El túnel de la Línea y su impacto en el comercio internacional de Colombia
La investigación del presente artículo, buscó analizar el impacto que ha generado la construcción del túnel de la Línea frente al comercio internacional del País, especialmente en el Puerto ubicado en el Pacifico. Buenaventura ha sido uno de los puertos más importantes de Colombia, ya que debido a s...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/31730
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/31730
- Palabra clave:
- Conexiones internacionales
Comercio internacional
Transporte terrestre.
CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
COMERCIO INTERNACIONAL
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La investigación del presente artículo, buscó analizar el impacto que ha generado la construcción del túnel de la Línea frente al comercio internacional del País, especialmente en el Puerto ubicado en el Pacifico. Buenaventura ha sido uno de los puertos más importantes de Colombia, ya que debido a sus características y conexiones internacionales por vía marítima, ha atendido los negocios más significativos a nivel internacional. La vía de acceso principal que lo conecta con el interior del país cuenta con una infraestructura vial montañosa, haciendo que su tránsito sea denso y lento, además de ser protagonista de diversos siniestros de tránsito y naturales, por ende, se han visto afectadas las entregas y fletes en las diferentes rutas. El túnel de la línea es un proyecto colombiano que según los estudios realizados, buscaban mejorar la distancia y tiempo de recorrido en dicho tramo, lo que favorecería tanto al transporte terrestre como a la agroindustria colombiana, de esta manera se impactaría directamente y positiva el comercio internacional del país. Para el análisis de los resultados, se obtuvo información de; la ubicación geográfica de Colombia, ubicación de los puertos, infraestructura vial montañosa y características del proyecto El Túnel de la Línea. Como resultado, se obtuvo que la construcción del túnel favorece a los sectores anteriormente mencionados, debido a que por su disminución de km y tiempos en recorrido, los movimientos de carga por el puerto tienden a incrementar por la mejoría en la atención a las exportaciones e importaciones. |
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Velásquez Castiblanco, YessicaCabrera Trujillo, Leidy JohanaLjohana08@hotmail.comEspecialista en Gerencia en Logística IntegralCalle 1002019-08-14T16:59:54Z2019-12-30T18:14:46Z2019-08-14T16:59:54Z2019-12-30T18:14:46Z2019-06-24http://hdl.handle.net/10654/31730La investigación del presente artículo, buscó analizar el impacto que ha generado la construcción del túnel de la Línea frente al comercio internacional del País, especialmente en el Puerto ubicado en el Pacifico. Buenaventura ha sido uno de los puertos más importantes de Colombia, ya que debido a sus características y conexiones internacionales por vía marítima, ha atendido los negocios más significativos a nivel internacional. La vía de acceso principal que lo conecta con el interior del país cuenta con una infraestructura vial montañosa, haciendo que su tránsito sea denso y lento, además de ser protagonista de diversos siniestros de tránsito y naturales, por ende, se han visto afectadas las entregas y fletes en las diferentes rutas. El túnel de la línea es un proyecto colombiano que según los estudios realizados, buscaban mejorar la distancia y tiempo de recorrido en dicho tramo, lo que favorecería tanto al transporte terrestre como a la agroindustria colombiana, de esta manera se impactaría directamente y positiva el comercio internacional del país. Para el análisis de los resultados, se obtuvo información de; la ubicación geográfica de Colombia, ubicación de los puertos, infraestructura vial montañosa y características del proyecto El Túnel de la Línea. Como resultado, se obtuvo que la construcción del túnel favorece a los sectores anteriormente mencionados, debido a que por su disminución de km y tiempos en recorrido, los movimientos de carga por el puerto tienden a incrementar por la mejoría en la atención a las exportaciones e importaciones.he research for this article, will analyze the impact that resulted in the construction of the tunnel of the line facing the international trade of the country, especially in the port located in the Pacific. Buenaventura has been one of Colombia's most important ports, since due to its features and international connections by sea, has attended the most significant business internationally. The main path which connects it with the interior of the country has a road infrastructure mountainous, making their transit dense and slow, in addition to being protagonist of various natural, and claims transit, therefore have been affected the deliveries and freight on different routes. The tunnel of the line is a Colombian project that according to studies, sought to improve the distance and travel time on this section, which would benefit both the trucking and the Colombian agribusiness, in this way it would impact directly and positive international trade in the country. For the analysis of the results, information was obtained; the geographical location of Colombia, location of ports, mountainous roads and characteristics of the tunnel of the line project. As a result, was obtained that the construction of the tunnel favors sectors referred to above, since by their decrease in km and travel time, the movements of cargo through the port tend to increase by improvement in the attention to the exports and import.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia en Logística IntegralDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conexiones internacionalesComercio internacionalTransporte terrestre.CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONCOMERCIO INTERNACIONALConnections, internationalInternational tradeTransportation.El túnel de la Línea y su impacto en el comercio internacional de ColombiaThe tunnel of the line and its impact on the international trade in Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fA. Torres, «https://dlca.logcluster.org/display/public/DLCA/2.1.1+Colombia+Puerto+de+Buenaventura,» Atlassian, 20 04 2018. [En línea]. Available: https://dlca.logcluster.org. [Último acceso: 19 05 2019].INVIAS, «Túnel de la Línea,» INVIAS Instituto Nacional de Vias, 2013.A. Garcia, «Toda Colombia,» Manual asi es Colombia, 07 08 2010. [En línea]. Available: https://www.todacolombia.com/geografia-colombia/ubicacion-geografica.html. [Último acceso: 18 05 2019].C. P. García, «Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, los puertos claves del comercio exterior colombiano,» Logística Suply Chain - Industria, 22 05 2017. [En línea]. Available: https://revistadelogistica.com. [Último acceso: 20 05 2019].PROCOLOMBIA, «https://es.slideshare.net/pasante/cartilla-de-inversin-en-colombia-44753839,» 16 02 2015. [En línea]. Available: https://es.slideshare.net. [Último acceso: 20 05 2019].J. D. 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