Acoso laboral: estrategias pedagógicas para su prevención en los centro penitenciarios  

El mobbing o acoso laboral, es reconocido al interior de las entidades de toda índole (públicas, privadas y de economía mixta) como un fenómeno trascendental para el talento humano de las compañías, ya que afecta directamente el desempeño del personal del que depende en muchos casos el éxito o fraca...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16173
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16173
Palabra clave:
Acoso Laboral
aprendizaje basado en problemas
Organización
ACOSO LABORAL
ACOSO LABORAL - PREVENCION Y CONTROL
PRISIONES
Workplace
Problem-based learning
Organization
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El mobbing o acoso laboral, es reconocido al interior de las entidades de toda índole (públicas, privadas y de economía mixta) como un fenómeno trascendental para el talento humano de las compañías, ya que afecta directamente el desempeño del personal del que depende en muchos casos el éxito o fracaso de una empresa. Cabe señalar que el acoso laboral o “Mobbing”, son los tipos de regresión psicológicas, morales, demostradas mediante conductas laborales como son actitudes persecutorias, intimidatorias, y hostigadoras por parte del agresor o grupo de agresores, provocando en el que la padece consecuencias, psicológicas, sociales, económicas y afectando su vínculo familiar. Se hace un recorrido por la normatividad Colombiana y los alcances que se tienen en ella para mitigarlo, se describen las acciones o estrategias que existen para prevenirlo y se expone la realidad frente a la aplicación de las mismas, dando cuenta de la importancia de emplear los contenidos propios del seminario de pedagogía y practicas pedagógicas (ABP - aprendizaje basado en problemas) visto en la especialización de educación, y por último se postulan las conclusiones de la investigación.