La importancia de la inteligencia emocional en la gestión empresarial

La inteligencia emocional (IE), es un tema muy común en pleno siglo XXI, ya que es muy valiosa al momento de tomar decisiones en la vida diaria. Los psicólogos la definen como la manera de identificar nuestras emociones y saber gestionarlas para la resolución de conflictos, toma de decisiones inclus...

Full description

Autores:
Herrera Gómez, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44302
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44302
Palabra clave:
INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMOCIONES
ESTILOS COGNITIVOS
emotional intelligence
management of emotions
business emotional intelligence
inteligencia emocional
gestion de las emociones
inteligencia emocional empresarial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La inteligencia emocional (IE), es un tema muy común en pleno siglo XXI, ya que es muy valiosa al momento de tomar decisiones en la vida diaria. Los psicólogos la definen como la manera de identificar nuestras emociones y saber gestionarlas para la resolución de conflictos, toma de decisiones incluso para tener una buena comunicación con las demás personas. Díaz, N. R.,Anchondo,H. E., & Pérez, O. R. (2012).Inteligencia emocional plena: Mindfulness y la gestión eficaz de las emociones.Editorial Kairós. En el siglo XX se creía que las emociones eran muy independientes a la razón, sin embargo, con el pasar del tiempo se ha demostrado que los procesos cognitivos y las emociones fluyen entre sí y que además si se tiene una gestión efectiva de las emociones trae grandes beneficios no solo basándose en lo personal sino en el empresarial tambien. Empatía, Motivación, perseverancia, persistencia, control del estrés, gestionar la frustración y ser una persona racional para enfrentar obstáculos etc. Estas definiciones sueltas están directamente relacionadas con la inteligencia emocional, de ella depende que las personas sepan trabajar en equipo y que se tenga la capacidad de adaptarse a situaciones difíciles y cambiantes. En los años 70 y 80 del siglo XX algunos científicos empezaron a investigar sobre la inteligencia emocional, hasta que el 1995 con el libro de Daniel Goleman, se viralizo la definición, la definicion es sobre: “la forma de identificar nuestras propias emociones, sentimientos y los de las demás personas, de auto manejar y de controlar adecuadamente las relaciones”. Según Goleman, D.,&Cherniss,C.(2013).Inteligencia emocional en el trabajo: cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. Editorial Kairós. las personas con una inteligencia emocional alta, se automotivan en su día a día, son perseverantes ante las situaciones difíciles, saben controlar sus impulsos, regular su carácter, tratan de que las emociones no interfieran en las decisiones, además de poder tener empatía con los demás. Para lograr el éxito personal y empresarial, la IE, se ha vuelto cada vez más valiosa en la búsqueda de talento humano, las empresas no solamente miran las aptitudes técnicas sino también el perfil emocional de los empleados, ya que de ello depende su ambiente organizacional y el buen funcionamiento de la empresa