Los sellos de calidad: ¿garantía de procesos exitosos en las organizaciones?

El presente ensayo Los sellos de calidad ¿garantía de procesos exitosos en las organizaciones? indagó cómo impacta en las empresas el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad, especialmente con la norma ISO y particularmente 9001 por ser la más genérica en las organizaciones. Para efectos del en...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/3965
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/3965
Palabra clave:
Gestión de calidad
Herramientas gerenciales
NTC ISO 9001
CALIDAD-EMPRESAS
NORMA ISO 9001-EMPRESAS
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente ensayo Los sellos de calidad ¿garantía de procesos exitosos en las organizaciones? indagó cómo impacta en las empresas el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad, especialmente con la norma ISO y particularmente 9001 por ser la más genérica en las organizaciones. Para efectos del ensayo tomamos algunas organizaciones sobre las que indagamos si los sellos de calidad son garantía de procesos exitosos y sus respuestas permiten evidenciar que la certificación con las normas ISO 9001 en las organizaciones analizadas, no tiene un impacto positivo en la medida esperada por las empresas que la implementan, su valor agregado es poco y en factores medulares como el proceso de talento humano, en medición de satisfacción del cliente, resultados económicos y evidencia de una mejora continua, los efectos son escasos ante los esfuerzos connotados. Se concluye que los sellos de calidad no son garantía de procesos exitosos, que los encuestados piensan que los sistemas de gestión de calidad deben acompañarse de otros sistemas de gestión en abierta discrepancia con los gestores de este Sistema de Gestión y que se aboca a una revisión de la implementación en las compañías que contribuyeron al estudio. Las organizaciones que pretendan implementar ISO, deben iniciar con una preparación cultural para emprender el compromiso de la mejora continua