Factores críticos en la implementación de la norma iso: 2015 en las agencias de viajes en Bogotá

El presente ensayo pretende recoger la posición de la autora con respecto a la forma en la cual los mencionados integrantes del sector turístico de la capital colombiana vienen aplicando los procesos de implementación de la Norma ISO 9001: 2015 en aspectos como atención al cliente, procesos de selec...

Full description

Autores:
Hurtado Gómez, Nohora Edith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20474
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20474
Palabra clave:
CONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICAS
AUDITORIA - NORMAS TECNICAS
AGENCIAS DE VIAJES - ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Competitiveness
Implementation
Audit
Leadership
Quality
Competitividad
Implementación
Auditoria
Liderazgo
Calidad
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
id UNIMILTAR2_8d8f7f26153cb0fa4a48dbda3d45bc50
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20474
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores críticos en la implementación de la norma iso: 2015 en las agencias de viajes en Bogotá
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Critical factors in the implementation of the iso: 2015 standard in travel agencies in Bogotá
title Factores críticos en la implementación de la norma iso: 2015 en las agencias de viajes en Bogotá
spellingShingle Factores críticos en la implementación de la norma iso: 2015 en las agencias de viajes en Bogotá
CONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICAS
AUDITORIA - NORMAS TECNICAS
AGENCIAS DE VIAJES - ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Competitiveness
Implementation
Audit
Leadership
Quality
Competitividad
Implementación
Auditoria
Liderazgo
Calidad
title_short Factores críticos en la implementación de la norma iso: 2015 en las agencias de viajes en Bogotá
title_full Factores críticos en la implementación de la norma iso: 2015 en las agencias de viajes en Bogotá
title_fullStr Factores críticos en la implementación de la norma iso: 2015 en las agencias de viajes en Bogotá
title_full_unstemmed Factores críticos en la implementación de la norma iso: 2015 en las agencias de viajes en Bogotá
title_sort Factores críticos en la implementación de la norma iso: 2015 en las agencias de viajes en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Gómez, Nohora Edith
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias, Johana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hurtado Gómez, Nohora Edith
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICAS
AUDITORIA - NORMAS TECNICAS
AGENCIAS DE VIAJES - ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
topic CONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICAS
AUDITORIA - NORMAS TECNICAS
AGENCIAS DE VIAJES - ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Competitiveness
Implementation
Audit
Leadership
Quality
Competitividad
Implementación
Auditoria
Liderazgo
Calidad
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Competitiveness
Implementation
Audit
Leadership
Quality
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competitividad
Implementación
Auditoria
Liderazgo
Calidad
description El presente ensayo pretende recoger la posición de la autora con respecto a la forma en la cual los mencionados integrantes del sector turístico de la capital colombiana vienen aplicando los procesos de implementación de la Norma ISO 9001: 2015 en aspectos como atención al cliente, procesos de selección personal calificado y competente, políticas de calidad y valores corporativos, entre otros
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-25T13:32:40Z
2019-12-26T22:15:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-25T13:32:40Z
2019-12-26T22:15:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/20474
url http://hdl.handle.net/10654/20474
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANATO. (2017). ANATO. Obtenido de ASOCIACION COLOMBIANA DE AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO: https://www.anato.org/es/noticias
CICCE. (2014). GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA SECTORIAL DE TURISMO SOSTENIBLE NTS-TS 003. Obtenido de http://www.certificacioncalidadturistica.com.co/attachments/courses/1/10/Guia%20de%20implementaci%C3%B3n%20de%20la%20NTS-TS%20003.%20Agencias%20de%20Viaje.pdf
González. (2016). Factores críticos de éxito en la mejora de la calidad. Pistas Educativas. Buenos aires: Zelaya.
GROUP, A. C. (2018). QuestioPro. Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/factores-satisfaccion-del-cliente/
Guarnizo, M. (2017). Agencias de viaje culpan a aerolíneas por retrasos en vuelos nacionales: la disputa de nunca acabar. . Bogotá: El Espectador.
IS, N. (2016). NUEVAS NORMAS ISO. Obtenido de https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2016/08/recursos-humanos-la-iso-9001/
ISO. (2015). NORMA TECNICA COLOMBIANA. Obtenido de http://www.minvivienda.gov.co/Documents/Sobre%20el%20Ministerio/Sistemas-de-Gestion/NTC_ISO_9001_2015.pdf
ISOTOOLS. (2017). Cuánto cuesta un proyecto de implementación ISO 9001:2015. QUALITY.
M.Porter. (2010). Estrategia y ventaja competitiva. . Madrid: DEUSTO.
MIRANDA. (2007). Manual de dirección de operaciones. Madrid: Thompson Ed.
Orozco, J. Z. (2010). Obtenido de https://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/1125/7/ZuluagaJohanna_2010_ManualCalidadISO.pdf
ROCKART. (1979). Planeación y gestión estratégica. En ROCKART. Massachusetts.
Turismo, M. d. (2016). Obtenido de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/36040/capitulo_3_de_las_normas_que_regulan_a_las_agencias_de_viajes
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20474/1/HurtadoGomezNohoraEdith2018.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20474/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20474/3/HurtadoGomezNohoraEdith2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1950c6be377c0e626f1852be4cdc32e7
520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0
33f24a679c02d11c7dc214d7a996ec9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417851713781760
spelling Arias, JohanaHurtado Gómez, Nohora EdithAdministrador de la Seguridad y Salud OcupacionalCalle 1002019-02-25T13:32:40Z2019-12-26T22:15:55Z2019-02-25T13:32:40Z2019-12-26T22:15:55Z2018-12-10http://hdl.handle.net/10654/20474El presente ensayo pretende recoger la posición de la autora con respecto a la forma en la cual los mencionados integrantes del sector turístico de la capital colombiana vienen aplicando los procesos de implementación de la Norma ISO 9001: 2015 en aspectos como atención al cliente, procesos de selección personal calificado y competente, políticas de calidad y valores corporativos, entre otrosCONTENIDO 2 RESUMEN 2 INTRODUCCIÓN 4 FACTORES CRÍTICOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 9001: 2015 EN UNA AGENCIA DE VIAJES EN BOGOTÁ 7 CONCLUSIONES 30 REFERENCIAS 32The present essay aims to capture the position of the author with respect to the way in which the aforementioned members of the tourism sector of the Colombian capital have been applying the implementation processes of ISO 9001: 2015 in aspects such as customer service, processes of qualified and competent personal selection, quality policies and corporate values, among othersPregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores críticos en la implementación de la norma iso: 2015 en las agencias de viajes en BogotáCritical factors in the implementation of the iso: 2015 standard in travel agencies in Bogotáinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICASAUDITORIA - NORMAS TECNICASAGENCIAS DE VIAJES - ASEGURAMIENTO DE LA CALIDADCompetitivenessImplementationAuditLeadershipQualityCompetitividadImplementaciónAuditoriaLiderazgoCalidadFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadAdministración de la Seguridad y Salud OcupacionalRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Administración de la Seguridad y Salud OcupacionalUniversidad Militar Nueva GranadaANATO. (2017). ANATO. Obtenido de ASOCIACION COLOMBIANA DE AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO: https://www.anato.org/es/noticiasCICCE. (2014). GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA SECTORIAL DE TURISMO SOSTENIBLE NTS-TS 003. Obtenido de http://www.certificacioncalidadturistica.com.co/attachments/courses/1/10/Guia%20de%20implementaci%C3%B3n%20de%20la%20NTS-TS%20003.%20Agencias%20de%20Viaje.pdfGonzález. (2016). Factores críticos de éxito en la mejora de la calidad. Pistas Educativas. Buenos aires: Zelaya.GROUP, A. C. (2018). QuestioPro. Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/factores-satisfaccion-del-cliente/Guarnizo, M. (2017). Agencias de viaje culpan a aerolíneas por retrasos en vuelos nacionales: la disputa de nunca acabar. . Bogotá: El Espectador.IS, N. (2016). NUEVAS NORMAS ISO. Obtenido de https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2016/08/recursos-humanos-la-iso-9001/ISO. (2015). NORMA TECNICA COLOMBIANA. Obtenido de http://www.minvivienda.gov.co/Documents/Sobre%20el%20Ministerio/Sistemas-de-Gestion/NTC_ISO_9001_2015.pdfISOTOOLS. (2017). Cuánto cuesta un proyecto de implementación ISO 9001:2015. QUALITY.M.Porter. (2010). Estrategia y ventaja competitiva. . Madrid: DEUSTO.MIRANDA. (2007). Manual de dirección de operaciones. Madrid: Thompson Ed.Orozco, J. Z. (2010). Obtenido de https://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/1125/7/ZuluagaJohanna_2010_ManualCalidadISO.pdfROCKART. (1979). Planeación y gestión estratégica. En ROCKART. Massachusetts.Turismo, M. d. (2016). Obtenido de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/36040/capitulo_3_de_las_normas_que_regulan_a_las_agencias_de_viajesORIGINALHurtadoGomezNohoraEdith2018.pdfEnsayoapplication/pdf636042http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20474/1/HurtadoGomezNohoraEdith2018.pdf1950c6be377c0e626f1852be4cdc32e7MD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20474/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILHurtadoGomezNohoraEdith2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4504http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20474/3/HurtadoGomezNohoraEdith2018.pdf.jpg33f24a679c02d11c7dc214d7a996ec9cMD5310654/20474oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/204742020-06-30 13:13:51.72Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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