La brecha y el desarrollo digital de las pymes en Latinoamérica

Este texto pretende analizar la financiación que reciben las MiPymes en Latinoamérica, la forma en la que invierten sus activos y como se pueden incorporar los recursos tecnológicos en las mismas para generar una transformación digital en las empresas. Esta transformación debe hacerse con el propósi...

Full description

Autores:
Vargas Sanchez, Johan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/38040
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/38040
Palabra clave:
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
CAMBIO ORGANIZACIONAL
SMEs
Gap
Latin America
developing
Digital
Pymes
Latinoamerica
Brecha
desarrollo
Digital
Latin America
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este texto pretende analizar la financiación que reciben las MiPymes en Latinoamérica, la forma en la que invierten sus activos y como se pueden incorporar los recursos tecnológicos en las mismas para generar una transformación digital en las empresas. Esta transformación debe hacerse con el propósito de optimizar la utilidad, el crecimiento económico y el alcance del negocio. Hay que tener en cuenta que no es posible lograr una optimización de utilidad elevada, únicamente mediante la inversión desproporcionada de los recursos en TIC’s para la empresa (Martrat, 2017), por lo tanto, es necesario analizar los factores que determinaran la posibilidad de que la empresa y su inversión sean exitosas, o en cambio, fracasen. Entre estos, podemos encontrar las áreas y aplicaciones de las TIC’s, las ventajas y desventajas de la transformación digital aplicada a las MiPymes, los diversos factores por los que estas nuevas tecnologías no son implementadas en Latinoamérica, y los métodos o acciones que se pueden tomar para facilitar la entrada de estas tecnologías a este tipo de empresas. Asimismo, a lo largo del texto se encontrarán diversos ejemplos de las TIC’s en Latinoamérica, su uso y que podemos aprender de las condiciones en las que se encuentra nuestro mercado. Para este punto, se aclara que los ejemplos utilizados en el texto presente varían de área, y, por lo tanto, de mercado.