Metodología para aplicar un sistema de información geográfica en el diseño de elementos de seguridad vial de la vía Cartagenita – Zipacon – Petaluma, del municipio de Cundinamarca
Según la Organización Mundial de la Salud (2013), en un día aproximadamente 3.000 personas fallecen en el mundo; el 22 % son peatones, 23 % motociclistas y 5 % ciclistas. Cada año mueren 1,24 millones de personas, y 50 millones padecen traumatismos a causa de accidentes de tránsito. Por lo anterior...
- Autores:
-
Adame Ávila, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40515
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/40515
- Palabra clave:
- SEÑALES
SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA
SEGURIDAD VIAL
elements of road safety, GIS, horizontal and vertical signage.
vertical signage
horizontal signage.
elements of road safety
SIG
SEÑALIZACION HORIZONTAL
SEÑALIZACION VERTICAL
ELEMENTOS DE SEGURIDAD VIAL
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Según la Organización Mundial de la Salud (2013), en un día aproximadamente 3.000 personas fallecen en el mundo; el 22 % son peatones, 23 % motociclistas y 5 % ciclistas. Cada año mueren 1,24 millones de personas, y 50 millones padecen traumatismos a causa de accidentes de tránsito. Por lo anterior es necesario reconocer el creciente problema de accidentalidad y falta de señalización vial, el cual constituye una problemática que afecta la calidad de vida de los usuarios que transitan por las vías, y muchas veces son causadas por la falta de señalización vial (SV y SH), en especial en vías secundarias y/o terciaras del país. Por razones como las mencionadas anteriormente, este proyecto radica en una metodología para implementar un sistema de información geográfica en el diseño de señalización, de la vía Cartagenita – Zipacon – Petaluma, teniendo en cuenta las condiciones de señalización y demarcación necesarias que permitan orientar e informar a los usuarios (peatones, ciclistas y conductores). En esta ocasión se usó un sistema de información geográfica (S.I.G.) como herramienta de gestión y toma de decisiones, utilizándolo en el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de la información, para por medio de este realizar el diseño de señalización vial -señalización vertical y horizontal. Lo anterior a través de la georreferenciación de todas las señales, inspecciones visuales de la vía y adquisición de información de referencia, para ser visualizado en un mapa y posteriormente analizarlo, dimensionando de esta manera con un mejor entendimiento y de esta forma plantear un diseño de señalización vial que cumpla con norma – Manual de Señalización Vial. |
---|