Metodología para aplicar un sistema de información geográfica en el diseño de elementos de seguridad vial de la vía Cartagenita – Zipacon – Petaluma, del municipio de Cundinamarca
Según la Organización Mundial de la Salud (2013), en un día aproximadamente 3.000 personas fallecen en el mundo; el 22 % son peatones, 23 % motociclistas y 5 % ciclistas. Cada año mueren 1,24 millones de personas, y 50 millones padecen traumatismos a causa de accidentes de tránsito. Por lo anterior...
- Autores:
-
Adame Ávila, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40515
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/40515
- Palabra clave:
- SEÑALES
SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA
SEGURIDAD VIAL
elements of road safety, GIS, horizontal and vertical signage.
vertical signage
horizontal signage.
elements of road safety
SIG
SEÑALIZACION HORIZONTAL
SEÑALIZACION VERTICAL
ELEMENTOS DE SEGURIDAD VIAL
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIMILTAR2_7818bba4aa3ea37477550d95cfb956b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40515 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología para aplicar un sistema de información geográfica en el diseño de elementos de seguridad vial de la vía Cartagenita – Zipacon – Petaluma, del municipio de Cundinamarca |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Methodology to apply a geographical information system in the design of road safety elements of the vía Cartagenita – Zipacon – Petaluma, in the municipality of Cundinamarca |
title |
Metodología para aplicar un sistema de información geográfica en el diseño de elementos de seguridad vial de la vía Cartagenita – Zipacon – Petaluma, del municipio de Cundinamarca |
spellingShingle |
Metodología para aplicar un sistema de información geográfica en el diseño de elementos de seguridad vial de la vía Cartagenita – Zipacon – Petaluma, del municipio de Cundinamarca SEÑALES SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA SEGURIDAD VIAL elements of road safety, GIS, horizontal and vertical signage. vertical signage horizontal signage. elements of road safety SIG SEÑALIZACION HORIZONTAL SEÑALIZACION VERTICAL ELEMENTOS DE SEGURIDAD VIAL |
title_short |
Metodología para aplicar un sistema de información geográfica en el diseño de elementos de seguridad vial de la vía Cartagenita – Zipacon – Petaluma, del municipio de Cundinamarca |
title_full |
Metodología para aplicar un sistema de información geográfica en el diseño de elementos de seguridad vial de la vía Cartagenita – Zipacon – Petaluma, del municipio de Cundinamarca |
title_fullStr |
Metodología para aplicar un sistema de información geográfica en el diseño de elementos de seguridad vial de la vía Cartagenita – Zipacon – Petaluma, del municipio de Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
Metodología para aplicar un sistema de información geográfica en el diseño de elementos de seguridad vial de la vía Cartagenita – Zipacon – Petaluma, del municipio de Cundinamarca |
title_sort |
Metodología para aplicar un sistema de información geográfica en el diseño de elementos de seguridad vial de la vía Cartagenita – Zipacon – Petaluma, del municipio de Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
Adame Ávila, Ana María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Royero O., Giovanni |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Adame Ávila, Ana María |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
SEÑALES SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA SEGURIDAD VIAL |
topic |
SEÑALES SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA SEGURIDAD VIAL elements of road safety, GIS, horizontal and vertical signage. vertical signage horizontal signage. elements of road safety SIG SEÑALIZACION HORIZONTAL SEÑALIZACION VERTICAL ELEMENTOS DE SEGURIDAD VIAL |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
elements of road safety, GIS, horizontal and vertical signage. vertical signage horizontal signage. elements of road safety |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
SIG SEÑALIZACION HORIZONTAL SEÑALIZACION VERTICAL ELEMENTOS DE SEGURIDAD VIAL |
description |
Según la Organización Mundial de la Salud (2013), en un día aproximadamente 3.000 personas fallecen en el mundo; el 22 % son peatones, 23 % motociclistas y 5 % ciclistas. Cada año mueren 1,24 millones de personas, y 50 millones padecen traumatismos a causa de accidentes de tránsito. Por lo anterior es necesario reconocer el creciente problema de accidentalidad y falta de señalización vial, el cual constituye una problemática que afecta la calidad de vida de los usuarios que transitan por las vías, y muchas veces son causadas por la falta de señalización vial (SV y SH), en especial en vías secundarias y/o terciaras del país. Por razones como las mencionadas anteriormente, este proyecto radica en una metodología para implementar un sistema de información geográfica en el diseño de señalización, de la vía Cartagenita – Zipacon – Petaluma, teniendo en cuenta las condiciones de señalización y demarcación necesarias que permitan orientar e informar a los usuarios (peatones, ciclistas y conductores). En esta ocasión se usó un sistema de información geográfica (S.I.G.) como herramienta de gestión y toma de decisiones, utilizándolo en el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de la información, para por medio de este realizar el diseño de señalización vial -señalización vertical y horizontal. Lo anterior a través de la georreferenciación de todas las señales, inspecciones visuales de la vía y adquisición de información de referencia, para ser visualizado en un mapa y posteriormente analizarlo, dimensionando de esta manera con un mejor entendimiento y de esta forma plantear un diseño de señalización vial que cumpla con norma – Manual de Señalización Vial. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-11-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-18T16:31:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-18T16:31:52Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/40515 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10654/40515 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
https://colombiaextraordinaria.com/somos_colombia/turismo/municipios/Zipacon. Obtenido de https://colombiaextraordinaria.com/somos_colombia/turismo/municipios/Zipacon: https://colombiaextraordinaria.com/somos_colombia/turismo/municipios/Zipacon https://repositorio.cepal.org/. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6296/1/S05804_es.pdf Departamento Nacional de Planeación. (Febrero de 2018). Mejoramiento de las vías terciarias - vías de tercer orden. Obtenido de https://proyectostipo.dnp.gov.co/images/pdf/viasterciarias/ptviasterciarias.pdf Henao, A. U. (2004). Manual de Señalizacion Vial . Colombia. Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC. (2021). Datos Abiertos Cartografía y Geografía. Obtenido de https://geoportal.igac.gov.co/contenido/datos-abiertos-cartografia-y-geografia Instituto Nacional de Vías- INVIAS. (29 de Agosto de 2016). Clasificación de las Carreteras. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/red-vial-nacional/2-uncategorised/2706-clasificacion-de-las-carreteras Ministerio de Transporte. (2016). Manual de mantenimiento de carreteras. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/7713-manual-de-mantenimiento-de-carreteras-2016-v1/file Molina, A., López, L. F., & Villegas, G. I. (Noviembre de 2005). Los sistemas de información geográfica (SIG) en la planificación municipal. Obtenido de https://ezproxy.umng.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=32957812&lang=es&site=eds-live Movilidad Bogotá. (6 de Agosto de 2002). https://www.movilidadbogota.gov.co/. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/ley-769-de-2002-codigo-nacional-de-transito_3704_0.pdf Narvaez, L. (2017). Vías terciarias: motor del desarrollo económico rural. Obtenido de Revista de ingeniería: https://ezproxy.umng.edu.co/login?url=https://search-ebscohost-com.ezproxy.umng.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=124244650&lang=es&site=eds-live Resolucion 1050 - INVIAS. (2004). https://www.itboy.gov.co/attachments/article/1319/1319_FICHA%20TECNICA%20VERTICALES.pdf. Obtenido de https://www.itboy.gov.co/attachments/article/1319/1319_FICHA%20TECNICA%20VERTICALES.pdf: https://www.itboy.gov.co/attachments/article/1319/1319_FICHA%20TECNICA%20VERTICALES.pdf Transporte, M. d. (2004). https://www.mintransporte.gov.co/documentos/29/manuales-de-senalizacion-vial/genPagDocs=2. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/documentos/29/manuales-de-senalizacion-vial/genPagDocs=2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Acceso abierto |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
applicaction/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cundinamarca - Colombia |
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv |
Campus UMNG |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Estudios a Distancia |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40515/4/adame%20avila%20ana%20maria%202022.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40515/5/adameavilaanamaria2022.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40515/6/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40515/7/adame%20avila%20ana%20maria%202022.pdf.jpg http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40515/8/adameavilaanamaria2022.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7515f5a4ee7be373aa8deb2c840a4ad6 5b4cf764920b7f302867c76371139a08 a609d7e369577f685ce98c66b903b91b 9bd06cba3f2b236599067924a5557cfb 32cedfb20341e5937db85403c60f5b6a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098470883721216 |
spelling |
Royero O., GiovanniAdame Ávila, Ana MaríaIngeniero CivilCundinamarca - ColombiaCampus UMNG2022-04-18T16:31:52Z2022-04-18T16:31:52Z2021-11-10http://hdl.handle.net/10654/40515instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coSegún la Organización Mundial de la Salud (2013), en un día aproximadamente 3.000 personas fallecen en el mundo; el 22 % son peatones, 23 % motociclistas y 5 % ciclistas. Cada año mueren 1,24 millones de personas, y 50 millones padecen traumatismos a causa de accidentes de tránsito. Por lo anterior es necesario reconocer el creciente problema de accidentalidad y falta de señalización vial, el cual constituye una problemática que afecta la calidad de vida de los usuarios que transitan por las vías, y muchas veces son causadas por la falta de señalización vial (SV y SH), en especial en vías secundarias y/o terciaras del país. Por razones como las mencionadas anteriormente, este proyecto radica en una metodología para implementar un sistema de información geográfica en el diseño de señalización, de la vía Cartagenita – Zipacon – Petaluma, teniendo en cuenta las condiciones de señalización y demarcación necesarias que permitan orientar e informar a los usuarios (peatones, ciclistas y conductores). En esta ocasión se usó un sistema de información geográfica (S.I.G.) como herramienta de gestión y toma de decisiones, utilizándolo en el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de la información, para por medio de este realizar el diseño de señalización vial -señalización vertical y horizontal. Lo anterior a través de la georreferenciación de todas las señales, inspecciones visuales de la vía y adquisición de información de referencia, para ser visualizado en un mapa y posteriormente analizarlo, dimensionando de esta manera con un mejor entendimiento y de esta forma plantear un diseño de señalización vial que cumpla con norma – Manual de Señalización Vial.1. Planteamiento del problema 4 2. Justificación 9 3. Objetivos 11 3.1 Objetivo General 11 3.2 Objetivos específicos 11 4. Marco referencial 12 5. Marco conceptual 15 5.1 Señalización vertical 16 5.1.1 Señales preventivas 17 5.1.2 Señales Reglamentarias 18 5.1.3 Señales informativas 18 5.1.4 Delineadores de curva 19 5.1.5 Ubicación de señales 20 5.1.6 Tamaño de las señales y reflectividad 20 5.2 Demarcación vial 21 5.2.1 Color 21 6. Diseño metodológico 23 6.1 General 23 6.2 Etapa 1: Recopilación de Documentación 23 6.3 Etapa 2: Elaboración del plan de señalización Vertical y Horizontal 25 6.4 Etapa 3: Exportar la cartografía a un archivo Shapefile 25 6.5 Etapa 4: Creación de Shapefile para señales verticales y horizontales 28 6.6 Etapa 5: Plan de señalización en el ArcGIS 30 7. Resultados 32 7.1 Señalización horizontal 34 7.1.1 Marcas Viales (M2) 34 7.1.2 Demarcación horizontal Longitudinal 35 8. Conclusiones 37 9. Referencias bibliográficas 39According to the World Health Organization (2013), in one day approximately 3,000 people die in the world; 22% are pedestrians, 23% motorcyclists and 5% cyclists. Every year 1.24 million people die, and 50 million suffer injuries due to traffic accidents. Therefore, it is necessary to recognize the growing problem of accidents and lack of road signs, which constitutes a problem that affects the quality of life of users who travel along the roads, and are often caused by the lack of road signs (SV and SH), especially on secondary and/or tertiary roads in the country. For reasons such as those mentioned above, this project is based on a methodology to implement a geographic information system in the signage design of the Cartagenita – Zipacon – Petaluma road, taking into account the necessary signaling and demarcation conditions that allow orientation and information. users (pedestrians, cyclists and drivers). On this occasion, a geographic information system (GIS) was used as a management and decision-making tool, using it in the process of collecting, processing and analyzing information, through which to carry out the design of road signage -vertical signage and horizontal. The foregoing through the georeferencing of all the signs, visual inspections of the road and acquisition of reference information, to be displayed on a map and later analyze it, thus sizing with a better understanding and in this way propose a design of road signage that complies with the standard – Road Signage Manual.PregradoSegundo a Organização Mundial da Saúde (2013), em um dia morrem aproximadamente 3.000 pessoas no mundo; 22% são pedestres, 23% motociclistas e 5% ciclistas. Todos os anos 1,24 milhão de pessoas morrem e 50 milhões sofrem lesões devido a acidentes de trânsito. Assim, é necessário reconhecer o crescente problema dos acidentes e da falta de sinalização rodoviária, que constitui um problema que afeta a qualidade de vida dos utentes que transitam nas estradas, sendo muitas vezes causados pela falta de sinalização rodoviária (SV e SH ), principalmente nas estradas secundárias e/ou terciárias do país. Por motivos como os mencionados acima, este projeto se baseia em uma metodologia para implementar um sistema de informação geográfica no projeto de sinalização da estrada Cartagenita – Zipacon – Petaluma, levando em consideração as condições necessárias de sinalização e demarcação que permitem orientação e informação. (pedestres, ciclistas e motoristas). Nesta ocasião, foi utilizado um sistema de informação geográfica (SIG) como ferramenta de gestão e tomada de decisão, utilizando-o no processo de recolha, tratamento e análise de informação, através do qual se realiza o projeto de sinalização rodoviária - sinalização vertical e horizontal. . O anterior através do georreferenciamento de todos os sinais, inspeções visuais da via e aquisição de informações de referência, para serem apresentadas num mapa e posteriormente analisadas, dimensionando assim com uma melhor compreensão e desta forma propor um projeto de sinalização viária que cumpra com a norma – Manual de Sinalização Rodoviária.applicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoMetodología para aplicar un sistema de información geográfica en el diseño de elementos de seguridad vial de la vía Cartagenita – Zipacon – Petaluma, del municipio de CundinamarcaMethodology to apply a geographical information system in the design of road safety elements of the vía Cartagenita – Zipacon – Petaluma, in the municipality of CundinamarcaSEÑALESSISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICASEGURIDAD VIALelements of road safety, GIS, horizontal and vertical signage.vertical signagehorizontal signage.elements of road safetySIGSEÑALIZACION HORIZONTALSEÑALIZACION VERTICALELEMENTOS DE SEGURIDAD VIALTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva Granadahttps://colombiaextraordinaria.com/somos_colombia/turismo/municipios/Zipacon. Obtenido de https://colombiaextraordinaria.com/somos_colombia/turismo/municipios/Zipacon: https://colombiaextraordinaria.com/somos_colombia/turismo/municipios/Zipaconhttps://repositorio.cepal.org/. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6296/1/S05804_es.pdfDepartamento Nacional de Planeación. (Febrero de 2018). Mejoramiento de las vías terciarias - vías de tercer orden. Obtenido de https://proyectostipo.dnp.gov.co/images/pdf/viasterciarias/ptviasterciarias.pdfHenao, A. U. (2004). Manual de Señalizacion Vial . Colombia. Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC. (2021). Datos Abiertos Cartografía y Geografía. Obtenido de https://geoportal.igac.gov.co/contenido/datos-abiertos-cartografia-y-geografiaInstituto Nacional de Vías- INVIAS. (29 de Agosto de 2016). Clasificación de las Carreteras. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/red-vial-nacional/2-uncategorised/2706-clasificacion-de-las-carreterasMinisterio de Transporte. (2016). Manual de mantenimiento de carreteras. Obtenido de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/documentos-tecnicos/7713-manual-de-mantenimiento-de-carreteras-2016-v1/fileMolina, A., López, L. F., & Villegas, G. I. (Noviembre de 2005). Los sistemas de información geográfica (SIG) en la planificación municipal. Obtenido de https://ezproxy.umng.edu.co/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=32957812&lang=es&site=eds-liveMovilidad Bogotá. (6 de Agosto de 2002). https://www.movilidadbogota.gov.co/. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/ley-769-de-2002-codigo-nacional-de-transito_3704_0.pdfNarvaez, L. (2017). Vías terciarias: motor del desarrollo económico rural. Obtenido de Revista de ingeniería: https://ezproxy.umng.edu.co/login?url=https://search-ebscohost-com.ezproxy.umng.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=124244650&lang=es&site=eds-liveResolucion 1050 - INVIAS. (2004). https://www.itboy.gov.co/attachments/article/1319/1319_FICHA%20TECNICA%20VERTICALES.pdf. Obtenido de https://www.itboy.gov.co/attachments/article/1319/1319_FICHA%20TECNICA%20VERTICALES.pdf: https://www.itboy.gov.co/attachments/article/1319/1319_FICHA%20TECNICA%20VERTICALES.pdfTransporte, M. d. (2004). https://www.mintransporte.gov.co/documentos/29/manuales-de-senalizacion-vial/genPagDocs=2. Obtenido de https://www.mintransporte.gov.co/documentos/29/manuales-de-senalizacion-vial/genPagDocs=2ORIGINALadame avila ana maria 2022.pdfadame avila ana maria 2022.pdfEnsayoapplication/pdf1057646http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40515/4/adame%20avila%20ana%20maria%202022.pdf7515f5a4ee7be373aa8deb2c840a4ad6MD54adameavilaanamaria2022.pdfadameavilaanamaria2022.pdfAnexoapplication/pdf2223010http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40515/5/adameavilaanamaria2022.pdf5b4cf764920b7f302867c76371139a08MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40515/6/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD56THUMBNAILadame avila ana maria 2022.pdf.jpgadame avila ana maria 2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5828http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40515/7/adame%20avila%20ana%20maria%202022.pdf.jpg9bd06cba3f2b236599067924a5557cfbMD57adameavilaanamaria2022.pdf.jpgadameavilaanamaria2022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11655http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/40515/8/adameavilaanamaria2022.pdf.jpg32cedfb20341e5937db85403c60f5b6aMD5810654/40515oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/405152022-04-19 01:03:30.474Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |