Reflexiones de los procesos de formación humanística en los estudiantes de pregrado en medicina
La formación humanística en estudiantes de medicina en las diferentes facultades que considero que tienen falacias importantes, las cuales se reconocen el ejercicio profesional con sus pares, colaboradores y pacientes. El presente ensayo tiene como objetivo plantear algunas reflexiones sobre los pro...
- Autores:
-
Samper Fajardo, Antonio David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44264
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/44264
- Palabra clave:
- HUMANISMO - ENSEÑANZA
MEDICINA - ENSEÑANZA
Competencies
Education
Doctor
University teaching
Competencias
Formación
Médico
Docencia universitaria
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La formación humanística en estudiantes de medicina en las diferentes facultades que considero que tienen falacias importantes, las cuales se reconocen el ejercicio profesional con sus pares, colaboradores y pacientes. El presente ensayo tiene como objetivo plantear algunas reflexiones sobre los procesos de la formación humanística de los estudiantes de pregrado en medicina, que permita crear actitudes de trato humanizado para el futuro médico. A partir de un análisis reflexivo y redactado en primera persona planteó a partir de mi experiencia en el área asistencial, administrativa y gerencial de más de 20 años que me han permitido interactuar e identificar las falencias comunes que se presentan en los profesionales de la medicina desde el componente humanístico que no buscan más que una interpretación reflexiva. Aspectos que permiten plantear algunas consideraciones finales dentro de las cuales se propone la creación de cátedras de contenido humanístico que permitan fortalecer los valores y principios de los profesionales médicos. Buscando así que en la atención de estos profesionales los altos estándares de calidad se noten y sean parte de su proceso de atención, sin dejar de lado que es desde las aulas donde se deben reforzar esos valores e inclusive crearlos en el mejor de los casos, para que sean interiorizados por los estudiantes en cada una de las diferentes facultades de medicina del país. |
---|