Apreciación en los internos de la cárcel de la policía, sobre la defensa técnica y sugerencias para mejorar el servicio desde la alta gerencia

El sistema penal aplicable a los miembros de la Policía está a cargo de la Justicia Ordinaria y de la Justicia Penal Militar, dependiendo de la clasificación que les da las primeras autoridades que conocen del caso, si es un delito relacionado con el servicio la competencia radica en la Penal Milita...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6700
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/6700
Palabra clave:
Justicia
libertad
alta gerencia
servicio
cliente
calidad
ética
proactivo
costos
producto
ADMINISTRACION DE JUSTICIA PENAL - MILITARES
ABOGADOS - ETICA PROFESIONAL
Justice
freedom
senior management
service
quality
ethics
proactive
cost
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El sistema penal aplicable a los miembros de la Policía está a cargo de la Justicia Ordinaria y de la Justicia Penal Militar, dependiendo de la clasificación que les da las primeras autoridades que conocen del caso, si es un delito relacionado con el servicio la competencia radica en la Penal Militar y si es un hecho que no tiene relación con el servicio, la competencia seria de la Ordinaria. La autoridad una vez tiene suficientes indicios puede emitir una orden de captura contra el uniformado quedando privado de la libertad en una cárcel. La Policía tiene una cárcel especial cuyo nombre es el Centro Penitenciario para Miembros de la Policía Nacional ubicado en el municipio de Facatativá, es allí donde se ubica la población objeto de este estudio. El policía una vez es vinculado al proceso penal contrata los servicios de un abogado para recuperar su libertad, quien es la persona que dirige la defensa técnica. El objeto de esta investigación es averiguar la Apreciación que tienen los internos sobre el servicio de los abogados; para ello se plantearon dos hipótesis de investigación, la primera relacionada con la necesidad de implementar algunos de los conocimientos de la alta gerencia para ofrecer un mejor servicio y la segunda que tiene que ver con el comportamiento del cliente a la hora de elegir su defensa; para verificar tal situación dentro de la investigación utilice el método descriptivo y un instrumento encuesta con una escala tipo Likert, donde se redactaron una serie de muestras agrupadas en seis variables. Analizando los resultados encontramos que tres de las variables fueron evaluadas con aceptable: Ética, Calidad y Costos y están relacionadas directamente con la primera hipótesis de investigación, lo que me permite confirmarla; la solución que se plantea es que se deben realizar acciones para mejorar el servicio de los abogados con la implementación de herramientas ofrecidas por la alta gerencia y que están en el plan de estudios de la Especialización, existe la necesidad de que los abogados realicen cambios integrales en la forma como abarcan la defensa, implementando sistemas y métodos, que dejen una percepción en sus clientes de humanismo, diligencia, ética, profesionalismo y garanticen un mínimo de calidad. En cuanto a la variable Elección del Producto, se ubicó dentro del rango de aceptable, por ello es necesario que los directivos implementen programas de instrucción y asesoría al personal. La variable Derechos, está en el rango de bueno, pero la parte relacionada con los servicios de defensoría pública y de oficio, se ubica en el rango deficiente, por lo cual sugiero que es deber de los directivos fortalecer ese tipo de servicios, que garanticen la mejor defensa sin que los procesados tengan que sacrificar su estabilidad económica. El rango de Bueno para la variable marco proactivo, muestra que las personas están comprometidas y quieren cooperar en la solución de sus problemas jurídicos.