Factores críticos en la implementación de la norma iso: 2015 en las agencias de viajes en Bogotá
El presente ensayo pretende recoger la posición de la autora con respecto a la forma en la cual los mencionados integrantes del sector turístico de la capital colombiana vienen aplicando los procesos de implementación de la Norma ISO 9001: 2015 en aspectos como atención al cliente, procesos de selec...
- Autores:
-
Hurtado Gómez, Nohora Edith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20474
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/20474
- Palabra clave:
- CONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICAS
AUDITORIA - NORMAS TECNICAS
AGENCIAS DE VIAJES - ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Competitiveness
Implementation
Audit
Leadership
Quality
Competitividad
Implementación
Auditoria
Liderazgo
Calidad
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
id |
UNIMILTAR2_8d8f7f26153cb0fa4a48dbda3d45bc50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20474 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores críticos en la implementación de la norma iso: 2015 en las agencias de viajes en Bogotá |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Critical factors in the implementation of the iso: 2015 standard in travel agencies in Bogotá |
title |
Factores críticos en la implementación de la norma iso: 2015 en las agencias de viajes en Bogotá |
spellingShingle |
Factores críticos en la implementación de la norma iso: 2015 en las agencias de viajes en Bogotá CONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICAS AUDITORIA - NORMAS TECNICAS AGENCIAS DE VIAJES - ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Competitiveness Implementation Audit Leadership Quality Competitividad Implementación Auditoria Liderazgo Calidad |
title_short |
Factores críticos en la implementación de la norma iso: 2015 en las agencias de viajes en Bogotá |
title_full |
Factores críticos en la implementación de la norma iso: 2015 en las agencias de viajes en Bogotá |
title_fullStr |
Factores críticos en la implementación de la norma iso: 2015 en las agencias de viajes en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Factores críticos en la implementación de la norma iso: 2015 en las agencias de viajes en Bogotá |
title_sort |
Factores críticos en la implementación de la norma iso: 2015 en las agencias de viajes en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Hurtado Gómez, Nohora Edith |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arias, Johana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hurtado Gómez, Nohora Edith |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICAS AUDITORIA - NORMAS TECNICAS AGENCIAS DE VIAJES - ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD |
topic |
CONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICAS AUDITORIA - NORMAS TECNICAS AGENCIAS DE VIAJES - ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Competitiveness Implementation Audit Leadership Quality Competitividad Implementación Auditoria Liderazgo Calidad |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Competitiveness Implementation Audit Leadership Quality |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competitividad Implementación Auditoria Liderazgo Calidad |
description |
El presente ensayo pretende recoger la posición de la autora con respecto a la forma en la cual los mencionados integrantes del sector turístico de la capital colombiana vienen aplicando los procesos de implementación de la Norma ISO 9001: 2015 en aspectos como atención al cliente, procesos de selección personal calificado y competente, políticas de calidad y valores corporativos, entre otros |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-25T13:32:40Z 2019-12-26T22:15:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-25T13:32:40Z 2019-12-26T22:15:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/20474 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/20474 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ANATO. (2017). ANATO. Obtenido de ASOCIACION COLOMBIANA DE AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO: https://www.anato.org/es/noticias CICCE. (2014). GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA SECTORIAL DE TURISMO SOSTENIBLE NTS-TS 003. Obtenido de http://www.certificacioncalidadturistica.com.co/attachments/courses/1/10/Guia%20de%20implementaci%C3%B3n%20de%20la%20NTS-TS%20003.%20Agencias%20de%20Viaje.pdf González. (2016). Factores críticos de éxito en la mejora de la calidad. Pistas Educativas. Buenos aires: Zelaya. GROUP, A. C. (2018). QuestioPro. Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/factores-satisfaccion-del-cliente/ Guarnizo, M. (2017). Agencias de viaje culpan a aerolíneas por retrasos en vuelos nacionales: la disputa de nunca acabar. . Bogotá: El Espectador. IS, N. (2016). NUEVAS NORMAS ISO. Obtenido de https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2016/08/recursos-humanos-la-iso-9001/ ISO. (2015). NORMA TECNICA COLOMBIANA. Obtenido de http://www.minvivienda.gov.co/Documents/Sobre%20el%20Ministerio/Sistemas-de-Gestion/NTC_ISO_9001_2015.pdf ISOTOOLS. (2017). Cuánto cuesta un proyecto de implementación ISO 9001:2015. QUALITY. M.Porter. (2010). Estrategia y ventaja competitiva. . Madrid: DEUSTO. MIRANDA. (2007). Manual de dirección de operaciones. Madrid: Thompson Ed. Orozco, J. Z. (2010). Obtenido de https://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/1125/7/ZuluagaJohanna_2010_ManualCalidadISO.pdf ROCKART. (1979). Planeación y gestión estratégica. En ROCKART. Massachusetts. Turismo, M. d. (2016). Obtenido de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/36040/capitulo_3_de_las_normas_que_regulan_a_las_agencias_de_viajes |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20474/1/HurtadoGomezNohoraEdith2018.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20474/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20474/3/HurtadoGomezNohoraEdith2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1950c6be377c0e626f1852be4cdc32e7 520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0 33f24a679c02d11c7dc214d7a996ec9c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1808417851713781760 |
spelling |
Arias, JohanaHurtado Gómez, Nohora EdithAdministrador de la Seguridad y Salud OcupacionalCalle 1002019-02-25T13:32:40Z2019-12-26T22:15:55Z2019-02-25T13:32:40Z2019-12-26T22:15:55Z2018-12-10http://hdl.handle.net/10654/20474El presente ensayo pretende recoger la posición de la autora con respecto a la forma en la cual los mencionados integrantes del sector turístico de la capital colombiana vienen aplicando los procesos de implementación de la Norma ISO 9001: 2015 en aspectos como atención al cliente, procesos de selección personal calificado y competente, políticas de calidad y valores corporativos, entre otrosCONTENIDO 2 RESUMEN 2 INTRODUCCIÓN 4 FACTORES CRÍTICOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 9001: 2015 EN UNA AGENCIA DE VIAJES EN BOGOTÁ 7 CONCLUSIONES 30 REFERENCIAS 32The present essay aims to capture the position of the author with respect to the way in which the aforementioned members of the tourism sector of the Colombian capital have been applying the implementation processes of ISO 9001: 2015 in aspects such as customer service, processes of qualified and competent personal selection, quality policies and corporate values, among othersPregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores críticos en la implementación de la norma iso: 2015 en las agencias de viajes en BogotáCritical factors in the implementation of the iso: 2015 standard in travel agencies in Bogotáinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCONTROL DE CALIDAD - NORMAS TECNICASAUDITORIA - NORMAS TECNICASAGENCIAS DE VIAJES - ASEGURAMIENTO DE LA CALIDADCompetitivenessImplementationAuditLeadershipQualityCompetitividadImplementaciónAuditoriaLiderazgoCalidadFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadAdministración de la Seguridad y Salud OcupacionalRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Administración de la Seguridad y Salud OcupacionalUniversidad Militar Nueva GranadaANATO. (2017). ANATO. Obtenido de ASOCIACION COLOMBIANA DE AGENCIAS DE VIAJE Y TURISMO: https://www.anato.org/es/noticiasCICCE. (2014). GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA SECTORIAL DE TURISMO SOSTENIBLE NTS-TS 003. Obtenido de http://www.certificacioncalidadturistica.com.co/attachments/courses/1/10/Guia%20de%20implementaci%C3%B3n%20de%20la%20NTS-TS%20003.%20Agencias%20de%20Viaje.pdfGonzález. (2016). Factores críticos de éxito en la mejora de la calidad. Pistas Educativas. Buenos aires: Zelaya.GROUP, A. C. (2018). QuestioPro. Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/factores-satisfaccion-del-cliente/Guarnizo, M. (2017). Agencias de viaje culpan a aerolíneas por retrasos en vuelos nacionales: la disputa de nunca acabar. . Bogotá: El Espectador.IS, N. (2016). NUEVAS NORMAS ISO. Obtenido de https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2016/08/recursos-humanos-la-iso-9001/ISO. (2015). NORMA TECNICA COLOMBIANA. Obtenido de http://www.minvivienda.gov.co/Documents/Sobre%20el%20Ministerio/Sistemas-de-Gestion/NTC_ISO_9001_2015.pdfISOTOOLS. (2017). Cuánto cuesta un proyecto de implementación ISO 9001:2015. QUALITY.M.Porter. (2010). Estrategia y ventaja competitiva. . Madrid: DEUSTO.MIRANDA. (2007). Manual de dirección de operaciones. Madrid: Thompson Ed.Orozco, J. Z. (2010). Obtenido de https://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/1125/7/ZuluagaJohanna_2010_ManualCalidadISO.pdfROCKART. (1979). Planeación y gestión estratégica. En ROCKART. Massachusetts.Turismo, M. d. (2016). Obtenido de http://www.mincit.gov.co/publicaciones/36040/capitulo_3_de_las_normas_que_regulan_a_las_agencias_de_viajesORIGINALHurtadoGomezNohoraEdith2018.pdfEnsayoapplication/pdf636042http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20474/1/HurtadoGomezNohoraEdith2018.pdf1950c6be377c0e626f1852be4cdc32e7MD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20474/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILHurtadoGomezNohoraEdith2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4504http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20474/3/HurtadoGomezNohoraEdith2018.pdf.jpg33f24a679c02d11c7dc214d7a996ec9cMD5310654/20474oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/204742020-06-30 13:13:51.72Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hIG8gdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sIGhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlCnN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgpMZXkgMjMgZGUgMTk4Mi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMtIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMtIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLAp1dGlsaWNlIHkgdXNlIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwKdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvLgoKUEFSw4FHUkFGTzogTGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGV4dGVuc2l2YSBubyBzw7NsbyBhIGxhcyBmYWN1bHRhZGVzIHkgZGVyZWNob3MgZGUgdXNvIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gZm9ybWF0bwpvIHNvcG9ydGUgbWF0ZXJpYWwsIHNpbm8gdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIHZpcnR1YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgZGlnaXRhbCwgeSBjdXlvIHVzbyBzZSBkZSBlbiByZWQsIGludGVybmV0LCBleHRyYW5ldCwgaW50cmFuZXQsIGV0Yy4sCnkgZW4gZ2VuZXJhbCBlbiBjdWFscXVpZXIgZm9ybWF0byBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyLgoKRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBtYW5pZmllc3RhIHF1ZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuIGVzIG9yaWdpbmFsIHkgbGEgcmVhbGl6w7Mgc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIKZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KClBBUsOBR1JBRk86IEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yCnNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gY3Vlc3Rpw7NuLCBFTCBFU1RVRElBTlRFIC0gQVVUT1IsIGFzdW1pcsOhIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5IHNhbGRyw6EgZW4gZGVmZW5zYSBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1w60KYXV0b3JpemFkb3M7IHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4KCkFkZW3DoXMsIExBIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSBjb21vIGluc3RpdHVjacOzbiBxdWUgYWxtYWNlbmEsIHkgcmVjb2xlY3RhIGRhdG9zIHBlcnNvbmFsZXMsIGF0ZW5kaWVuZG8KbG8gcHJlY2VwdHVhZG8gZW4gbGEgbGV5IDE1ODEgZGUgMjAxMiB5IGVsIERlY3JldG8gMTM3NyBkZSAyMDEzLCBxdWUgZGVzYXJyb2xsYW4gZWwgcHJpbmNpcGlvIGNvbnN0aXR1Y2lvbmFsIHF1ZSB0aWVuZW4gdG9kYXMgbGFzCnBlcnNvbmFzIGEgY29ub2NlciwgYWN0dWFsaXphciB5IHJlY3RpZmljYXIgdG9kbyB0aXBvIGRlIGluZm9ybWFjacOzbiByZWNvZ2lkYSBvLCBxdWUgaGF5YSBzaWRvIG9iamV0byBkZSB0cmF0YW1pZW50byBkZSBkYXRvcwpwZXJzb25hbGVzIGVuIGJhbmNvcyBvIGJhc2VzIGRlIGRhdG9zIHkgZW4gZ2VuZXJhbCBlbiBhcmNoaXZvcyBkZSBlbnRpZGFkZXMgcMO6YmxpY2FzIG8gcHJpdmFkYXMsIHJlcXVpZXJlIG9idGVuZXIgc3UgYXV0b3JpemFjacOzbiwKcGFyYSBxdWUsIGRlIG1hbmVyYSBsaWJyZSwgcHJldmlhLCBleHByZXNhLCB2b2x1bnRhcmlhLCB5IGRlYmlkYW1lbnRlIGluZm9ybWFkYSwgcGVybWl0YSBhIHRvZGFzIG51ZXN0cmFzIGRlcGVuZGVuY2lhcyBhY2Fkw6ltaWNhcwp5IGFkbWluaXN0cmF0aXZhcywgcmVjb2xlY3RhciwgcmVjYXVkYXIsIGFsbWFjZW5hciwgdXNhciwgY2lyY3VsYXIsIHN1cHJpbWlyLCBwcm9jZXNhciwgY29tcGlsYXIsIGludGVyY2FtYmlhciwgZGFyIHRyYXRhbWllbnRvLCBhY3R1YWxpemFyCnkgZGlzcG9uZXIgZGUgbG9zIGRhdG9zIHF1ZSBoYW4gc2lkbyBzdW1pbmlzdHJhZG9zIHkgcXVlIHNlIGhhbiBpbmNvcnBvcmFkbyBlbiBudWVzdHJhcyBiYXNlcyBvIGJhbmNvcyBkZSBkYXRvcywgbyBlbiByZXBvc2l0b3Jpb3MKZWxlY3Ryw7NuaWNvcyBkZSB0b2RvIHRpcG8gY29uIHF1ZSBjdWVudGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQuCgpFc3RhIGluZm9ybWFjacOzbiBlcyB5IHNlcsOhIHV0aWxpemFkYSBlbiBlbCBkZXNhcnJvbGxvIGRlIGxhcyBmdW5jaW9uZXMgcHJvcGlhcyBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBlbiBzdSBjb25kaWNpw7NuIGRlIGluc3RpdHVjacOzbiBkZQplZHVjYWNpw7NuIHN1cGVyaW9yLCBkZSBmb3JtYSBkaXJlY3RhIG8gYSB0cmF2w6lzIGRlIHRlcmNlcm9zLgoKTGXDrWRvIGxvIGFudGVyaW9yLCAiQ29uc2llbnRvIHkgYXV0b3Jpem8gYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBNaWxpdGFyIE51ZXZhIEdyYW5hZGEgZGUgbWFuZXJhIHByZXZpYSwgZXhwcmVzYSBlIGluZXF1w612b2NhIHBhcmEgcXVlCm1pcyBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzIHNlYW4gdHJhdGFkb3MgY29uZm9ybWUgYSBsbyBwcmV2aXN0byBlbiBlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8iLgoK |