Herramientas para la resolución de conflictos aplicadas desde el aula

El presente ensayo tiene como referencia la búsqueda de alternativas pacíficas para la resolución de conflictos en el marco de las marchas estudiantiles, para analizar esta problemática es necesario mencionar que las manifestaciones sociales son exhibiciones públicas de la opinión de un grupo activi...

Full description

Autores:
Sua Romero, Mayerlly Katerine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35123
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/35123
Palabra clave:
SOLUCION DE CONFLICTOS
VIOLENCIA EN LA EDUCACION
Resolution
Conflicts
Students
Tools
Promote
Professor
Class
Resolución
Conflictos
Estudiantes
Herramientas
Promover
Profesor
Clase
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:El presente ensayo tiene como referencia la búsqueda de alternativas pacíficas para la resolución de conflictos en el marco de las marchas estudiantiles, para analizar esta problemática es necesario mencionar que las manifestaciones sociales son exhibiciones públicas de la opinión de un grupo activista, donde los protagonistas en este caso son estudiantes, universitarios que se concentran en las calles, a menudo en un lugar o una fecha simbólica. En algunas manifestaciones se producen disturbios o violencia contra el trasporte, establecimientos públicos, peatones, orden público (policía) o incluso contra los mismos manifestantes. Para eso se platea que docente debe orientar herramientas de comunicación aplicadas en el aula de clase y promover el uso de habilidades sociales, para que exista una adecuada comunicación que en esencia es la principal herramienta para la resolución de conflictos, entendiendo que este es un proceso reciproco y que necesariamente debe ser eficaz para lograr la meta establecida que es disminuir la recurrencia en la violencia, que debe haber respeto para sí mismo y por los demás, debe ser directo y mantener un léxico adecuado, saber decir y comunicar, ser positivos y utilizar un adecuado leguaje no verbal con el objetivo de prevenir la violencia. La parte central de este ensayo consta de cadenas de argumentos a favor y de autoridad, apoyado por diferentes escritores como Apple (2006) donde: “plantea que las escuelas deben promover una noción de democracia que eduque a los alumnos para formas colectivas de participación social”. Hay que mencionar, además que se deben promover actividades para orientar, la resolución de conflictos desde el aula de clase dirigidos a los estudiantes donde puedan expresar sus inconformidades sin recurrir a la violencia o vandalismo.