El servicio al cliente aplicado desde las áreas funcionales de la organización, como un modelo para generar mayor satisfacción a los clientes y/usuarios

21 páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17216
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/17216
Palabra clave:
Servicio al cliente
cliente interno
cliente externo
áreas funcionales
satisfacción al cliente
estrategia
SERVICIO AL CLIENTE
PLANIFICACION ESTRATEGICA
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
Customer service
internal customer
external customer
functional areas
customer satisfaction
strategy
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
id UNIMILTAR2_896a47b21b00af2527e2e86c1ede4be5
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17216
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El servicio al cliente aplicado desde las áreas funcionales de la organización, como un modelo para generar mayor satisfacción a los clientes y/usuarios
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv The customer service applied from the functional areas of the organization, as a model to generate greater satisfaction to customers and / users
title El servicio al cliente aplicado desde las áreas funcionales de la organización, como un modelo para generar mayor satisfacción a los clientes y/usuarios
spellingShingle El servicio al cliente aplicado desde las áreas funcionales de la organización, como un modelo para generar mayor satisfacción a los clientes y/usuarios
Servicio al cliente
cliente interno
cliente externo
áreas funcionales
satisfacción al cliente
estrategia
SERVICIO AL CLIENTE
PLANIFICACION ESTRATEGICA
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
Customer service
internal customer
external customer
functional areas
customer satisfaction
strategy
title_short El servicio al cliente aplicado desde las áreas funcionales de la organización, como un modelo para generar mayor satisfacción a los clientes y/usuarios
title_full El servicio al cliente aplicado desde las áreas funcionales de la organización, como un modelo para generar mayor satisfacción a los clientes y/usuarios
title_fullStr El servicio al cliente aplicado desde las áreas funcionales de la organización, como un modelo para generar mayor satisfacción a los clientes y/usuarios
title_full_unstemmed El servicio al cliente aplicado desde las áreas funcionales de la organización, como un modelo para generar mayor satisfacción a los clientes y/usuarios
title_sort El servicio al cliente aplicado desde las áreas funcionales de la organización, como un modelo para generar mayor satisfacción a los clientes y/usuarios
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Gutierrez, Cristhian Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Servicio al cliente
cliente interno
cliente externo
áreas funcionales
satisfacción al cliente
estrategia
topic Servicio al cliente
cliente interno
cliente externo
áreas funcionales
satisfacción al cliente
estrategia
SERVICIO AL CLIENTE
PLANIFICACION ESTRATEGICA
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
Customer service
internal customer
external customer
functional areas
customer satisfaction
strategy
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv SERVICIO AL CLIENTE
PLANIFICACION ESTRATEGICA
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Customer service
internal customer
external customer
functional areas
customer satisfaction
strategy
description 21 páginas.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-10-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-23T17:19:36Z
2019-12-30T14:28:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-23T17:19:36Z
2019-12-30T14:28:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/17216
url http://hdl.handle.net/10654/17216
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Alta Gerencia
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Berry, L. L. (2002). Un buen servicio ya no basta. Bogotá, Colombia: Norma
Coyle, J., Langley Jr, J., Novack, R., & Gibson, B. (2013). Administración de la Cadena de Suministro. En J. Coyle, J. Langley Jr, R. Novack, & B. Gibson, Administración de la Cadena de Suministro (pág. 289). Cengage.
Diago, F. E. (03 de 03 de 2011). Fundamentos de servicio al cliente. (I. U. Grancolombiano, Ed.) Punto de Vista, 2(3), 64. Obtenido de https://dialnet-unirioja-es.ezproxy.umng.edu.co:2518/servlet/articulo?codigo=4776910
Dominguez, H. (2006). El servicio invisible. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones
Gomez Cantu, R. (05 de 07 de 2001). Servicio Vivo/ Satisfaccion al cliente. General Interest Periodicals--Mexico, pág. 14.
Hoyer, W., Maclnnis, D., & Pieters, R. (2015). Comportamiento del Consumidor. En W. Hoyer, D. Maclnnis, & R. Pieters, Comportamiento del Consumidor (pág. 288). Cengage
Lovelock, C. (2004). Administración de Servicios (Primera ed.). (M. De Anta, Ed.) Ciudad de México, México: Pearson Education
Münch, L. (2014). Administración, Gestión organizacional, enfoques, y procesos administrativos. Ciudad de México, México: Pearson educación
Olea, D. M., & Pachecho, R. (2012). Marketing, la administración y la gerencia básica para las mipymes colombianas (1 ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Piloto
Prieto, J. E. (2014). Gerencia del Servicio: La clave para ganar todos (Tercera ed.). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: ECOE Ediciones
Serna, H. (2006). Servicio al cliente una nueva visión, metodología y herramientas para medir la lealtad y satisfacción (Tercera ed.). (P. E. Ltda., Ed.) Bogotá, Colombia: 3R Editores
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17216/1/CamachoCamachoUrielEnrique2018.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17216/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17216/3/CamachoCamachoUrielEnrique2018.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17216/4/CamachoCamachoUrielEnrique2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c4e3810747fabb6f922bff48a6931927
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
5fa0d4ab9b073036462a1ec341d73c69
31bc9e981ba77e331817e26be3b5857a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098430791417856
spelling Rojas Gutierrez, Cristhian CamiloCamacho Camacho, Uriel Enriqueuri.ecamacho10@gmail.comEspecialista en Alta GerenciaEspecialista en Alta GerenciaCalle 1002018-02-23T17:19:36Z2019-12-30T14:28:39Z2018-02-23T17:19:36Z2019-12-30T14:28:39Z2017-10-06http://hdl.handle.net/10654/1721621 páginas.Toda empresa independiente de su actividad económica requiere clientes para que el proceso de compra y venta funcione. Las organizaciones, independiente de su actividad económica están compuestas por cinco áreas funcionales, las cuales se describen en el presente documento académico con el fin de identificar como la labor que el talento humano (cliente interno) realiza desde allí, tiene una influencia sobre el servicio prestado al cliente externo, independiente de que tengan o no un contacto directo con éste. El presente documento académico, muestra la importancia de implementar estrategias de servicio al cliente que sean aplicadas desde las áreas funcionales de la organización para obtener la satisfacción del cliente externo y /o usuario.Objetivos ........................................................................................................................................ 3 Objetivo General ......................................................................................................................... 3 Objetivos específicos .................................................................................................................. 3 Resumen. ........................................................................................................................................ 4 Palabras clave............................................................................................................................. 4 Abstract. ......................................................................................................................................... 5 Key Words ................................................................................................................................. 5 Introducción ................................................................................................................................... 6 Marco Teórico ................................................................................................................................ 8 Las áreas funcionales y su incidencia en el servicio al cliente. .................................................... 13 Área de Recursos humanos ....................................................................................................... 16 Área de Finanzas ....................................................................................................................... 18 Área de producción ................................................................................................................... 19 Área de Mercadotecnia ............................................................................................................. 21 Área de Sistemas ....................................................................................................................... 22 Las estrategias del servicio al cliente y su aporte en las áreas funcionales para mejorar la satisfacción del cliente. ................................................................................................................. 23 Conclusiones ................................................................................................................................ 30 Bibliografía .................................................................................................................................. 32Any company independent of its economic activity requires customers to make the buying and selling process work. The organizations, independent of their economic activity, are composed of five functional areas, which are described in this academic document in order to identify how the work that the human talent (internal customer) from there has an influence on the service provided to the external customer, regardless of whether or not they have direct contact with this. The present academic document shows the importance of implementing customer service strategies that are applied from the functional areas of the organization to obtain external client and / or user satisfaction.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta GerenciaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Servicio al clientecliente internocliente externoáreas funcionalessatisfacción al clienteestrategiaSERVICIO AL CLIENTEPLANIFICACION ESTRATEGICASATISFACCION DEL CONSUMIDORCustomer serviceinternal customerexternal customerfunctional areascustomer satisfactionstrategyEl servicio al cliente aplicado desde las áreas funcionales de la organización, como un modelo para generar mayor satisfacción a los clientes y/usuariosThe customer service applied from the functional areas of the organization, as a model to generate greater satisfaction to customers and / usersinfo:eu-repo/semantics/otherTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Berry, L. L. (2002). Un buen servicio ya no basta. Bogotá, Colombia: NormaCoyle, J., Langley Jr, J., Novack, R., & Gibson, B. (2013). Administración de la Cadena de Suministro. En J. Coyle, J. Langley Jr, R. Novack, & B. Gibson, Administración de la Cadena de Suministro (pág. 289). Cengage.Diago, F. E. (03 de 03 de 2011). Fundamentos de servicio al cliente. (I. U. Grancolombiano, Ed.) Punto de Vista, 2(3), 64. Obtenido de https://dialnet-unirioja-es.ezproxy.umng.edu.co:2518/servlet/articulo?codigo=4776910Dominguez, H. (2006). El servicio invisible. Bogotá, Colombia: Ecoe EdicionesGomez Cantu, R. (05 de 07 de 2001). Servicio Vivo/ Satisfaccion al cliente. General Interest Periodicals--Mexico, pág. 14.Hoyer, W., Maclnnis, D., & Pieters, R. (2015). Comportamiento del Consumidor. En W. Hoyer, D. Maclnnis, & R. Pieters, Comportamiento del Consumidor (pág. 288). CengageLovelock, C. (2004). Administración de Servicios (Primera ed.). (M. De Anta, Ed.) Ciudad de México, México: Pearson EducationMünch, L. (2014). Administración, Gestión organizacional, enfoques, y procesos administrativos. Ciudad de México, México: Pearson educaciónOlea, D. M., & Pachecho, R. (2012). Marketing, la administración y la gerencia básica para las mipymes colombianas (1 ed.). Bogotá, Colombia: Universidad PilotoPrieto, J. E. (2014). Gerencia del Servicio: La clave para ganar todos (Tercera ed.). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: ECOE EdicionesSerna, H. (2006). Servicio al cliente una nueva visión, metodología y herramientas para medir la lealtad y satisfacción (Tercera ed.). (P. E. Ltda., Ed.) Bogotá, Colombia: 3R EditoresEspecializaciónCiencias Económicas - Especialización en Alta GerenciaORIGINALCamachoCamachoUrielEnrique2018.pdfEnsayoapplication/pdf320321http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17216/1/CamachoCamachoUrielEnrique2018.pdfc4e3810747fabb6f922bff48a6931927MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17216/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTCamachoCamachoUrielEnrique2018.pdf.txtExtracted texttext/plain51706http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17216/3/CamachoCamachoUrielEnrique2018.pdf.txt5fa0d4ab9b073036462a1ec341d73c69MD53THUMBNAILCamachoCamachoUrielEnrique2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4863http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17216/4/CamachoCamachoUrielEnrique2018.pdf.jpg31bc9e981ba77e331817e26be3b5857aMD5410654/17216oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/172162019-12-30 09:28:40.293Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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