Criterios de una evaluación formativa

En este artículo, a partir de una revisión bibliográfica y la consulta a los actores del procesos educativo del Centro de Investigación y Estudios Odontológicos (CIEO), se describen los criterios de la evaluación formativa en el CIEO, se analizan los parámetros evaluativos utilizados en ésta institu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/5382
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/5382
Palabra clave:
Aprendizaje
Autorregulacion
Evaluacion
Evaluacion Formadora
Evaluacion Formativa
EVALUACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
APRENDIZAJE
Learning
Self-Regulation
Evaluation
Assessment
Formative
Formative Assessment.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_7de80eef0352b227a59cf26bfa4ca30c
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/5382
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
spelling Arias Arias, Nubia ConstanzaMalagón Baquero, Olga MarcelaSuárez Martínez, Elizabeth del PilarEspecialista en Docencia UniversitariaBogotá2012-08-10T23:03:43Z2013-04-30T00:04:23Z2015-07-13T19:00:27Z2019-12-30T17:07:36Z2012-08-10T23:03:43Z2013-04-30T00:04:23Z2015-07-13T19:00:27Z2019-12-30T17:07:36Z20112013-04-29http://hdl.handle.net/10654/5382En este artículo, a partir de una revisión bibliográfica y la consulta a los actores del procesos educativo del Centro de Investigación y Estudios Odontológicos (CIEO), se describen los criterios de la evaluación formativa en el CIEO, se analizan los parámetros evaluativos utilizados en ésta institución por sus docentes con la aplicación de una encuesta a un número determinado de ellos, para poder ver cuales son los criterios que se están usando para aplicar la evaluación de saberes. Del mismo modo, el escrito expone, si los docentes tienen claro el concepto, si se está cumpliendo un plan de mejoramiento permanente, si se están cumpliendo los objetivos propuestos a nivel docente, docente-estudiante e institucional. Finalmente, se hace una propuesta para mejorar el manejo de la evaluación con la socialización al grupo docente de los componentes de una evaluación formativa para así lograr una continua y verdadera construcción del conocimiento.In this article, from a literature review describes the criteria for formative assessment at the Center for Dental Studies and Research (CIEO), analyzes the evaluative parameters used in this institution by their teachers with the implementation of a survey a number of them, to see what the criteria are being used to apply the knowledge assessment. Similarly, the letter states, if teachers are clear about the concept, if it is carrying out a plan of continuous improvement, if they are meeting the goals set at the teacher, teacher-student and institutional. Finally, there is a proposal to improve the management of evaluation with the teacher group socialization component of formative assessment in order to achieve a steady and true construction of knowledge.application/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaAprendizajeAutorregulacionEvaluacionEvaluacion FormadoraEvaluacion FormativaEVALUACION EDUCATIVAMEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVASAPRENDIZAJELearningSelf-RegulationEvaluationAssessmentFormativeFormative Assessment.Criterios de una evaluación formativainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTMalangonBaqueroOlgaMarcela2011.pdf.txtExtracted texttext/plain38503http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5382/1/MalangonBaqueroOlgaMarcela2011.pdf.txt25235a4c1288776783c5b0a834326bc0MD51ORIGINALMalangonBaqueroOlgaMarcela2011.pdfapplication/pdf471584http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5382/2/MalangonBaqueroOlgaMarcela2011.pdfa0532940678ec9115c30456d8c3053a0MD52THUMBNAILMalangonBaqueroOlgaMarcela2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4850http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5382/3/MalangonBaqueroOlgaMarcela2011.pdf.jpg3d57229727c4bb64021a76d6219b5079MD5310654/5382oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/53822019-12-30 12:07:36.748Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Criterios de una evaluación formativa
title Criterios de una evaluación formativa
spellingShingle Criterios de una evaluación formativa
Aprendizaje
Autorregulacion
Evaluacion
Evaluacion Formadora
Evaluacion Formativa
EVALUACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
APRENDIZAJE
Learning
Self-Regulation
Evaluation
Assessment
Formative
Formative Assessment.
title_short Criterios de una evaluación formativa
title_full Criterios de una evaluación formativa
title_fullStr Criterios de una evaluación formativa
title_full_unstemmed Criterios de una evaluación formativa
title_sort Criterios de una evaluación formativa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Arias, Nubia Constanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Autorregulacion
Evaluacion
Evaluacion Formadora
Evaluacion Formativa
topic Aprendizaje
Autorregulacion
Evaluacion
Evaluacion Formadora
Evaluacion Formativa
EVALUACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
APRENDIZAJE
Learning
Self-Regulation
Evaluation
Assessment
Formative
Formative Assessment.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EVALUACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
APRENDIZAJE
dc.subject.english.spa.fl_str_mv Learning
Self-Regulation
Evaluation
Assessment
Formative
Formative Assessment.
description En este artículo, a partir de una revisión bibliográfica y la consulta a los actores del procesos educativo del Centro de Investigación y Estudios Odontológicos (CIEO), se describen los criterios de la evaluación formativa en el CIEO, se analizan los parámetros evaluativos utilizados en ésta institución por sus docentes con la aplicación de una encuesta a un número determinado de ellos, para poder ver cuales son los criterios que se están usando para aplicar la evaluación de saberes. Del mismo modo, el escrito expone, si los docentes tienen claro el concepto, si se está cumpliendo un plan de mejoramiento permanente, si se están cumpliendo los objetivos propuestos a nivel docente, docente-estudiante e institucional. Finalmente, se hace una propuesta para mejorar el manejo de la evaluación con la socialización al grupo docente de los componentes de una evaluación formativa para así lograr una continua y verdadera construcción del conocimiento.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-08-10T23:03:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-08-10T23:03:43Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-04-30T00:04:23Z
2015-07-13T19:00:27Z
2019-12-30T17:07:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-04-30T00:04:23Z
2015-07-13T19:00:27Z
2019-12-30T17:07:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-04-29
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/5382
url http://hdl.handle.net/10654/5382
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5382/1/MalangonBaqueroOlgaMarcela2011.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5382/2/MalangonBaqueroOlgaMarcela2011.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5382/3/MalangonBaqueroOlgaMarcela2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 25235a4c1288776783c5b0a834326bc0
a0532940678ec9115c30456d8c3053a0
3d57229727c4bb64021a76d6219b5079
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098477220265984