Pedagogía al servicio de la paz: Construcción de lideres y comunidad

En Colombia durante las últimas décadas se han registrado abundantes hechos de violencia que han afectado enormemente a la sociedad, pero en especial a la población civil, registrando un sinnúmero de violaciones de los Derechos Humanos en los afectados por el conflicto. La ausencia del reconocimient...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20687
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20687
Palabra clave:
Estrategias Pedagógicas para la Paz.
Educación en Derechos Humanos
Pedagogía de la Memoria
Cambio de Paradigma
Construcción de líderes.
EDUCACION PARA LA PAZ
LIDERAZGO COMUNITARIO
DERECHOS HUMANOS
Pedagogic Strategies for Peace
Education in Human Rights
Pedagogy of Memory
Change of Paradigm
Construction of leaders.
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Description
Summary:En Colombia durante las últimas décadas se han registrado abundantes hechos de violencia que han afectado enormemente a la sociedad, pero en especial a la población civil, registrando un sinnúmero de violaciones de los Derechos Humanos en los afectados por el conflicto. La ausencia del reconocimiento a las víctimas, el desconocimiento de verdades, hechos y personajes y la negación de los numerosos y terribles acontecimientos que muchísimos ciudadanos han padecido, se ha ido inoculando en los colombianos. El presente ensayo, aborda el problema de la ausencia de habilidades requeridas para la implementación de una Pedagogía de la Memoria para la no repetición, y de Educación en Derechos Humanos para la formación de líderes que sean capaces de construir escenarios de paz y comunidad. La metodología que se desarrolla consiste en una revisión documental de distintas fuentes, entidades y autores expertos en el tema, que permita proponer las estrategias referenciadas. Los resultados permiten establecer que si se logra un reenfoque pedagógico que apunte a la formación de verdaderos ciudadanos desde las aulas, habremos logrado el objetivo de educar para la paz.