Proceso de tratamiento y aprovechamiento de neumáticos y su relación con la ISO 14001-2015
En Colombia existe una gran complejidad referente al proceso de tratamiento y aprovechamiento como el reciclaje de llantas, según estudios realizados por diversas fuentes, en el año 2015 aproximadamente cerca de cinco millones de llantas en desuso son desechadas en Colombia salieron del mercado Suar...
- Autores:
-
Sánchez Pinzón, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17979
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/17979
- Palabra clave:
- NEUMATICOS
CONVERSION DE RESIDUOS DE NEUMATICOS
CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE
Environment
Reuse
Tire treatment
Iso 14001 Standard
Medio Ambiente
Reutilizacion
Tratamiento de neumaticos
Norma Iso
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- License
- Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
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En Colombia existe una gran complejidad referente al proceso de tratamiento y aprovechamiento como el reciclaje de llantas, según estudios realizados por diversas fuentes, en el año 2015 aproximadamente cerca de cinco millones de llantas en desuso son desechadas en Colombia salieron del mercado Suarez, R. (2016. El reciclaje de llantas, un mercado que todavía falta por explorar. http://www.eltiempo.com/vida/ciencia/reciclaje-de-llantas-en-colombia-52722), y una vez evidenciado lo expuesto con anterioridad, podemos resumir que la mayor parte de la problemática ambiental en Colombia se debe a la mala práctica consecuente al uso de vehículos que funcionan con neumáticos o llantas. La problemática latente hoy en día en Colombia se da principalmente por el manejo de residuos indiscriminado dado por el sector de transportes, puesto que los mismos son quienes consumen a mayor escala los productos derivados del caucho, petróleo y demás materiales usados para la producción de neumáticos (Calle Paba, A. 2010), de esta forma se lograr un desarrollo sostenible según las necesidades de los distintas líneas o cadenas de negocio. Alrededor del 80% de la contaminación generada en Colombia parte del uso de medios de transportes tales como autos, motos, aviones, y las actividades industriales los cuales generan afectaciones en el aire según estudio realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2010); por lo cual al evidenciar que la sociedad colombiana se ve afectada por el agotamiento de recursos ambientales que generan el agotamiento de uso de fuentes hídricas, bosques y espacios proyectados para el uso o aprovechamiento del ser humano. En Colombia en la actualidad existe poca cultura en cuanto a la proyección y reutilización de llantas usadas, a razón que al ocupar grandes espacios y por su peso el manejo de estas se hace difícil, generando desmejoramiento en la calidad de vida y mayores costos sociales y naturales. Es claro acerca del impacto causado por estos residuos generados por neumáticos, que los mismos han provocado desastres naturales tales como la deforestación (Fernández. F.C. 2014), aceleración del efecto de invernadero, entre otros. Si bien es cierto, en Colombia el sector del transporte es un pilar dentro de la economía nacional, fundamentada que, dentro del Producto Interno Bruto (PIB) según estadísticas del DANE, dado que esta es la segunda actividad económica de mayor crecimiento después de la construcción según sus respectivos reportes trimestrales para el año 2017. El cambio climático, los problemas ambientales, la deforestación y el uso indebido e irresponsable de los recursos naturales, entre otros, hoy en día tienen en Jaque a todos los Gobiernos de orden mundial respecto a la problemática ambiental que aqueja a cada uno de estos. Esta problemática, no solo impacta un País o Estado, puesto que a lo largo del desarrollo de la historia de la humanidad se han intentado implementar mecanismos de mitigación de los problemas ambientales y su impacto se ve sustentado en los estudios y diagnósticos referentes a los sistemas de gestión ambiental dados y regulados por cada país. Si bien es cierto, a medida que se generan estudios y análisis más especializados podemos detectar los mecanismos de origen de la problemática planteada para la reutilización y aprovechamiento de los neumáticos. En el presente ensayo se tiene como fin primordial estudiar el proceso de tratamiento y aprovechamiento de neumáticos y su relación con la ISO 14001-20015. |
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Cantanhede, A. & Monge, G. Estado del arte del manejo de llantas usadas en las américas. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente. 2002 Llanos Pomaleque, J.E., Luján Salas, S.M., Ponce Zubillaga, M.N. (2016), Viabilidad De La Creación De Una Empresa Recicladora Y Trituradora De Llantas En Desuso Para Su Comercialización En El Mercado Peruano. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas- UPC Resolución 1326 de 2017. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Republica de Colombia. Reyna C. R. (2005), Apreciación del mercado potencial actual y futuro del polvo de llanta en México (p.25). Unpublished manuscript, Centro de Calidad Ambiental, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, México Sentencia T-453 de 1998. Corte Constitucional de Colombia. MP. Alejandro Martínez Caballero. Treinta y uno (31) de agosto de mil novecientos noventa y ocho (1998). Bogotá D.C. Suarez, R. El reciclaje de llantas, un mercado que todavía falta por explorar. El Tiempo. 2016 Calle Paba, A. El desarrollo sostenible en la cadena productiva del caucho en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. 2010 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire. 2010 DANE. Consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono. 2001-2012 Fernández, F.C. La quema de llantas, un peligro para la salud pulmonar. Periódico el Tiempo. 2014. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14798935 Redacción El Tiempo. El reciclaje de llantas, un mercado que todavía falta por explorar. 2016 Congreso de la Republica. Informe De Investigación N° 61/2014-2015. Experiencias En El Tratamiento De Neumáticos Fuera De Uso En Iberoamérica. 2014 |
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La problemática latente hoy en día en Colombia se da principalmente por el manejo de residuos indiscriminado dado por el sector de transportes, puesto que los mismos son quienes consumen a mayor escala los productos derivados del caucho, petróleo y demás materiales usados para la producción de neumáticos (Calle Paba, A. 2010), de esta forma se lograr un desarrollo sostenible según las necesidades de los distintas líneas o cadenas de negocio. Alrededor del 80% de la contaminación generada en Colombia parte del uso de medios de transportes tales como autos, motos, aviones, y las actividades industriales los cuales generan afectaciones en el aire según estudio realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (2010); por lo cual al evidenciar que la sociedad colombiana se ve afectada por el agotamiento de recursos ambientales que generan el agotamiento de uso de fuentes hídricas, bosques y espacios proyectados para el uso o aprovechamiento del ser humano. En Colombia en la actualidad existe poca cultura en cuanto a la proyección y reutilización de llantas usadas, a razón que al ocupar grandes espacios y por su peso el manejo de estas se hace difícil, generando desmejoramiento en la calidad de vida y mayores costos sociales y naturales. Es claro acerca del impacto causado por estos residuos generados por neumáticos, que los mismos han provocado desastres naturales tales como la deforestación (Fernández. F.C. 2014), aceleración del efecto de invernadero, entre otros. Si bien es cierto, en Colombia el sector del transporte es un pilar dentro de la economía nacional, fundamentada que, dentro del Producto Interno Bruto (PIB) según estadísticas del DANE, dado que esta es la segunda actividad económica de mayor crecimiento después de la construcción según sus respectivos reportes trimestrales para el año 2017. El cambio climático, los problemas ambientales, la deforestación y el uso indebido e irresponsable de los recursos naturales, entre otros, hoy en día tienen en Jaque a todos los Gobiernos de orden mundial respecto a la problemática ambiental que aqueja a cada uno de estos. Esta problemática, no solo impacta un País o Estado, puesto que a lo largo del desarrollo de la historia de la humanidad se han intentado implementar mecanismos de mitigación de los problemas ambientales y su impacto se ve sustentado en los estudios y diagnósticos referentes a los sistemas de gestión ambiental dados y regulados por cada país. Si bien es cierto, a medida que se generan estudios y análisis más especializados podemos detectar los mecanismos de origen de la problemática planteada para la reutilización y aprovechamiento de los neumáticos. En el presente ensayo se tiene como fin primordial estudiar el proceso de tratamiento y aprovechamiento de neumáticos y su relación con la ISO 14001-20015.Contenido A. MARCO GENERAL 1. Proceso de tratamiento y aprovechamiento en Latinoamérica. 1.1. México 1.2. Brasil 1.3. Perú 1.4. En Centro América (Honduras, Guatemala) 1.5. Colombia B. SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001-2015 EN EL DESARROLLO DE ALTERNATIVAS PARA EL TRATAMIENTO Y APROVECHAMIENTO DE LAS LLANTAS 2. Ventajas y Desventajas 3. CONCLUSIONES BibliografíaIn Colombia, there is great complexity regarding the treatment and use process, such as the recycling of tires, according to studies carried out by various sources. In 2015, approximately 5 million discarded tires were disposed of in Colombia. Suarez, R. left the market. (2016. Tire recycling, a market that has yet to be explored. Http://www.eltiempo.com/vida/ciencia/reciclaje-de-llantas-en-colombia-52722), and once the above has been evidenced Previously, we can summarize that most of the environmental problems in Colombia are due to the bad practice resulting from the use of vehicles that work with tires or tires. The problem latent today in Colombia is mainly due to the indiscriminate waste handling given by the transport sector, since they are the ones who consume on a larger scale the products derived from rubber, petroleum and other materials used for the production of tires. (Calle Paba, A. 2010 n this way, sustainable development can be achieved according to the needs of the different lines or business chains. About 80% of the pollution generated in Colombia comes from the use of means of transport such as cars, motorcycles, airplanes, and industrial activities which generate effects on the air according to a study carried out by the Ministry of Environment and Sustainable Development (2010) ; Therefore, by showing that Colombian society is affected by the depletion of environmental resources that generate the exhaustion of the use of water sources, forests and spaces designed for the use or exploitation of human beings. In Colombia today there is little culture in terms of the projection and reuse of used tires, because when occupying large spaces and their weight management is difficult, generating deterioration in the quality of life and higher social costs and natural It is clear about the impact caused by these waste generated by tires, which have caused natural disasters such as deforestation (Fernández, F.C. 2014), acceleration of the greenhouse effect, among others. Although it is true, in Colombia the transport sector is a pillar within the national economy, based on the Gross Domestic Product (GDP) according to DANE statistics, given that this is the second fastest growing economic activity after the construction according to their respective quarterly reports for the year 2017. Climate change, environmental problems, deforestation and the improper and irresponsible use of natural resources, among others, today have in check all the governments of world order regarding the environmental problems that afflict each of these. This problem, not only impacts a country or state, since throughout the development of the history of humanity have tried to implement mitigation mechanisms for environmental problems and its impact is supported by studies and diagnoses concerning systems of environmental management given and regulated by each country. While it is true, as more specialized studies and analyzes are generated, we can detect the mechanisms of origin of the problem posed for the reuse and use of tires. In the present essay, the main purpose is to study the tire treatment and use process and its relationship with ISO 14001-20015.Pregradoapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proceso de tratamiento y aprovechamiento de neumáticos y su relación con la ISO 14001-2015Process of treatment and use of tires and its relationship with ISO 14001-2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042NEUMATICOSCONVERSION DE RESIDUOS DE NEUMATICOSCONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTEEnvironmentReuseTire treatmentIso 14001 StandardMedio AmbienteReutilizacionTratamiento de neumaticosNorma IsoFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadAdministración de la Seguridad y Salud OcupacionalRelaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad - Administración de la Seguridad y Salud OcupacionalUniversidad Militar Nueva GranadaCantanhede, A. & Monge, G. Estado del arte del manejo de llantas usadas en las américas. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente. 2002Llanos Pomaleque, J.E., Luján Salas, S.M., Ponce Zubillaga, M.N. (2016), Viabilidad De La Creación De Una Empresa Recicladora Y Trituradora De Llantas En Desuso Para Su Comercialización En El Mercado Peruano. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas- UPCResolución 1326 de 2017. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Republica de Colombia.Reyna C. R. (2005), Apreciación del mercado potencial actual y futuro del polvo de llanta en México (p.25). Unpublished manuscript, Centro de Calidad Ambiental, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, MéxicoSentencia T-453 de 1998. Corte Constitucional de Colombia. MP. Alejandro Martínez Caballero. Treinta y uno (31) de agosto de mil novecientos noventa y ocho (1998). Bogotá D.C.Suarez, R. El reciclaje de llantas, un mercado que todavía falta por explorar. El Tiempo. 2016Calle Paba, A. El desarrollo sostenible en la cadena productiva del caucho en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. 2010Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire. 2010DANE. Consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono. 2001-2012Fernández, F.C. La quema de llantas, un peligro para la salud pulmonar. Periódico el Tiempo. 2014. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14798935Redacción El Tiempo. El reciclaje de llantas, un mercado que todavía falta por explorar. 2016Congreso de la Republica. Informe De Investigación N° 61/2014-2015. 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