Desarrollo aerocomercial del Aeropuerto Internacional Cotopaxi en el transporte de pasajeros

Con el Decreto Ejecutivo 156 de la Presidencia de la República de Ecuador, del 20 de noviembre de 2013, el mecanismo por el cual se formulaba y ejecutaba la política del sector aéreo del país fue completamente reestructurado. Si bien han sido pocas las voces analíticas acerca de las implicaciones de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14284
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14284
Palabra clave:
Aeropuerto
Red nacional de aeropuertos
Mercado aeroportuario
Política de la aviación civil
Comercialización
Marketing aeroportuario
AEROPUERTOS - ECUADOR
AVIACION - MERCADEO
AEROPUERTO INTERNACIONAL COTOPAXI (ECUADOR) - ESTUDIO DE CASO
Airport
National network of airports
Airport market
Civil aviation policy
Marketing
Airport marketing
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_8b6ec6a130b3c6bdc3f4cd1b9dc002f6
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14284
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo aerocomercial del Aeropuerto Internacional Cotopaxi en el transporte de pasajeros
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Business development for passenger transportation at the Cotopaxi International Airport
title Desarrollo aerocomercial del Aeropuerto Internacional Cotopaxi en el transporte de pasajeros
spellingShingle Desarrollo aerocomercial del Aeropuerto Internacional Cotopaxi en el transporte de pasajeros
Aeropuerto
Red nacional de aeropuertos
Mercado aeroportuario
Política de la aviación civil
Comercialización
Marketing aeroportuario
AEROPUERTOS - ECUADOR
AVIACION - MERCADEO
AEROPUERTO INTERNACIONAL COTOPAXI (ECUADOR) - ESTUDIO DE CASO
Airport
National network of airports
Airport market
Civil aviation policy
Marketing
Airport marketing
title_short Desarrollo aerocomercial del Aeropuerto Internacional Cotopaxi en el transporte de pasajeros
title_full Desarrollo aerocomercial del Aeropuerto Internacional Cotopaxi en el transporte de pasajeros
title_fullStr Desarrollo aerocomercial del Aeropuerto Internacional Cotopaxi en el transporte de pasajeros
title_full_unstemmed Desarrollo aerocomercial del Aeropuerto Internacional Cotopaxi en el transporte de pasajeros
title_sort Desarrollo aerocomercial del Aeropuerto Internacional Cotopaxi en el transporte de pasajeros
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ferrer, Luis Gabriel
dc.subject.spa.fl_str_mv Aeropuerto
Red nacional de aeropuertos
Mercado aeroportuario
Política de la aviación civil
Comercialización
Marketing aeroportuario
topic Aeropuerto
Red nacional de aeropuertos
Mercado aeroportuario
Política de la aviación civil
Comercialización
Marketing aeroportuario
AEROPUERTOS - ECUADOR
AVIACION - MERCADEO
AEROPUERTO INTERNACIONAL COTOPAXI (ECUADOR) - ESTUDIO DE CASO
Airport
National network of airports
Airport market
Civil aviation policy
Marketing
Airport marketing
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv AEROPUERTOS - ECUADOR
AVIACION - MERCADEO
AEROPUERTO INTERNACIONAL COTOPAXI (ECUADOR) - ESTUDIO DE CASO
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Airport
National network of airports
Airport market
Civil aviation policy
Marketing
Airport marketing
description Con el Decreto Ejecutivo 156 de la Presidencia de la República de Ecuador, del 20 de noviembre de 2013, el mecanismo por el cual se formulaba y ejecutaba la política del sector aéreo del país fue completamente reestructurado. Si bien han sido pocas las voces analíticas acerca de las implicaciones de esta transición, salta a la vista la eliminación de la participación de sectores sociales y productivos en el planteamiento de la política para el sector aéreo. Luego de un periodo de fuerte inversión estatal en construcción de nuevos aeropuertos y readecuación de los existentes, proceso que lleva ya más de cinco años a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, no se aprecia ningún cambio en los paradigmas utilizados, ni para la construcción/readecuación, peor aún en lo relacionado a la gestión de los aeropuertos: todavía se sigue concibiendo al aeropuerto como una simple estación de pasajeros. Este particular tiene múltiples implicaciones, pero la más preocupante en el corto plazo es una marcada deficiencia en la comercialización de los aeropuertos de la red nacional, con la finalidad de abrir nuevas rutas internacionales que traigan turismo e ingresos al país.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-06-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-09T21:52:13Z
2019-12-30T13:35:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-09T21:52:13Z
2019-12-30T13:35:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/14284
url http://hdl.handle.net/10654/14284
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Administración Aeronáutica
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Escobar Corradine, Jaime (2014). “Historia de la aviación comercial en el Ecuador”. Cuatro entregas. Disponible en www.aeromundomag.com, consulta en línea noviembre 2014.
German, Jorge (A) (s/f) “Derecho Aeronáutico”. Disponible en www.derechoecuador.com, consulta en línea octubre 2014.
German, Jorge (B) (s/f) “El derecho aeronáutico en nuestro país”. Disponible en www.derechoecuador.com, consulta en línea octubre 2014.
Ingeniería y Economía del Transporte - INECO (España). Planificación y financiación de aeropuertos. Disponible en www.ineco.com, consulta en línea noviembre 2014.
Organización de Aviación Civil Internacional (2006). Manual sobre los aspectos económicos de los aeropuertos.
Sánchez Pavón, Bernardo (2011). Sistemas aeroportuarios, servicio público e iniciativa privada. Santiago de Chile: CEPAL.
Witt, Camila (2013). “El nuevo aeropuerto: un sueño y una necesidad que catapultarán a la capital” en Revista Q, No. 35/36. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
Consejo Nacional de Aviación Civil (s/f). Resolución No. 014/2009.
Consejo Nacional de Aviación Civil (s/f). Acuerdo No. 020/2003.
Dirección General de Aviación Civil (s/f). Ley Reformatoria a la Ley de Aviación Civil y Código Aeronáutico.
Dirección General de Aviación Civil (s/f). Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos.
Dirección General de Aviación Civil (s/f). Reglamento para el Otorgamiento de Concesiones y Permisos de Operación para los Servicios de Transporte Aéreo Público, Servicios de Trabajo Aéreo y Servicio Aéreo Privado (Decreto Supremo No. 764).
Ministerio de Comercio (s/f). Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos.
Ministerio de Transporte y Obras Públicas (s/f). Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos.
Ministerio de Turismo (s/f). Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos.
Organización de Aviación Civil Internacional. Manual de servicios de aeropuertos.
Registro Oficial. Decreto Ejecutivo No. 156. Noviembre 2013.
Secretaría Nacional de Planificación del Estado, y otras (s/f). Lineamientos para la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial.
Superintendencia de Control del Poder de Mercado. Código de Comercio.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14284/1/BenitezTellesFranciscoNicanor2014.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14284/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14284/3/BenitezTellesFranciscoNicanor2014.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14284/4/BenitezTellesFranciscoNicanor2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bfac1618f213599a8ddc9ad248133d0e
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
4ef28b5e222f4e06bc531cbdb4d18fcf
a8f62fa9528bca468c72fb520bf40c66
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098488613044224
spelling Ferrer, Luis GabrielBenítez Telles, Francisco Nicanornbenitez.ceo@gmail.comEspecialista en Administración AeronáuticaCalle 1002016-12-09T21:52:13Z2019-12-30T13:35:39Z2016-12-09T21:52:13Z2019-12-30T13:35:39Z2015-06-02http://hdl.handle.net/10654/14284Con el Decreto Ejecutivo 156 de la Presidencia de la República de Ecuador, del 20 de noviembre de 2013, el mecanismo por el cual se formulaba y ejecutaba la política del sector aéreo del país fue completamente reestructurado. Si bien han sido pocas las voces analíticas acerca de las implicaciones de esta transición, salta a la vista la eliminación de la participación de sectores sociales y productivos en el planteamiento de la política para el sector aéreo. Luego de un periodo de fuerte inversión estatal en construcción de nuevos aeropuertos y readecuación de los existentes, proceso que lleva ya más de cinco años a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, no se aprecia ningún cambio en los paradigmas utilizados, ni para la construcción/readecuación, peor aún en lo relacionado a la gestión de los aeropuertos: todavía se sigue concibiendo al aeropuerto como una simple estación de pasajeros. Este particular tiene múltiples implicaciones, pero la más preocupante en el corto plazo es una marcada deficiencia en la comercialización de los aeropuertos de la red nacional, con la finalidad de abrir nuevas rutas internacionales que traigan turismo e ingresos al país.In November 20th 2013, the President of Ecuador sign the Executive Decree 156 by which restructured the policy of aviation sector in the country. While there have been few analytical voices about the implications of this transition, is clear the elimination of participation of social and productive sectors in the formulation of this policy. After a period of strong state investment in construction of new airports and upgrading the existing ones, process that has lasted more than five years by the Ministry of Transport and Public Works (MTOP, for its acronym in Spanish), there are no distinct change in the paradigms used, nor for construction / retrofit, neither in relation to the management of airports: it still being conceived as a simple passenger station. This particular has many implications, but the most worrisome in the short term is a marked deficiency in the commercialization of the national network of airports, in order to open new international routes to bring tourism and incomes for the country.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Administración AeronáuticaAeropuertoRed nacional de aeropuertosMercado aeroportuarioPolítica de la aviación civilComercializaciónMarketing aeroportuarioAEROPUERTOS - ECUADORAVIACION - MERCADEOAEROPUERTO INTERNACIONAL COTOPAXI (ECUADOR) - ESTUDIO DE CASOAirportNational network of airportsAirport marketCivil aviation policyMarketingAirport marketingDesarrollo aerocomercial del Aeropuerto Internacional Cotopaxi en el transporte de pasajerosBusiness development for passenger transportation at the Cotopaxi International Airportinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscobar Corradine, Jaime (2014). “Historia de la aviación comercial en el Ecuador”. Cuatro entregas. Disponible en www.aeromundomag.com, consulta en línea noviembre 2014.German, Jorge (A) (s/f) “Derecho Aeronáutico”. Disponible en www.derechoecuador.com, consulta en línea octubre 2014.German, Jorge (B) (s/f) “El derecho aeronáutico en nuestro país”. Disponible en www.derechoecuador.com, consulta en línea octubre 2014.Ingeniería y Economía del Transporte - INECO (España). Planificación y financiación de aeropuertos. Disponible en www.ineco.com, consulta en línea noviembre 2014.Organización de Aviación Civil Internacional (2006). Manual sobre los aspectos económicos de los aeropuertos.Sánchez Pavón, Bernardo (2011). Sistemas aeroportuarios, servicio público e iniciativa privada. Santiago de Chile: CEPAL.Witt, Camila (2013). “El nuevo aeropuerto: un sueño y una necesidad que catapultarán a la capital” en Revista Q, No. 35/36. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.Consejo Nacional de Aviación Civil (s/f). Resolución No. 014/2009.Consejo Nacional de Aviación Civil (s/f). Acuerdo No. 020/2003.Dirección General de Aviación Civil (s/f). Ley Reformatoria a la Ley de Aviación Civil y Código Aeronáutico.Dirección General de Aviación Civil (s/f). Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos.Dirección General de Aviación Civil (s/f). Reglamento para el Otorgamiento de Concesiones y Permisos de Operación para los Servicios de Transporte Aéreo Público, Servicios de Trabajo Aéreo y Servicio Aéreo Privado (Decreto Supremo No. 764).Ministerio de Comercio (s/f). Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos.Ministerio de Transporte y Obras Públicas (s/f). Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos.Ministerio de Turismo (s/f). Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos.Organización de Aviación Civil Internacional. Manual de servicios de aeropuertos.Registro Oficial. Decreto Ejecutivo No. 156. Noviembre 2013.Secretaría Nacional de Planificación del Estado, y otras (s/f). Lineamientos para la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial.Superintendencia de Control del Poder de Mercado. Código de Comercio.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALBenitezTellesFranciscoNicanor2014.pdfEnsayo finalapplication/pdf453904http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14284/1/BenitezTellesFranciscoNicanor2014.pdfbfac1618f213599a8ddc9ad248133d0eMD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14284/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTBenitezTellesFranciscoNicanor2014.pdf.txtExtracted texttext/plain83271http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14284/3/BenitezTellesFranciscoNicanor2014.pdf.txt4ef28b5e222f4e06bc531cbdb4d18fcfMD53THUMBNAILBenitezTellesFranciscoNicanor2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5365http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14284/4/BenitezTellesFranciscoNicanor2014.pdf.jpga8f62fa9528bca468c72fb520bf40c66MD5410654/14284oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/142842019-12-30 08:35:39.27Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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