Análisis de la inversión económica destinada a la construcción y mantenimiento de las vías primarias en Cundinamarca en los últimos 20 años

En los últimos años en Colombia se ha presentado un evidente retraso en el desarrollo de la red vial en la mayor parte del país. Esto ha generado grandes problemas de transporte principalmente mayores costos de movilización de productos y personas, mayores tiempos de viaje. Es un factor que ha contr...

Full description

Autores:
Maldonado Penagos, Ciro Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20848
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20848
Palabra clave:
INVERSIONES DE CAPITAL
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
Roads
Cundinamarca
Investment
Economy
Projects
Carreteras
Cundinamarca
Inversión
Economía
Proyectos
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
id UNIMILTAR2_7902ed822208763090b73f342c91bd37
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20848
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la inversión económica destinada a la construcción y mantenimiento de las vías primarias en Cundinamarca en los últimos 20 años
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Analysis of the economic investment destined to the construction and maintenance of the primary routes in Cundinamarca in the last 20 years
title Análisis de la inversión económica destinada a la construcción y mantenimiento de las vías primarias en Cundinamarca en los últimos 20 años
spellingShingle Análisis de la inversión económica destinada a la construcción y mantenimiento de las vías primarias en Cundinamarca en los últimos 20 años
INVERSIONES DE CAPITAL
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
Roads
Cundinamarca
Investment
Economy
Projects
Carreteras
Cundinamarca
Inversión
Economía
Proyectos
title_short Análisis de la inversión económica destinada a la construcción y mantenimiento de las vías primarias en Cundinamarca en los últimos 20 años
title_full Análisis de la inversión económica destinada a la construcción y mantenimiento de las vías primarias en Cundinamarca en los últimos 20 años
title_fullStr Análisis de la inversión económica destinada a la construcción y mantenimiento de las vías primarias en Cundinamarca en los últimos 20 años
title_full_unstemmed Análisis de la inversión económica destinada a la construcción y mantenimiento de las vías primarias en Cundinamarca en los últimos 20 años
title_sort Análisis de la inversión económica destinada a la construcción y mantenimiento de las vías primarias en Cundinamarca en los últimos 20 años
dc.creator.fl_str_mv Maldonado Penagos, Ciro Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Blanco Romero, Jose Pedro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Maldonado Penagos, Ciro Antonio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv INVERSIONES DE CAPITAL
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
topic INVERSIONES DE CAPITAL
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
Roads
Cundinamarca
Investment
Economy
Projects
Carreteras
Cundinamarca
Inversión
Economía
Proyectos
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Roads
Cundinamarca
Investment
Economy
Projects
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Carreteras
Cundinamarca
Inversión
Economía
Proyectos
description En los últimos años en Colombia se ha presentado un evidente retraso en el desarrollo de la red vial en la mayor parte del país. Esto ha generado grandes problemas de transporte principalmente mayores costos de movilización de productos y personas, mayores tiempos de viaje. Es un factor que ha contribuido a la desaceleración económica, dejando al país en una posición de baja competitividad para abordar los mercados internacionales que se han abierto con la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLCs). Con base a la problemática presentada surge el interrogante sobre la utilización de los recursos que se destinan a este tipo de proyectos de infraestructura vial en Cundinamarca los cuales provienen de inversiones por parte del sector público, privado y recientemente asociaciones público-privadas. Siendo de interés para la investigación encontrar las dificultades que han surgido dentro del ciclo del proyecto en sus etapas de pre inversión, inversión y operación, apoyándonos en información proveniente de entidades como la Agencia Nacional De Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional De Vías (INVIAS), Gobernación de Cundinamarca entre otras, para comparar con la información de la infraestructura vial desarrollada en los últimos 20 años en el departamento y así identificar las acciones que han funcionado y que serán útiles en la concepción de nuevos proyectos, y las equivocaciones que no se deben volver a cometer en el desarrollo de la red vial. Como resultado se tendrá, un listado de los proyectos, su estado actual, así como la evaluación del presupuesto, costos, sobre costos y mejoras recientes del proyecto.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-08-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-01T17:12:07Z
2019-12-26T21:54:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-01T17:12:07Z
2019-12-26T21:54:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/20848
url http://hdl.handle.net/10654/20848
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anzil, F. (2006). Metodos de Analisis de Inversiones - TIR VAN. Recuperado el 20 de abril de 2017, de http://www.zonaeconomica.com/inversion/metodos
COLOMBIA, Agencia Nacional de Infraestructura ANI. (03 de agosto de 2015). Listado de Concesiones (xlsx). Recuperado el 03 de agosto de 2017, de Agencia Nacional de Infraestructura: http://www.ani.gov.co/sites/default/files/u233/listadodeconcesiones_0.xlsx
COLOMBIA, Agencia Nacional de Infraestructura ANI. (03 de Agosto de 2015). NOTAS EXPLICATIVAS A LOS ESTADOS CONTABLES A FECHA DE CORTE DICIEMBRE 31 DE 2015 (docx). Recuperado el 03 de agosto de 2017, de Agencia Nacional de Infraestructura: https://ani.gov.co/sites/default/files/notas_ani_2015.docx
COLOMBIA, Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2014). I. C. E. R. (2014). Informe de Coyuntura Económica Regional: Departamento de Bogotá - Cundinamarca (pdf). Recuperado el 03 de octubre de 2017, de https://www.dane.gov.co/files/icer/2014/ICER_Bog-Cund2014.pdf
COLOMBIA, Departamento Nacional de Planeacion DNP. (2016). Cifras de Inversión en Infraestructura 1993-2011. Recuperado el 26 de septiembre de 2017, de Disponible en: https://www.dnp.gov.co/programas/participaci%C3%B3n-privada-%20y-en-proyectos-de-infraestructura/Paginas/inversion-privada.aspx
Colombia, Gobernacion de Antioaquia, Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana. (2015). INFRAESTURCTURA VIAL EN COLOMBIA (1993-2013) DOCUMENTOS TEMÁTICOS. Recuperado el 13 de noviembre de 2017, de Proyecto Análisis de las implicaciones sociales y económicas de las Autopistas para la Prosperidad en el departamento de Antioquia: http://www.ocudos.com/empresas/gobernacion/wp-content/uploads/2015/11/Infraestructura-Vial.pdf
COLOMBIA, Ministerio de Transporte MINTRANSPORTE. (2010). PLAN VIAL DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA 2009 (pdf). Recuperado el 16 de abril de 2017, de https://dirinfra.mintransporte.gov.co/PVR_DATA/DOCUMENTS/plan_cundinamarca.pdf
COLOMBIA, Ministerio de Transporte MINTRANSPORTE; INVIAS. (2016). HISTORIAL PROYECTOS VIALES CUNDINAMARCA 1994-2016 (PDF). Bogota, COLOMBIA. Recuperado el 12 de agosto de 2017
COLOMBIA, Vicepresidencia. (2016). Ampliación a seis carriles de vía Bogotá Girardot ya tiene constructor. Recuperado el 16 de 11 de 2017, de Vicepresidencia COLOMBIA: http://www.vicepresidencia.gov.co/prensa/2016/Paginas/Ampliacion-a-seis-carriles-de-via-Bogota-Girardot-ya-tiene-constructor-160812.aspx
Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES. (2013). CONPES 3760 (pdf). Recuperado el 12 de marzo de 2017, de Proyectos Viales bajo el esquema de asociaciones público privadas: Cuarta Generación de Concesiones Viales: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3760.pdf
Cundinamarca, Gobernacion. (2014). Estado de la Red Vial - Criterio Visual. Recuperado el 04 de agosto de 2017, de http://www1.cundinamarca.gov.co/observatorio/mostrarseries.aspx?t=I-02
Ecolink. (27 de diciembre de 2006). Análisis de Inversiones [en linea]. Recuperado el 20 de septiembre de 2016, de http://m.econlink.com.ar/analisis-inversiones
Góngora Chávez, M., & Rojas Gantiva, G. (2014). Análisis de la Locomotora de Infraestructura. Recuperado el 20 de abril de 2017, de https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/2918
Iregui, A. M., Melo, L., & Ramos, J. (2006). ¿Hacia dónde se dirigen los recursos de Inversión del Presupuesto General de la Nación? (No. 003810). BANCO DE LA REPÚBLICA (pdf). Recuperado el 16 de abril de 2017, de http://banrep.gov.co/docum/ftp/borra405.pdf
Roda, P., Perdomo, F., & Sánchez, J. (2012). Conectividad interurbana en Colombia. Misión del Sistema de Ciudades. Departamento Nacional de Planeación (pdf). Recuperado el 19 de abril de 2017, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Vivienda%20Agua%20y%20Desarrollo%20Urbano/Conectividad%20Interurbana%20%E2%80%93%20Pablo%20Roda.pdf
Samuelson, P. A., & Nordhause, W. (2010). Macroeconomia con Aplicaciones a Latinoamerica (Vol. 19a. ed.). Mèxico, D. F., Mexico: McGraw-Hill Interamericana. Recuperado el 15 de octubre de 2017, de https://uned-rei.wikispaces.com/file/view/Samuelson+19+edi-Macroeconomia.pdf
Secretaria de planeación, Gobernación de Cundinamarca. (2013). Mapa vial año 2013 (pdf). Recuperado el 18 de abril de 2017, de http://cundinet.cundinamarca.gov.co:8080/Aplicaciones/Gobernacion/MapasPla.nsf/0/072CBFA8A333C1B905257CAD0072D7D6/$FILE/MAPA_VIAL%20FINAL%20AGOSTO%2022%202013.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Estudios a Distancia - Ingeniería Civil
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20848/1/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20848/2/MALDONADOPENAGOSCIROANTONIO2018.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20848/3/MALDONADOPENAGOSCIROANTONIO2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0
7af0a7f0da7c0a0dfafaee225f5bcfc2
bf18a86351ab3947dc6d049ac26a4b0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417812454047744
spelling Blanco Romero, Jose PedroMaldonado Penagos, Ciro AntonioIngeniero CivilCalle 1002019-04-01T17:12:07Z2019-12-26T21:54:40Z2019-04-01T17:12:07Z2019-12-26T21:54:40Z2018-08-27http://hdl.handle.net/10654/20848En los últimos años en Colombia se ha presentado un evidente retraso en el desarrollo de la red vial en la mayor parte del país. Esto ha generado grandes problemas de transporte principalmente mayores costos de movilización de productos y personas, mayores tiempos de viaje. Es un factor que ha contribuido a la desaceleración económica, dejando al país en una posición de baja competitividad para abordar los mercados internacionales que se han abierto con la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLCs). Con base a la problemática presentada surge el interrogante sobre la utilización de los recursos que se destinan a este tipo de proyectos de infraestructura vial en Cundinamarca los cuales provienen de inversiones por parte del sector público, privado y recientemente asociaciones público-privadas. Siendo de interés para la investigación encontrar las dificultades que han surgido dentro del ciclo del proyecto en sus etapas de pre inversión, inversión y operación, apoyándonos en información proveniente de entidades como la Agencia Nacional De Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional De Vías (INVIAS), Gobernación de Cundinamarca entre otras, para comparar con la información de la infraestructura vial desarrollada en los últimos 20 años en el departamento y así identificar las acciones que han funcionado y que serán útiles en la concepción de nuevos proyectos, y las equivocaciones que no se deben volver a cometer en el desarrollo de la red vial. Como resultado se tendrá, un listado de los proyectos, su estado actual, así como la evaluación del presupuesto, costos, sobre costos y mejoras recientes del proyecto.Contenido Abstract VII Keywords VII Resumen VIII Palabras clave VIII Análisis de la Inversión Económica Destinada a la Construcción y Mantenimiento de las Vías Primarias en Cundinamarca en los Últimos 20 Años 1 Justificación 2 Objetivos 3 Objetivo General 3 Objetivos Específicos 3 Antecedentes 5 Planteamiento del Problema 7 Marco Teórico y Estado del Arte 8 ¿Qué son las Carreteras 3G y 4G? 15 Generaciones de carreteras. 15 Información de las Vías 23 Bogotá – Girardot 23 Bogotá – Villavicencio 25 Bogotá – Choachí – Puente Real 26 El Portal – El Antojo 27 La Calera – Choachí 28 Bogotá – Ubaté 29 Ubaté – Simijacá 30 Honda – Villeta – La Vega – Bogotá 31 Los Alpes – Bogotá 32 Los Patios – Guasca 33 El Salitre – Briceño 34 Dindal – Caparrapi – La Aguada 35 Bogotá – Tunja (Albarracín) 36 Briceño – Zipaquirá 37 El Sisga – Cruce ruta 56 38 Chocontá – Guateque 39 La Palma – Yacopí 40 Análisis e interpretación de Resultados 41 Las inversiones en las vías 41 Crecimiento de la infraestructura vial vs PIB 56 Evaluación de las obras viales 58 Percepción de los usuarios de las vías 59 Ventajas y Desventajas de las APP Según el Tipo de Inversión 60 Importancia de la Inversión a Proyectos Viales para la Economía de Cundinamarca 63 Conclusiones 67 Referencias 69 Anexo A 73In recent years in Colombia there has been an evident delay in the development of the road network in most of the country. This has generated major transport problems, mainly higher costs of mobilizing products and people, longer travel times. It is a factor that has contributed to the economic slowdown, leaving the country in a position of low competitiveness to cover international markets that have opened with the signing of the Free Trade Agreements (FTAs). Based on the presented problems, the question arises about the use of resources destined to this type of road infrastructure projects in Cundinamarca, which come from investments by the public and private sector and recently public-private partnerships. Being of interest for the investigation find the difficulties that have arisen within the cycle of the project in its stages of pre investment, investment and operation, relying on information coming from entities such as the National Agency of Infrastructure (ANI), the National Institute of Roads ( INVIAS), Governorate of Cundinamarca among others, to compare with the information of the road infrastructure developed in the last 20 years in the department and thus identify the actions that have worked and that will be useful in the conception of new projects, and the mistakes that they should not be committed again in the development of the road network. As a result we will have a list of the projects, their current status, as well as the evaluation of the budget, costs, costs and recent improvements of the project.PregradoAu cours des dernières années en Colombie, le développement du réseau routier a pris du retard dans la majeure partie du pays. Cela a généré d’importants problèmes de transport, principalement des coûts de mobilisation des produits et des personnes plus élevés et des temps de trajet plus longs. C'est un facteur qui a contribué au ralentissement économique, laissant le pays dans une position de faible compétitivité pour couvrir les marchés internationaux ouverts depuis la signature des accords de libre-échange (ALE). Sur la base des problèmes présentés, la question se pose de l’utilisation des ressources destinées à ce type de projets d’infrastructures routières à Cundinamarca, provenant d’investissements des secteurs public et privé et de partenariats public-privé récemment conclus. Les enquêtes présentant un intérêt pour l’enquête trouvent les difficultés rencontrées au cours des étapes d’investissement, d’investissement et d’exploitation du projet, en s’appuyant sur des informations provenant d’entités telles que l’ANI (Agence nationale pour l’infrastructure), l’Institut national des routes (INVIAS), gouvernorat de Cundinamarca, entre autres, à comparer avec les informations relatives aux infrastructures routières développées au cours des 20 dernières années dans le département et à identifier ainsi les actions qui ont fonctionné et qui seront utiles pour la conception de nouveaux projets des erreurs qu’ils ne devraient plus commettre dans le développement du réseau routier. En conséquence, nous disposerons d'une liste des projets, de leur statut actuel, ainsi que de l'évaluation du budget, des coûts, des coûts et des améliorations récentes du projet.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la inversión económica destinada a la construcción y mantenimiento de las vías primarias en Cundinamarca en los últimos 20 añosAnalysis of the economic investment destined to the construction and maintenance of the primary routes in Cundinamarca in the last 20 yearsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fINVERSIONES DE CAPITALCARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACIONRoadsCundinamarcaInvestmentEconomyProjectsCarreterasCundinamarcaInversiónEconomíaProyectosFacultad de Estudios a DistanciaIngeniería CivilEstudios a Distancia - Ingeniería CivilUniversidad Militar Nueva GranadaAnzil, F. (2006). Metodos de Analisis de Inversiones - TIR VAN. Recuperado el 20 de abril de 2017, de http://www.zonaeconomica.com/inversion/metodosCOLOMBIA, Agencia Nacional de Infraestructura ANI. (03 de agosto de 2015). Listado de Concesiones (xlsx). Recuperado el 03 de agosto de 2017, de Agencia Nacional de Infraestructura: http://www.ani.gov.co/sites/default/files/u233/listadodeconcesiones_0.xlsxCOLOMBIA, Agencia Nacional de Infraestructura ANI. (03 de Agosto de 2015). NOTAS EXPLICATIVAS A LOS ESTADOS CONTABLES A FECHA DE CORTE DICIEMBRE 31 DE 2015 (docx). Recuperado el 03 de agosto de 2017, de Agencia Nacional de Infraestructura: https://ani.gov.co/sites/default/files/notas_ani_2015.docxCOLOMBIA, Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2014). I. C. E. R. (2014). Informe de Coyuntura Económica Regional: Departamento de Bogotá - Cundinamarca (pdf). Recuperado el 03 de octubre de 2017, de https://www.dane.gov.co/files/icer/2014/ICER_Bog-Cund2014.pdfCOLOMBIA, Departamento Nacional de Planeacion DNP. (2016). Cifras de Inversión en Infraestructura 1993-2011. Recuperado el 26 de septiembre de 2017, de Disponible en: https://www.dnp.gov.co/programas/participaci%C3%B3n-privada-%20y-en-proyectos-de-infraestructura/Paginas/inversion-privada.aspxColombia, Gobernacion de Antioaquia, Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana. (2015). INFRAESTURCTURA VIAL EN COLOMBIA (1993-2013) DOCUMENTOS TEMÁTICOS. Recuperado el 13 de noviembre de 2017, de Proyecto Análisis de las implicaciones sociales y económicas de las Autopistas para la Prosperidad en el departamento de Antioquia: http://www.ocudos.com/empresas/gobernacion/wp-content/uploads/2015/11/Infraestructura-Vial.pdfCOLOMBIA, Ministerio de Transporte MINTRANSPORTE. (2010). PLAN VIAL DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA 2009 (pdf). Recuperado el 16 de abril de 2017, de https://dirinfra.mintransporte.gov.co/PVR_DATA/DOCUMENTS/plan_cundinamarca.pdfCOLOMBIA, Ministerio de Transporte MINTRANSPORTE; INVIAS. (2016). HISTORIAL PROYECTOS VIALES CUNDINAMARCA 1994-2016 (PDF). Bogota, COLOMBIA. Recuperado el 12 de agosto de 2017COLOMBIA, Vicepresidencia. (2016). Ampliación a seis carriles de vía Bogotá Girardot ya tiene constructor. Recuperado el 16 de 11 de 2017, de Vicepresidencia COLOMBIA: http://www.vicepresidencia.gov.co/prensa/2016/Paginas/Ampliacion-a-seis-carriles-de-via-Bogota-Girardot-ya-tiene-constructor-160812.aspxConsejo Nacional de Política Económica y Social CONPES. (2013). CONPES 3760 (pdf). Recuperado el 12 de marzo de 2017, de Proyectos Viales bajo el esquema de asociaciones público privadas: Cuarta Generación de Concesiones Viales: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3760.pdfCundinamarca, Gobernacion. (2014). Estado de la Red Vial - Criterio Visual. Recuperado el 04 de agosto de 2017, de http://www1.cundinamarca.gov.co/observatorio/mostrarseries.aspx?t=I-02Ecolink. (27 de diciembre de 2006). Análisis de Inversiones [en linea]. Recuperado el 20 de septiembre de 2016, de http://m.econlink.com.ar/analisis-inversionesGóngora Chávez, M., & Rojas Gantiva, G. (2014). Análisis de la Locomotora de Infraestructura. Recuperado el 20 de abril de 2017, de https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/2918Iregui, A. M., Melo, L., & Ramos, J. (2006). ¿Hacia dónde se dirigen los recursos de Inversión del Presupuesto General de la Nación? (No. 003810). BANCO DE LA REPÚBLICA (pdf). Recuperado el 16 de abril de 2017, de http://banrep.gov.co/docum/ftp/borra405.pdfRoda, P., Perdomo, F., & Sánchez, J. (2012). Conectividad interurbana en Colombia. Misión del Sistema de Ciudades. Departamento Nacional de Planeación (pdf). Recuperado el 19 de abril de 2017, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Vivienda%20Agua%20y%20Desarrollo%20Urbano/Conectividad%20Interurbana%20%E2%80%93%20Pablo%20Roda.pdfSamuelson, P. A., & Nordhause, W. (2010). Macroeconomia con Aplicaciones a Latinoamerica (Vol. 19a. ed.). Mèxico, D. F., Mexico: McGraw-Hill Interamericana. Recuperado el 15 de octubre de 2017, de https://uned-rei.wikispaces.com/file/view/Samuelson+19+edi-Macroeconomia.pdfSecretaria de planeación, Gobernación de Cundinamarca. (2013). Mapa vial año 2013 (pdf). Recuperado el 18 de abril de 2017, de http://cundinet.cundinamarca.gov.co:8080/Aplicaciones/Gobernacion/MapasPla.nsf/0/072CBFA8A333C1B905257CAD0072D7D6/$FILE/MAPA_VIAL%20FINAL%20AGOSTO%2022%202013.pdfLICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20848/1/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD51ORIGINALMALDONADOPENAGOSCIROANTONIO2018.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf7578925http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20848/2/MALDONADOPENAGOSCIROANTONIO2018.pdf7af0a7f0da7c0a0dfafaee225f5bcfc2MD52THUMBNAILMALDONADOPENAGOSCIROANTONIO2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6809http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/20848/3/MALDONADOPENAGOSCIROANTONIO2018.pdf.jpgbf18a86351ab3947dc6d049ac26a4b0dMD5310654/20848oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/208482020-06-30 12:10:10.909Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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