Propuesta de metodología para ejecución de proyectos fast-track en la consultoría de la industria de los hidrocarburos

En el desarrollo de la gestión de proyectos, en la actualidad, la velocidad de ejecución y la flexibilidad cada vez toman más importancia, pero ¿por qué?; la principal razón es la reducción de costos y la obtención de beneficios intangibles en cuanto a ventaja competitiva que se consigue con la dism...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13233
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/13233
Palabra clave:
Gestión de Proyectos
Fast-track
Crashing
Entregable
Mejora continua
ADMINISTRACION DE PROYECTOS
ELABORACION DE PROYECTOS
Project Management
Fast Track
Crashing
Deliverable
Continuous improvement
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el desarrollo de la gestión de proyectos, en la actualidad, la velocidad de ejecución y la flexibilidad cada vez toman más importancia, pero ¿por qué?; la principal razón es la reducción de costos y la obtención de beneficios intangibles en cuanto a ventaja competitiva que se consigue con la disminución de tiempos, en contraste, si la reducción se da mediante un crashing, los recursos adicionales generaran un costo mayor para el proyecto, así que hay que encontrar un equilibrio entre estos dos ítems, debe tenerse claramente estipulado el enfoque y así establecer las prioridades para comenzar con la planificación del proyecto, estableciendo las tareas, el orden en que deben realizarse y sus interrelaciones para llevar a feliz término el proyecto. Posteriormente se ejecuta el proyecto, mediante la conformación de un equipo de trabajo se llevan a cabo las actividades para cumplir con los entregables y brindar un producto final al cliente, que cumpla con sus requerimientos en términos de tiempo, precio, seguridad, calidad y demás factores que permitan que se sienta satisfecho y además que pueda recibir un valor agregado que provoque que genere buena reputación y retorne para hacer negocios. Finalmente, al terminar cada proyecto, la empresa debe estar en capacidad de realizar un proceso de aprendizaje, tanto de las victorias como de los inconvenientes que se presentan en cada proyecto, así como un análisis de causalidad de estas ocurrencias, todo esto con el objetivo de propender a una mejora continua que es el objetivo de este artículo.