Análisis de la relación entre las decisiones narrativas de una persona en un videojuego y su patrón de personalidad
En la actualidad es cada vez más común hablar de las narrativas no tradicionales, en especial debido al constante avance de los contenidos de entretenimiento que consumimos a diario. Los productos interactivos son el máximo exponente de este cambio en la forma de contar una historia y esto se nota e...
- Autores:
-
Lorenzano Sánchez, Nicolás
Araque Beltrán, Darío Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39678
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/39678
- Palabra clave:
- PERSONALIDAD
VIDEOJUEGOS
Behavioral patterns
Personality test
Interactive storytelling
Role-play
Video games
Motion capture
Serious games
Patrones de comportamiento
Pruebas de personalidad
Narrativa interactiva
Juegos de rol
Videojuegos
Captura de movimiento
Juegos serios
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En la actualidad es cada vez más común hablar de las narrativas no tradicionales, en especial debido al constante avance de los contenidos de entretenimiento que consumimos a diario. Los productos interactivos son el máximo exponente de este cambio en la forma de contar una historia y esto se nota especialmente en los videojuegos. Esta evolución narrativa, no solo ha generado nuevas maneras de producir entretenimiento, sino también ha abierto la puerta a diseños cuyo principal objetivo no es la diversión, sino que se enfocan en temas educativos o de exploración científica. De esta manera, es cada vez más usual ver a los videojuegos como herramientas en campos de la psicología y la psiquiatría, ya que muchos componentes intrínsecos de las aventuras interactivas pueden favorecer o incluso facilitar tareas en campos como el análisis de patrones de personalidad. Mediante la presente investigación se busca determinar qué cualidades poseen las pruebas de personalidad, para de esta manera diseñar un modelo predictivo que se utilice de base para la creación de un videojuego, de tal manera que podamos concluir qué ventajas y desventajas puede tener una herramienta digital interactiva en el ámbito de la evaluación psicológica. |
---|