El seminario en la formación médica para la enseñanza clínica científica

El seminario se reconoce como una estrategia pedagógica que reúne la formación académica e investigativa que permite romper con la formación conductista vertical tradicional en medicina. El presente ensayo plantea como objetivo generar una propuesta de seminario como herramienta pedagógica para la f...

Full description

Autores:
González Bohórquez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44450
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44450
Palabra clave:
EDUCACION MEDICA
PEDAGOGIA
PARTICIPACION COMUNITARIA
Medical education
pedagogy
research
community participation
learning
Educación médica
pedagogía
investigación
participación de la comunidad
aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El seminario se reconoce como una estrategia pedagógica que reúne la formación académica e investigativa que permite romper con la formación conductista vertical tradicional en medicina. El presente ensayo plantea como objetivo generar una propuesta de seminario como herramienta pedagógica para la formación médica que fortalezca la enseñanza clínica científica a partir del análisis de los procesos de formación actual, posteriormente reconocer los aspectos vinculantes entre el ejercicio clínico e investigativo que permita plantear a la comunidad médica un modelo guiado por los principios del seminario. Se considera que el seminario es una herramienta pedagógica que facilita la disciplina, la perseverancia, que promueve la capacidad científica e investigativa de los participantes y que adicionalmente adaptamos al contexto sociocultural, para darle una respuesta a los problemas médicos de nuestras comunidades. Presentamos entonces un modelo que nos permitirá introducir esta herramienta pedagógica en el diario de la rotación clínica del estudiante de Medicina.