Análisis de la implementación de los protocolos de bioseguridad por parte de la empresas de vigilancia frente al COVID-19

Como consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19, se han dado diferentes medidas, incluyendo las que afectan a los lugares de trabajo, para luchar contra la propagación de la enfermedad. El mundo laboral se ha visto muy afectado durante la crisis, por lo que todos deben actuar para proteg...

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Autores:
Remolina Florez, Erika Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/38669
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/38669
Palabra clave:
BIOSEGURIDAD
POLICIA PRIVADA
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EPIDEMIAS
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description Como consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19, se han dado diferentes medidas, incluyendo las que afectan a los lugares de trabajo, para luchar contra la propagación de la enfermedad. El mundo laboral se ha visto muy afectado durante la crisis, por lo que todos deben actuar para proteger a los trabajadores, las familias y la sociedad. Aunado a lo anterior, el riesgo de los trabajadores de exposición ocupacional al SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, durante un brote, depende en parte del tipo de industria y la necesidad de contacto a menos de 6 pies de las personas que se conocen o se sospechan que tienen COVID-19. El sector de la vigilancia tampoco ha sido ajeno a la afectación generalizada que ha sobrevenido a partir del COVID-19, motivo por el cual es necesario evaluar y describir cuáles han sido los efectos en la implementación de los protocolos de bioseguridad por parte de las empresas de vigilancia dando cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud. El análisis sobre el caso de las empresas de vigilancia, obedece a dos hechos puntuales, a saber: el primero es que brindan un servicio de seguridad privada necesario para la infraestructura y prestación de otros servicios de primera y segunda necesidad y como tal las empresas de vigilancia fueron las primeras que se aprestaron a implementar los protocolos de bioseguridad para seguir operando; el segundo hecho es que el sector de la vigilancia y seguridad privada garantiza y coadyuva al correcto funcionamiento de instalaciones de comercio, almacenes de grandes superficies, y empresas prestadores de servicios de salud, así como, instalaciones de trabajo de todo tipo y unidades residenciales o habitacionales. Basado en lo anterior, se determina que es un sector que frente a la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, tanto en Colombia como en el mundo entero, no podía suspender labores y debía mantenerse operativa y garantizar estándares de cumplimiento frente a las medidas adoptas por el Gobierno Nacional, procurando el cuidado tanto a la salud de las personas, como en este caso de los trabajadores vinculados al sector de seguridad. Palabras clave: COVID-19, “licencias de seguridad”, “riesgos ocupacionales”, “Salud”, “Seguridad”
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El sector de la vigilancia tampoco ha sido ajeno a la afectación generalizada que ha sobrevenido a partir del COVID-19, motivo por el cual es necesario evaluar y describir cuáles han sido los efectos en la implementación de los protocolos de bioseguridad por parte de las empresas de vigilancia dando cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud. El análisis sobre el caso de las empresas de vigilancia, obedece a dos hechos puntuales, a saber: el primero es que brindan un servicio de seguridad privada necesario para la infraestructura y prestación de otros servicios de primera y segunda necesidad y como tal las empresas de vigilancia fueron las primeras que se aprestaron a implementar los protocolos de bioseguridad para seguir operando; el segundo hecho es que el sector de la vigilancia y seguridad privada garantiza y coadyuva al correcto funcionamiento de instalaciones de comercio, almacenes de grandes superficies, y empresas prestadores de servicios de salud, así como, instalaciones de trabajo de todo tipo y unidades residenciales o habitacionales. Basado en lo anterior, se determina que es un sector que frente a la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, tanto en Colombia como en el mundo entero, no podía suspender labores y debía mantenerse operativa y garantizar estándares de cumplimiento frente a las medidas adoptas por el Gobierno Nacional, procurando el cuidado tanto a la salud de las personas, como en este caso de los trabajadores vinculados al sector de seguridad. Palabras clave: COVID-19, “licencias de seguridad”, “riesgos ocupacionales”, “Salud”, “Seguridad”Because of the pandemic caused by COVID-19, including the impact on workplaces, different measures have been taken to combat the spread of the disease. The labour market has been severely affected during the crisis, forcing everyone to act to protect employees, families, and society. Furthermore, worker´s risk of occupational exposure to SARS-CoV-2, the virus that causes COVID-19, during an outbreak, depends in part on the type of industry and the need for contact less than 6 feet away from people who are known or suspected to have COVID-19. The surveillance sector has also not been foreign to the widespread impact that has occurred since COVID-19, which is why it is necessary to evaluate and describe what have been the effects on the implementation of biosecurity protocols by surveillance corporations, resulting in the guidelines established by the Ministry of Health. The analysis on the case of surveillance companies, is due to two specific circumstances: first is that they provide a service of private security necessary for the infrastructure and the provision of other services of the first and second necessity and as such surveillance companies were the first to set out to implement biosecurity protocols to continue operating; the second fact is that the private surveillance and security sector guarantees and contributes to the proper functioning of commercial facilities, warehouses of large areas, and companies providing health services, as well as, work facilities of all types and residential or residential units. Based on the foregoing, it is determined that it is a sector that in the face of the health emergency caused by COVID-19, both in Colombia and around the world, could not suspend work and should remain operational and guarantee compliance standards against the measures adopted by the National Government, ensuring care for both the health of people, as in this case of workers linked to the security sector. Keywords: COVID-19, "safety licenses”," risks” “occupational health”, “occupational risks", "Health”," Safety”Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoAnálisis de la implementación de los protocolos de bioseguridad por parte de la empresas de vigilancia frente al COVID-19Analysis of the implementation of biosafety protocols by surveillance companies against COVID-19BIOSEGURIDADPOLICIA PRIVADAsafety licensesrisksoccupational healthHealthSafetyEPIDEMIASCOVID-19 (ENFERMEDAD)licencias de seguridadriesgos ocupacionalesSaludSeguridadTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Administración de SeguridadFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadUniversidad Militar Nueva GranadaArango Soler, Juan M. (2011). Desarrollo evolutivo en la normativa referente a Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional desde el punto de vista del Derecho del Trabajo, la Seguridad Social y la Salud Pública. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina, Instituto de Salud Pública. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/4224/1/598579.2011.pdfBlasco, R D; (2000). De la gestión de riesgos a la gestión de la seguridad. Aspectos humanos. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16() 299-327. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231317662004Carvallo Suárez, Beatriz. (2003). Riesgos laborales del Ejercicio Profesional: Una Responsabilidad Compartida. Actual. Enferm. 6(3): 25-30Cremades, L V; Martínez Oropesa, C; (2012). Liderazgo y cultura en seguridad: su influencia en los comportamientos de trabajo seguros de los trabajadores. Salud de los Trabajadores,20() 179-192. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375839305006Davis, K. y Newstrom, J. (1999). Comportamiento humano en el trabajo. 10ma. edición. México, D.F: Mc Graw Hill.Departamento del Trabajo de los EE. UU. (2020). OSHA 3992-03. Guía sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para el virus COVID-19. Disponible en: https://www.osha.gov/Publications/OSHA3992.pdfGonzález, L. (2020). La seguridad privada durante la crisis del Covid-19. ASECOPS (Asociación Española de Compañías Privadas de Seguridad). Publicado en: SEGURITECNICA. Disponible en: https://www.seguritecnia.es/entrevistas/la-seguridad-privada-durante-la-crisis-del-covid-19-segun-asecops_20200624.htmlMinisterio de Salud y Protección Social. (2020). Resolución No. 666 de 2020. Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar ,controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus Covid-19. 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