La dirección estratégica; una apuesta por el desarrollo de las mipymes en Colombia

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo evidenciar la importancia de la dirección estratégica como apuesta por el desarrollo de las Mipymes en Colombia. De esta manera, se analiza la ausencia de la dirección estratégica en las Mipymes ocasionándole cancelación de matrículas mercantiles debi...

Full description

Autores:
Realpe Oliva, Cristian Mesias
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44138
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44138
Palabra clave:
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA - INNOVACION
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA - PLANIFICACION ESTRATEGICA
Strategic management.
planning.
model.
innovation.
Dirección estratégica.
Planeación.
Modelo.
Innovación.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de investigación tuvo como objetivo evidenciar la importancia de la dirección estratégica como apuesta por el desarrollo de las Mipymes en Colombia. De esta manera, se analiza la ausencia de la dirección estratégica en las Mipymes ocasionándole cancelación de matrículas mercantiles debido a que no están preparadas para visualizar el largo plazo o lo que la previsión de recursos limita la capacidad de generación de estrategias para escenarios complejos. Luego, se evidencia una modelo que permite orientar la dirección estratégica a las Mipymes como respuesta a las problemáticas asociadas a los altos costos en los procesos y a la baja capacidad de innovación. Finalmente, se sostiene que sin un direccionamiento estratégico no se puede orientar un análisis de las áreas funcionales y potencializar las ventajas competitivas.