El servicio al cliente aplicado desde las áreas funcionales de la organización, como un modelo para generar mayor satisfacción a los clientes y/usuarios
21 páginas.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17216
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/17216
- Palabra clave:
- Servicio al cliente
cliente interno
cliente externo
áreas funcionales
satisfacción al cliente
estrategia
SERVICIO AL CLIENTE
PLANIFICACION ESTRATEGICA
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
Customer service
internal customer
external customer
functional areas
customer satisfaction
strategy
- Rights
- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
id |
UNIMILTAR2_896a47b21b00af2527e2e86c1ede4be5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17216 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El servicio al cliente aplicado desde las áreas funcionales de la organización, como un modelo para generar mayor satisfacción a los clientes y/usuarios |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
The customer service applied from the functional areas of the organization, as a model to generate greater satisfaction to customers and / users |
title |
El servicio al cliente aplicado desde las áreas funcionales de la organización, como un modelo para generar mayor satisfacción a los clientes y/usuarios |
spellingShingle |
El servicio al cliente aplicado desde las áreas funcionales de la organización, como un modelo para generar mayor satisfacción a los clientes y/usuarios Servicio al cliente cliente interno cliente externo áreas funcionales satisfacción al cliente estrategia SERVICIO AL CLIENTE PLANIFICACION ESTRATEGICA SATISFACCION DEL CONSUMIDOR Customer service internal customer external customer functional areas customer satisfaction strategy |
title_short |
El servicio al cliente aplicado desde las áreas funcionales de la organización, como un modelo para generar mayor satisfacción a los clientes y/usuarios |
title_full |
El servicio al cliente aplicado desde las áreas funcionales de la organización, como un modelo para generar mayor satisfacción a los clientes y/usuarios |
title_fullStr |
El servicio al cliente aplicado desde las áreas funcionales de la organización, como un modelo para generar mayor satisfacción a los clientes y/usuarios |
title_full_unstemmed |
El servicio al cliente aplicado desde las áreas funcionales de la organización, como un modelo para generar mayor satisfacción a los clientes y/usuarios |
title_sort |
El servicio al cliente aplicado desde las áreas funcionales de la organización, como un modelo para generar mayor satisfacción a los clientes y/usuarios |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojas Gutierrez, Cristhian Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Servicio al cliente cliente interno cliente externo áreas funcionales satisfacción al cliente estrategia |
topic |
Servicio al cliente cliente interno cliente externo áreas funcionales satisfacción al cliente estrategia SERVICIO AL CLIENTE PLANIFICACION ESTRATEGICA SATISFACCION DEL CONSUMIDOR Customer service internal customer external customer functional areas customer satisfaction strategy |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
SERVICIO AL CLIENTE PLANIFICACION ESTRATEGICA SATISFACCION DEL CONSUMIDOR |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Customer service internal customer external customer functional areas customer satisfaction strategy |
description |
21 páginas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-10-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-23T17:19:36Z 2019-12-30T14:28:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-23T17:19:36Z 2019-12-30T14:28:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/17216 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/17216 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Alta Gerencia |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Berry, L. L. (2002). Un buen servicio ya no basta. Bogotá, Colombia: Norma Coyle, J., Langley Jr, J., Novack, R., & Gibson, B. (2013). Administración de la Cadena de Suministro. En J. Coyle, J. Langley Jr, R. Novack, & B. Gibson, Administración de la Cadena de Suministro (pág. 289). Cengage. Diago, F. E. (03 de 03 de 2011). Fundamentos de servicio al cliente. (I. U. Grancolombiano, Ed.) Punto de Vista, 2(3), 64. Obtenido de https://dialnet-unirioja-es.ezproxy.umng.edu.co:2518/servlet/articulo?codigo=4776910 Dominguez, H. (2006). El servicio invisible. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones Gomez Cantu, R. (05 de 07 de 2001). Servicio Vivo/ Satisfaccion al cliente. General Interest Periodicals--Mexico, pág. 14. Hoyer, W., Maclnnis, D., & Pieters, R. (2015). Comportamiento del Consumidor. En W. Hoyer, D. Maclnnis, & R. Pieters, Comportamiento del Consumidor (pág. 288). Cengage Lovelock, C. (2004). Administración de Servicios (Primera ed.). (M. De Anta, Ed.) Ciudad de México, México: Pearson Education Münch, L. (2014). Administración, Gestión organizacional, enfoques, y procesos administrativos. Ciudad de México, México: Pearson educación Olea, D. M., & Pachecho, R. (2012). Marketing, la administración y la gerencia básica para las mipymes colombianas (1 ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Piloto Prieto, J. E. (2014). Gerencia del Servicio: La clave para ganar todos (Tercera ed.). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: ECOE Ediciones Serna, H. (2006). Servicio al cliente una nueva visión, metodología y herramientas para medir la lealtad y satisfacción (Tercera ed.). (P. E. Ltda., Ed.) Bogotá, Colombia: 3R Editores |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17216/1/CamachoCamachoUrielEnrique2018.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17216/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17216/3/CamachoCamachoUrielEnrique2018.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17216/4/CamachoCamachoUrielEnrique2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4e3810747fabb6f922bff48a6931927 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 5fa0d4ab9b073036462a1ec341d73c69 31bc9e981ba77e331817e26be3b5857a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098430791417856 |
spelling |
Rojas Gutierrez, Cristhian CamiloCamacho Camacho, Uriel Enriqueuri.ecamacho10@gmail.comEspecialista en Alta GerenciaEspecialista en Alta GerenciaCalle 1002018-02-23T17:19:36Z2019-12-30T14:28:39Z2018-02-23T17:19:36Z2019-12-30T14:28:39Z2017-10-06http://hdl.handle.net/10654/1721621 páginas.Toda empresa independiente de su actividad económica requiere clientes para que el proceso de compra y venta funcione. Las organizaciones, independiente de su actividad económica están compuestas por cinco áreas funcionales, las cuales se describen en el presente documento académico con el fin de identificar como la labor que el talento humano (cliente interno) realiza desde allí, tiene una influencia sobre el servicio prestado al cliente externo, independiente de que tengan o no un contacto directo con éste. El presente documento académico, muestra la importancia de implementar estrategias de servicio al cliente que sean aplicadas desde las áreas funcionales de la organización para obtener la satisfacción del cliente externo y /o usuario.Objetivos ........................................................................................................................................ 3 Objetivo General ......................................................................................................................... 3 Objetivos específicos .................................................................................................................. 3 Resumen. ........................................................................................................................................ 4 Palabras clave............................................................................................................................. 4 Abstract. ......................................................................................................................................... 5 Key Words ................................................................................................................................. 5 Introducción ................................................................................................................................... 6 Marco Teórico ................................................................................................................................ 8 Las áreas funcionales y su incidencia en el servicio al cliente. .................................................... 13 Área de Recursos humanos ....................................................................................................... 16 Área de Finanzas ....................................................................................................................... 18 Área de producción ................................................................................................................... 19 Área de Mercadotecnia ............................................................................................................. 21 Área de Sistemas ....................................................................................................................... 22 Las estrategias del servicio al cliente y su aporte en las áreas funcionales para mejorar la satisfacción del cliente. ................................................................................................................. 23 Conclusiones ................................................................................................................................ 30 Bibliografía .................................................................................................................................. 32Any company independent of its economic activity requires customers to make the buying and selling process work. The organizations, independent of their economic activity, are composed of five functional areas, which are described in this academic document in order to identify how the work that the human talent (internal customer) from there has an influence on the service provided to the external customer, regardless of whether or not they have direct contact with this. The present academic document shows the importance of implementing customer service strategies that are applied from the functional areas of the organization to obtain external client and / or user satisfaction.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta GerenciaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Servicio al clientecliente internocliente externoáreas funcionalessatisfacción al clienteestrategiaSERVICIO AL CLIENTEPLANIFICACION ESTRATEGICASATISFACCION DEL CONSUMIDORCustomer serviceinternal customerexternal customerfunctional areascustomer satisfactionstrategyEl servicio al cliente aplicado desde las áreas funcionales de la organización, como un modelo para generar mayor satisfacción a los clientes y/usuariosThe customer service applied from the functional areas of the organization, as a model to generate greater satisfaction to customers and / usersinfo:eu-repo/semantics/otherTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Berry, L. L. (2002). Un buen servicio ya no basta. Bogotá, Colombia: NormaCoyle, J., Langley Jr, J., Novack, R., & Gibson, B. (2013). Administración de la Cadena de Suministro. En J. Coyle, J. Langley Jr, R. Novack, & B. Gibson, Administración de la Cadena de Suministro (pág. 289). Cengage.Diago, F. E. (03 de 03 de 2011). Fundamentos de servicio al cliente. (I. U. Grancolombiano, Ed.) Punto de Vista, 2(3), 64. Obtenido de https://dialnet-unirioja-es.ezproxy.umng.edu.co:2518/servlet/articulo?codigo=4776910Dominguez, H. (2006). El servicio invisible. Bogotá, Colombia: Ecoe EdicionesGomez Cantu, R. (05 de 07 de 2001). Servicio Vivo/ Satisfaccion al cliente. General Interest Periodicals--Mexico, pág. 14.Hoyer, W., Maclnnis, D., & Pieters, R. (2015). Comportamiento del Consumidor. En W. Hoyer, D. Maclnnis, & R. Pieters, Comportamiento del Consumidor (pág. 288). CengageLovelock, C. (2004). Administración de Servicios (Primera ed.). (M. De Anta, Ed.) Ciudad de México, México: Pearson EducationMünch, L. (2014). Administración, Gestión organizacional, enfoques, y procesos administrativos. Ciudad de México, México: Pearson educaciónOlea, D. M., & Pachecho, R. (2012). Marketing, la administración y la gerencia básica para las mipymes colombianas (1 ed.). Bogotá, Colombia: Universidad PilotoPrieto, J. E. (2014). Gerencia del Servicio: La clave para ganar todos (Tercera ed.). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: ECOE EdicionesSerna, H. (2006). Servicio al cliente una nueva visión, metodología y herramientas para medir la lealtad y satisfacción (Tercera ed.). (P. E. Ltda., Ed.) Bogotá, Colombia: 3R EditoresEspecializaciónCiencias Económicas - Especialización en Alta GerenciaORIGINALCamachoCamachoUrielEnrique2018.pdfEnsayoapplication/pdf320321http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17216/1/CamachoCamachoUrielEnrique2018.pdfc4e3810747fabb6f922bff48a6931927MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17216/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTCamachoCamachoUrielEnrique2018.pdf.txtExtracted texttext/plain51706http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17216/3/CamachoCamachoUrielEnrique2018.pdf.txt5fa0d4ab9b073036462a1ec341d73c69MD53THUMBNAILCamachoCamachoUrielEnrique2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4863http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17216/4/CamachoCamachoUrielEnrique2018.pdf.jpg31bc9e981ba77e331817e26be3b5857aMD5410654/17216oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/172162019-12-30 09:28:40.293Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |