Protección de datos personales en Colombia

El presente artículo tiene por objeto analizar el desarrollo legal colombiano en materia de protección de datos personales a lo largo de los últimos 10 años, lo cual conllevara a determinar si los mecanismos establecidos para su garantía son suficientes e idóneos para que la Superintendencia de Indu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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encargados de la información
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Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)
PROTECCION DE DATOS - COLOMBIA
PRIVACIDAD DE LOS DATOS - COLOMBIA
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description El presente artículo tiene por objeto analizar el desarrollo legal colombiano en materia de protección de datos personales a lo largo de los últimos 10 años, lo cual conllevara a determinar si los mecanismos establecidos para su garantía son suficientes e idóneos para que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) pueda de manera eficaz y efectiva salvaguardar los derechos fundamentales que podrían verse afectados en su tratamiento indebido. De esta manera, concluiremos, que si bien el panorama legal colombiano comienza a dar pasos firmes en cuanto a estructurar un marco legal solido en esta materia, el éxito de un real amparo a estos derechos fundamentales dependerá principalmente de las medidas preventivas y no correctivas que estratégica y metodológicamente implemente la SIC.
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spelling Gómez Patiño, Dilia PaolaMendoza Morales, Jennifer Alexandrajenniferamendozam@gmail.comEspecialista en Derecho AdministrativoCalle 1002016-03-31T20:27:55Z2019-12-30T16:45:21Z2016-03-31T20:27:55Z2019-12-30T16:45:21Z2015-10-25http://hdl.handle.net/10654/7650El presente artículo tiene por objeto analizar el desarrollo legal colombiano en materia de protección de datos personales a lo largo de los últimos 10 años, lo cual conllevara a determinar si los mecanismos establecidos para su garantía son suficientes e idóneos para que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) pueda de manera eficaz y efectiva salvaguardar los derechos fundamentales que podrían verse afectados en su tratamiento indebido. De esta manera, concluiremos, que si bien el panorama legal colombiano comienza a dar pasos firmes en cuanto a estructurar un marco legal solido en esta materia, el éxito de un real amparo a estos derechos fundamentales dependerá principalmente de las medidas preventivas y no correctivas que estratégica y metodológicamente implemente la SIC.The present article has for object analyze the legal Colombian development un terms of protection of personal information throughout last 10 years, which will carry to determine if the mechanisms established for its guarantee are sufficient and suitable in order that the Superintendence of Industry and Trade (SIT) could in an effective and effective way safeguard the fundamental rights that might turn affected in its undue treatment. In this way, we will conclude, that though the legal Colombian panorama begins to give firm steps as for structuring a legal solid frame in this matter, the success of a real protection to these fundamental rights will depend principally on the preventive measures and not corrective that strategic and methodologically the SIT implements.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de DerechoEspecialización en Derecho AdministrativoDato personalderecho fundamentaltitular de la informaciónencargados de la informaciónmecanismos de protecciónSuperintendencia de Industria y Comercio (SIC)PROTECCION DE DATOS - COLOMBIAPRIVACIDAD DE LOS DATOS - COLOMBIAPersonal informationfundamental righttitular of the informationmanagers of the informationmechanisms of protectionSuperintendence of Industry and Trade (SIT)Protección de datos personales en ColombiaProtection of personal information in Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArtehortua Ríos, Carlos Alberto. Los Servicios Públicos Domiciliarios, Proveedores Y Régimen De Controles. Universidad Externado de Colombia. Primera Edición. Septiembre de 2006.Arboleda Perdomo, Enrique. Comentarios Al Nuevo Código De Procedimiento Administrativo Y De Lo Contencioso Administrativo. Legis. Primera Edición 2011.Barrera Duque, Ernesto. Modelos de Negocios en Internet. Internet, Comercio Electrónico & Telecomunicaciones. Universidad de los Andes. Bogotá. Editorial Legis, 2012.Bastera, Marcela. El Habeas Data: La Reforma Constitucional De 1994 Y La Sanción De La Ley 25.326 De Protección De Datos Personales Y De Habeas Data. Dikaion Revista de fundamentación jurídica. ISSN 120-8942. Numero 10 Año 2010Bueno Gallardo, Esther. La Configuración Constitucional del Derecho a la Intimidad. En Particular, El Derecho a la Intimidad de los Obligados Tributarios. Primera Edición. Madrid. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 2009.Camargo, Pedro Pablo. El Habeas Data, Derecho A La Intimidad. Editorial Leyer.Certicamara. ABC Para Proteger Los Datos Personales Ley 1581 de 2012 Decreto 1377 de 2014. Cámara de Comercio de Bogotá. Bogotá 2013.De la Calle, José Miguel. 9 de julio de 2015. Implementación De La Ley General De Protección De Datos Personales. Extraído el 1 de mayo de 2015 desde HTTP//ambitojuridico.com.De la Calle Restrepo, José Miguel. Autodeterminación Informativa y Habeas Data en Colombia. Editorial Temis.Dikaion Revista de fundamentación jurídica. ISSN 120-8942. Numero 10 Año 2010.Gaitán Mahecha, Bernardo. De la Vida Privacidad y De La Intimidad Personal. Revista Javeriana No. 783. Pontificia Universidad Javeriana. Abril de 2012.García Gonzales, Aristeo. La Protección de datos personales: derecho fundamental del siglo XXI. Un estudio comparado. Boletín Mexicano de Derecho Comparado. “007.Universidad Nacional Autónoma de México.Guichot, Emilio. La Publicidad de Datos Personales En Internet Por Parte De Las Administraciones Publicas y El Derecho al Olvido. Revista Española de Derecho Administrativo. Editorial Atanzandi S.A. Año 2012.Kuneva, Meglena.“ European Consumer Commissioner. Roundtable: Keynote Speech”. Bruselas. 31 de marzo de 2009.Ossa Arbeláez, Jaime. Derecho Administrativo Sancionador. Primera Edición. Editorial Legis. Año 2000.Por presuntas infracciones a datos personales, Superindustria bloquea temporalmente. Extraído el 30 de mayo de 2015 desde http//Ambitojurídico.com.Prado Caicedo, Juan Carlos. La Intimidad: ¿Un Derecho o Un Deber? De Como El Uso De Las Nuevas Tecnologías Impacta A La Vida Personal. Revista Javeriana No. 783. Pontificia Universidad Javeriana. Abril de 2012.Prado Hidalgo, Nicolás. El Ejercicio De La Potestad Sancionadora Por Parte De La Administración Publica Y Sus Limites Tratándose De Restricciones A Derechos Políticos. Revista De Derecho Electoral No. 14. Julio- Diciembre de 2012.Realpe Delgado, German. Colombia Ya Tiene Una Ley De Datos Personales. Revista Enter.com. Noviembre de 2012.Remolina Angarita, Nelson. Tratamiento de Datos Personales, Aproximación Internacional Y Comentarios a la Ley 1581 de 2012. Editorial Legis. Bogotá 2013.Schaeartz, Paul M. “Porperly, Pryvacy and Personal Data”. Harvard Law Review. 2004.Corte Constitucional. Sentencia T-176/95. Magistrado Ponente: Dr. Eduardo Cifuentes MuñozCorte Constitucional. Sentencia C-748 de 2011. Magistrado Ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.Corte Constitucional. Sentencia T-787/04. 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