Diseño de la estructura de un Pavimento Flexible Aplicando el Método AASHTO-93, para el corredor Vial comprendido entre la Diagonal 65 – Cai Boston – Cruce vía Yuma en Barrancabermeja, Santander.

El presente diseño es elaborado bajo la metodología AASHTO-93. Los parámetros de diseño requeridos fueron obtenidos mediante información segundaria suministrada por la persona a cargo del Proyecto de Mejoramiento de la vía, espacio público y obras complementarias en el municipio de Barrancabermeja,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32870
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/32870
Palabra clave:
Pavimento
Diseño
Aashto
PAVIMENTOS FLEXIBLES
PAVIMENTOS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
pavement
design
Aashto
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
id UNIMILTAR2_8b84f1ba06eab4d5d163629ac63f5712
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32870
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de la estructura de un Pavimento Flexible Aplicando el Método AASHTO-93, para el corredor Vial comprendido entre la Diagonal 65 – Cai Boston – Cruce vía Yuma en Barrancabermeja, Santander.
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Design of the structure of a Flexible Pavement Applying the AASHTO-93 Method, for the Road corridor between Diagonal 65 - Cai Boston - Crossing via Yuma in Barrancabermeja, Santander.
title Diseño de la estructura de un Pavimento Flexible Aplicando el Método AASHTO-93, para el corredor Vial comprendido entre la Diagonal 65 – Cai Boston – Cruce vía Yuma en Barrancabermeja, Santander.
spellingShingle Diseño de la estructura de un Pavimento Flexible Aplicando el Método AASHTO-93, para el corredor Vial comprendido entre la Diagonal 65 – Cai Boston – Cruce vía Yuma en Barrancabermeja, Santander.
Pavimento
Diseño
Aashto
PAVIMENTOS FLEXIBLES
PAVIMENTOS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
pavement
design
Aashto
title_short Diseño de la estructura de un Pavimento Flexible Aplicando el Método AASHTO-93, para el corredor Vial comprendido entre la Diagonal 65 – Cai Boston – Cruce vía Yuma en Barrancabermeja, Santander.
title_full Diseño de la estructura de un Pavimento Flexible Aplicando el Método AASHTO-93, para el corredor Vial comprendido entre la Diagonal 65 – Cai Boston – Cruce vía Yuma en Barrancabermeja, Santander.
title_fullStr Diseño de la estructura de un Pavimento Flexible Aplicando el Método AASHTO-93, para el corredor Vial comprendido entre la Diagonal 65 – Cai Boston – Cruce vía Yuma en Barrancabermeja, Santander.
title_full_unstemmed Diseño de la estructura de un Pavimento Flexible Aplicando el Método AASHTO-93, para el corredor Vial comprendido entre la Diagonal 65 – Cai Boston – Cruce vía Yuma en Barrancabermeja, Santander.
title_sort Diseño de la estructura de un Pavimento Flexible Aplicando el Método AASHTO-93, para el corredor Vial comprendido entre la Diagonal 65 – Cai Boston – Cruce vía Yuma en Barrancabermeja, Santander.
dc.contributor.role.none.fl_str_mv Mercado, José
dc.subject.spa.fl_str_mv Pavimento
Diseño
Aashto
topic Pavimento
Diseño
Aashto
PAVIMENTOS FLEXIBLES
PAVIMENTOS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
pavement
design
Aashto
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PAVIMENTOS FLEXIBLES
PAVIMENTOS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv pavement
design
Aashto
description El presente diseño es elaborado bajo la metodología AASHTO-93. Los parámetros de diseño requeridos fueron obtenidos mediante información segundaria suministrada por la persona a cargo del Proyecto de Mejoramiento de la vía, espacio público y obras complementarias en el municipio de Barrancabermeja, Santander. La información suministrada fue un estudio de suelos, ensayos de laboratorio e información del tránsito. Con base en la información suministrada se define la estructura de pavimento que garantiza la adecuada condición de movilidad para el tránsito proyectado.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-20T20:20:36Z
2019-12-30T18:35:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-20T20:20:36Z
2019-12-30T18:35:15Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-06-15
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/32870
url http://hdl.handle.net/10654/32870
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Ingeniería de Pavimentos
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv a) AASHTO (1993) Guide for desing pavement Structures. Washington D.C
b) Cordo, (2006), Manual de diseño de Pavimentos en base al método AASHTO 93 La paz: Universidad Nacional de San Juan
c) Corredor (2010), Experimento vial de la AASHTO y las guías de diseño de AASHTO.
d) Mercado J. (2019), Diapositivas especialización UMNG 2019
e) Montejo Fonseca, A (2008). Ingenieria de pavimentos para Carreteras.Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32870/1/AmayaAlfonsoOmarFelipe2019.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32870/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32870/3/AmayaAlfonsoOmarFelipe2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0bbebd2f82902284e7ada9a9fed3541a
520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0
850cbea26c451a38244ceeceeaabea3d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417822595874816
spelling Calle 1002019-12-20T20:20:36Z2019-12-30T18:35:15Z2019-12-20T20:20:36Z2019-12-30T18:35:15Z2019-06-15http://hdl.handle.net/10654/32870El presente diseño es elaborado bajo la metodología AASHTO-93. Los parámetros de diseño requeridos fueron obtenidos mediante información segundaria suministrada por la persona a cargo del Proyecto de Mejoramiento de la vía, espacio público y obras complementarias en el municipio de Barrancabermeja, Santander. La información suministrada fue un estudio de suelos, ensayos de laboratorio e información del tránsito. Con base en la información suministrada se define la estructura de pavimento que garantiza la adecuada condición de movilidad para el tránsito proyectado.INTRODUCCIÓN 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 8 JUSTIFICACIÓN 9 OBJETIVO GENERAL 11 Objetivos específicos 11 1) MARCO TEÓRICO 12 Metodología AASHTO 93 14 1.1 Parámetro Tránsito 15 1.2 Conversión del tránsito en ESALS 15 1.3 Factores equivalentes de Carga 16 1.4 Factor Sentido 17 1.5 Tasa de crecimiento de los volúmenes vehiculares existentes 18 1.6 1.2Módulo Resiliente (Mr) 20 1.7 Módulos dinámicos y Número Estructural de las capas de pavimento 21 1.8 Coeficiente de Drenaje 23 1.9 Nivel de confiabilidad 24 1.10 Porcentaje de Error: Desviación Estándar So 25 1.11 Nivel de Serviciabilidad 25 1.12 Numero Estructural SN 26 1.13 Determinación de espesores de Capa de Pavimento 27 2) METODOLOGÌA 28 Periodo de Diseño 28 Transito de Diseño 28 CBR de diseño 29 Módulo resiliente de la Subrasante 29 Módulos Dinámicos y Números estructurales de las capas de pavimento 29 Coeficiente de Drenaje 30 Nivel de confiabilidad 31 Desviación Estándar 31 Nivel de serviciabilidad 31 Numero estructural del Pavimento 32 3) RESULTADOS 33 Subrasante: 34 Subbase granular: 35 Base granular: 36 Estructura Propuesta: 38 4) CONCLUSIONES 39 5) RECOMENDACIONES 40 6) BIBLIOGRAFÌA 42The present design is elaborated under the AASHTO-93 methodology. The required design parameters were obtained through secondary information provided by the person in charge of the Improvement Project of the road, public space and complementary works in the municipality of Barrancabermeja, Santander. The information provided was a soil study, laboratory tests and traffic information. Based on the information provided, the pavement structure is defined that guarantees the adequate mobility condition for the projected traffic.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Ingeniería de PavimentosDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PavimentoDiseñoAashtoPAVIMENTOS FLEXIBLESPAVIMENTOS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONpavementdesignAashtoDiseño de la estructura de un Pavimento Flexible Aplicando el Método AASHTO-93, para el corredor Vial comprendido entre la Diagonal 65 – Cai Boston – Cruce vía Yuma en Barrancabermeja, Santander.Design of the structure of a Flexible Pavement Applying the AASHTO-93 Method, for the Road corridor between Diagonal 65 - Cai Boston - Crossing via Yuma in Barrancabermeja, Santander.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fa) AASHTO (1993) Guide for desing pavement Structures. Washington D.Cb) Cordo, (2006), Manual de diseño de Pavimentos en base al método AASHTO 93 La paz: Universidad Nacional de San Juanc) Corredor (2010), Experimento vial de la AASHTO y las guías de diseño de AASHTO.d) Mercado J. (2019), Diapositivas especialización UMNG 2019e) Montejo Fonseca, A (2008). Ingenieria de pavimentos para Carreteras.Bogotá: Universidad Católica de Colombia.EspecializaciónIngeniería - Especialización en Ingeniería de PavimentosMercado, JoséAmaya Alfonso, Omar Felipeofamaya30@gmail.comEspecialista en Ingeniería de PavimentosORIGINALAmayaAlfonsoOmarFelipe2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1100233http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32870/1/AmayaAlfonsoOmarFelipe2019.pdf0bbebd2f82902284e7ada9a9fed3541aMD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32870/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILAmayaAlfonsoOmarFelipe2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5910http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/32870/3/AmayaAlfonsoOmarFelipe2019.pdf.jpg850cbea26c451a38244ceeceeaabea3dMD5310654/32870oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/328702019-12-30 13:35:15.333Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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