La enseñanza con simuladores aplicada en la práctica de enfermería
En el siglo XX se gestaron grandes avances en el mundo de las tecnologías, que a la postre marcarán a las sociedades del nuevo milenio. Dado lo anterior, una ciencia médica como es la enfermería, debe actualizarse constantemente, para aprovechar en mejor manera las bondades de la tecnologización. Po...
- Autores:
-
Cárdenas Yepes, Carlina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35800
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/35800
- Palabra clave:
- ENFERMERIA - ENSEÑANZA
SIMULADORES (TECNOLOGIA)
Teaching
Education in nursing
Technologies
Simulators
Patient safety.
Enseñanza
Educación en Enfermería
Tecnologías
Simuladores
Seguridad del paciente.
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En el siglo XX se gestaron grandes avances en el mundo de las tecnologías, que a la postre marcarán a las sociedades del nuevo milenio. Dado lo anterior, una ciencia médica como es la enfermería, debe actualizarse constantemente, para aprovechar en mejor manera las bondades de la tecnologización. Por ahora ya se considera que las tecnologías hacen grandes aportes al área de la salud, y de eso es que versas este texto. Los simuladores son una herramienta que cada vez toma más fuerza en diversas instituciones de formación para enfermeros, ya que, por medio de ellos, los estudiantes se ejercitan en las artes del cuidado. |
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Saucedo Meza, Gabriela MaríaCárdenas Yepes, CarlinaEspecialista en Docencia UniversitariaCalle 1002020-06-11T21:42:36Z2020-06-11T21:42:36Z2019-11-19http://hdl.handle.net/10654/35800En el siglo XX se gestaron grandes avances en el mundo de las tecnologías, que a la postre marcarán a las sociedades del nuevo milenio. Dado lo anterior, una ciencia médica como es la enfermería, debe actualizarse constantemente, para aprovechar en mejor manera las bondades de la tecnologización. Por ahora ya se considera que las tecnologías hacen grandes aportes al área de la salud, y de eso es que versas este texto. Los simuladores son una herramienta que cada vez toma más fuerza en diversas instituciones de formación para enfermeros, ya que, por medio de ellos, los estudiantes se ejercitan en las artes del cuidado.Contenido Introducción 4 Abstract 5 Desarrollo 6 Las estrategias de enseñanza-aprendizaje 6 Simuladores y la tecnología clínica 10 Cuidado de Enfermería y Seguridad del paciente 13 Educación de la enfermería: 17 Síntesis 23 Conclusiones 24 Bibliografía Referenciada…………………………………………………………………………………………………………… 27 Bibliografía consultada 29In the twentieth century, great advances were made in the world of technologies, which will ultimately mark the societies of the new millennium. Given the above, a medical science such as nursing, must be constantly updated, to take better advantage of the benefits of technology. For now, it is considered that technologies make great contributions to the area of health, and that is why you read this text. Simulators are a tool that is becoming increasingly stronger in various institutions for training nurses, because through them, students practice in the arts of.Especializaciónpdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaEducación y Humanidades - Especialización en Docencia UniversitariaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La enseñanza con simuladores aplicada en la práctica de enfermeríaTeaching with simulators applied in nursing practiceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fENFERMERIA - ENSEÑANZASIMULADORES (TECNOLOGIA)TeachingEducation in nursingTechnologiesSimulatorsPatient safety.EnseñanzaEducación en EnfermeríaTecnologíasSimuladoresSeguridad del paciente.Achury. (2016). Estudio de eventos adversos, factores y periodicidad en pacientes hospitalizados en unidades de cuidado intensivo. Enfermería Global, 324-340.Aguirre, G. L. (2012). Postura experiencial de los docentes que utilizan la simulación clínica como estrategia didáctica en la carrera de medicina. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/7716/1/4868234.2012.pdfAltamirano, J. E. (2019). La simulación clínica: Un aporte para la enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 1-2019.Ariza, C. (2014). Lineamientos de investigación en enfermería. Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería. ACOFAEN, 36.Bruner, J. S. (1961). The Act of Discovery. Harvard Educational Review. 4: 21-32Bruner, J. S. (1966). Toward a Theory of Instruction. Cambridge, MA: Harvard University PressCabal, V. E. (2011). Enfermería como disciplina. Revista Colombiana de Enfermería, 73-81.Cataldi, Z. L. (2013). Fundamentos para el uso de simulaciones en la enseñanza. 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Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista EDUCATECONCIENCIA.Lewis, R., Stratchan, A. & McKenzie, M. (2012) Is high fidelity simulation the most effective method for the development of non-technical skills in nursing? A review of the current evidence. The Open Nursing Journal, 6, 82-89.Martínez, A. H. (2011). La simulación en enfermería, un nuevo reto docente. Medes Medicina en español, 50-50.Neri, V. R. (2017). El origen del uso de simuladores en medicina. Facultad de Medicina UNAM, 21-27.Parra, c. F. (2012). Eventos adversos derivados del cuidado de enfermería: flebitis, úlceras por presión y caídas. Enfermería Global, 1-11.Piña, J. &. (2015). “La enseñanza de la enfermería con simuladores, consideraciones teórico- pedagógicas para perfilar un modelo didáctico. ENFERMERIA UNIVERSITARIA, 12 (3) 152 159.Sadith, V. (2018). Simulación clínica y seguridad de los pacientes en la educación médica. 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