Ausencia de formación académica en el personal de Suboficiales del Ejército Nacional de Colombia y búsqueda de la protección al Derecho Fundamental a la Educación
La historia militar colombiana remonta a inicios de siglo como la época de inicio de un proceso conocido como la Reforma Militar y de la profesionalización del Ejército Nacional dentro del cual se contempló la instrucción impartida a la tropa y la capacitación de los oficiales en las escuelas milita...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14757
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/14757
- Palabra clave:
- Ausencia de formación académica en Suboficiales en el Ejército
derecho fundamental a la educación
desarrollo personal
suboficial
directiva de formación suboficiales
falta de oportunidad
EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA - EDUCACION
SUBOFICIALES - EDUCACION SUPERIOR
DERECHO A LA EDUCACION
Lack of academic training in the Army NCOs
fundamental right to education
personal development
warrant officer
non-commissioned officers training policy
lack of opportunity
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La historia militar colombiana remonta a inicios de siglo como la época de inicio de un proceso conocido como la Reforma Militar y de la profesionalización del Ejército Nacional dentro del cual se contempló la instrucción impartida a la tropa y la capacitación de los oficiales en las escuelas militares. Lo anterior sentó un precedente importante para la institución pero relegó con el devenir de los años al personal de suboficiales a la formación meramente militar más no académica. Al efectuar revisión documental sobre estadísticas e indicadores reportados se encontró que el nivel educativo del personal de suboficiales frente a la formación frente al grupo de oficiales es bastante deficiente, basta anotar que el grupo de oficiales una vez inicia su carrera militar, recibe paralelamente formación académica de carácter inclusive profesional. Desde un punto de vista meramente jerárquico lo anterior puede ser entendible no obstante el presente estudio concluye que en materia de oportunidades existe una clara desigualdad pues el componente humano está por encima de cualquier aspecto estructural. Como un todo el Ejército Nacional funciona gracias al trabajo de todo su personal sin embargo la función del personal de suboficiales ha centrado esfuerzos solo al campo militar lo cual ha limitado el acceso a la formación académica de cualquier nivel lo cual ha sesgado por defecto la oportunidad de crecimiento personal y de proyectarse como cualquier individuo dentro del ámbito civil. El estudio demostró la existencia de personal suboficial con formación académica en proporciones muy bajas lo cual evidencia la imperante necesidad de propiciar espacios de igualdad que se desarrollan parcialmente dentro del plan actual de la institución pero era concluyentemente necesario hacer un análisis sobre el particular en procura de cambiar el panorama. |
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