Aprendizaje y evaluación de las competencias quirúrgicas en el residente de cirugía oral y maxilofacial del hospital militar central para obtener desempeños de alto rendimiento

Para comprender los procesos de enseñanza aprendizaje de las competencias quirúrgicas debemos trasladarnos a finales del Siglo XIX cuando William Halsted en el Hospital Johns Hopkins instaura los primeros lineamientos proponiendo los conceptos de los estadios de adquisición de las habilidades motora...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/11921
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/11921
Palabra clave:
Aprendizaje significativo, Competencias, Competencias quirúrgicas, Evaluación
COMPETENCIA EN EDUCACION
RENDIMIENTO ACADEMICO
Competencies, Evaluation, Meaningful learning, Surgical skills
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Para comprender los procesos de enseñanza aprendizaje de las competencias quirúrgicas debemos trasladarnos a finales del Siglo XIX cuando William Halsted en el Hospital Johns Hopkins instaura los primeros lineamientos proponiendo los conceptos de los estadios de adquisición de las habilidades motoras y la responsabilidad gradual como pilares para la formación de residentes que aún podemos encontrar en nuestros procesos de formación. De igual forma es importante la propuesta del sistema de educación colombiana, la cual desde el año 2000 viene implementando estrategias para realizar una formación basada en competencias bajo los conceptos del proyecto Tuning. Con el fin de cumplir lo anterior, los programas de formación de residentes de especialidades quirúrgicas deben ser estructurados conforme a las políticas del proyecto educativo institucional y así evidenciar en su currículo basado en competencias, para que los docentes apliquen estrategias didácticas como aprendizaje basado en problemas, estudio de casos o proyectos de investigación con el fin de crear contextos de aprendizaje significativo y de esta manera identifiquen los diferentes procesos de evaluación de las competencias quirúrgicas como podemos encontrarlos en la observación directa con criterios que puede ser aplicada en los residentes de cirugía oral y maxilofacial.