Experiencia del Instituto Nacional de Cancerología en el manejo de obstrucción del tracto de salida gástrico y del colon con prótesis metálicas autoexpandibles (SMAE)

Conocer la experiencia en el uso de stents metálicos autoexpandibles para el manejo de las obstrucciones malignas del tracto de salida gástrico o del colon, así como describir las características demográficas, clínicas y patológicas de los pacientes del Instituto Nacional de Cancerología (INC) duran...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/10748
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/10748
Palabra clave:
Obstrucción del tracto de salida gástrica
Obstrucción colorectal
Protesis metalicas autoexpandibles
Tumor maligno
CIRUGIA COLORRECTAL
ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES
CANCER
gastric tract outlet obstruction
colorectal obstruction
self-expanding metal stent
malignant tumor
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Conocer la experiencia en el uso de stents metálicos autoexpandibles para el manejo de las obstrucciones malignas del tracto de salida gástrico o del colon, así como describir las características demográficas, clínicas y patológicas de los pacientes del Instituto Nacional de Cancerología (INC) durante el periodo comprendido entre enero 1 de 2010 y septiembre 30 de 212. Métodos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de serie de casos, que incluyo pacientes con obstrucción del tracto de salida gástrico o colorectal, donde se analizan las características clínicas y los factores involucrados en el éxito técnico y clínico de la inserción de SMAE, así como la influencia de dichas prótesis en la morbimortalidad. Resultados: Se incluyó a 96 pacientes, 23 con SMAE colorectal y 73 con SMAE duodenal, con edad promedio de 63,7 años. Los síntomas más comunes fueron nauseas (74%) y vomito (65,6%). De los 96 pacientes, 62,5% tenían metástasis al momento del procedimiento. En 90 pacientes (93,7%) se uso un solo stent mientras que en 6 se usaron dos (6,3%). En 81 pacientes (84,4%) el objetivo del stent fue paliativo y en 15 pacientes (15,6%) fue previo a terapia oncológica. El éxito técnico para la inserción de SMAE duodenal fue del 97,2% y el éxito clínico fue de 93,1%. Para los SMAE colorectales, el éxito técnico y clínico fueron de 91,3%. Se presentaron 8 complicaciones: 2 perforaciones, 1 obstrucción, 1fragmentación y 4 migraciones. Tres pacientes requirieron cirugía para solucionar una complicación. El promedio de vida después del procedimiento fue de 102 días para los stent duodenales y 159 días para los colorectales. No se presento mortalidad secundaria al procedimiento. Conclusiones: La inserción de un SMAE es un procedimiento de mínima invasión que ha demostrado ser un tratamiento paliativo efectivo y una alternativa para reducir la formación de ostomías reduciendo costos y complicaciones. Como un puente para la cirugía, la prótesis podría disminuir la alta morbilidad y mortalidad asociadas a la cirugía de urgencias.