Diseño de la estructura de pavimento flexible para la via urbana ubicada en la carrera 64 entre diagonal 79 b y calle 79 c en la ciudad de Bogotá
En la ciudad de Bogotá se presentan varios tipos de vías locales, construidas en diferentes materiales y capas de rodadura, entre estas pavimento rígido, flexible, articulado, entre otros, es por ello que se ve la necesidad de hacer un seguimiento a algunos tipos de vías, las cuales según lo constru...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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PAVIMENTOS FLEXIBLES
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En la ciudad de Bogotá se presentan varios tipos de vías locales, construidas en diferentes materiales y capas de rodadura, entre estas pavimento rígido, flexible, articulado, entre otros, es por ello que se ve la necesidad de hacer un seguimiento a algunos tipos de vías, las cuales según lo construido, no son aptas para las cargas de tránsito a las cuales son sometidos, por tal motivo el distrito invierte demasiado dinero en realizar mantenimientos rutinarios a estas vías, acarreando presupuestos demasiado altos para mantener una malla vial local en óptimas condiciones. De tal manera que lo que se propone es realizar el diseño del segmento vial de la localidad de Barrios Unidos, ubicado la Carrera 64 entre Diagonal 7 B y Calle 79 C, teniendo en cuenta las condiciones de tránsito y climatológicas a las cuales se expone, se realizó un diseño de la estructura de pavimento flexible ideal, para con ello prolongar la vida del pavimento y con esto reducir de alguna manera los costos de mantenimientos rutinarios. Es de vital importancia tener en cuenta las características urbanas, es decir, el requerimiento de drenajes superficiales y sumideros necesarios para mantener la vía en un estado drenante, ya que es bien sabido que el peor problema de los pavimentos es la percolación de las aguas que se infiltran en la estructura. Según lo anterior los habitantes de la ciudad contaran con una mejor calidad de manejo y confort al momento de transitar por el segmento vial, ya que será una vía en óptimas condiciones de manejo, se alivianara el tráfico del sector puesto que no habrá embotellamiento por mala calidad de la capa de rodadura y los vehículos no sufrirán gastos mecánicos al momento de transitar. |
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De tal manera que lo que se propone es realizar el diseño del segmento vial de la localidad de Barrios Unidos, ubicado la Carrera 64 entre Diagonal 7 B y Calle 79 C, teniendo en cuenta las condiciones de tránsito y climatológicas a las cuales se expone, se realizó un diseño de la estructura de pavimento flexible ideal, para con ello prolongar la vida del pavimento y con esto reducir de alguna manera los costos de mantenimientos rutinarios. Es de vital importancia tener en cuenta las características urbanas, es decir, el requerimiento de drenajes superficiales y sumideros necesarios para mantener la vía en un estado drenante, ya que es bien sabido que el peor problema de los pavimentos es la percolación de las aguas que se infiltran en la estructura. Según lo anterior los habitantes de la ciudad contaran con una mejor calidad de manejo y confort al momento de transitar por el segmento vial, ya que será una vía en óptimas condiciones de manejo, se alivianara el tráfico del sector puesto que no habrá embotellamiento por mala calidad de la capa de rodadura y los vehículos no sufrirán gastos mecánicos al momento de transitar.1 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 1 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................... 3 3 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 5 4 OBJETIVOS ........................................................................................................................... 7 4.1 4.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 7 4.2 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................... 7 5 DELIMITACION ................................................................................................................... 8 5.1 MARCO TEÓRICO........................................................................................................ 9 5.2 Tránsito ........................................................................................................................... 9 5.3 La subrasante ................................................................................................................ 10 5.3.1 Periodo de diseño del tránsito. ..................................................................................... 10 5.3.2 Clasificación Vehicular ................................................................................................ 12 5.3.3 Determinación del TPD ............................................................................................... 16 5.3.4 Determinación de las características del suelo ............................................................ 17 5.3.5 Método AASHTO para diseño de pavimentos ............................................................ 19 5.3.5.1 Datos de Entrada y Utilización del método .............................................................. 19 6 METODOLOGIA ................................................................................................................. 29 6.1 Tránsito de Diseño ........................................................................................................ 29 6.2 Cálculo de Ejes Equivalentes ........................................................................................ 29 6.3 DISEÑO ESTRUCTURAL .......................................................................................... 32 7 RESULTADOS..................................................................................................................... 34 7.1 Sub-Rasante .................................................................................................................. 34 7.2 Tránsito ......................................................................................................................... 35 7.3 Diseño estructura de pavimento .................................................................................... 36 7.3.1 Opción 1 ........................................................................................................................ 36 7.3.2 Opción 2 ........................................................................................................................... 40 8 CONCLUSIONES ................................................................................................................ 42 9 RECOMENDACIONES ....................................................................................................... 44 10 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................. 45In the city of Bogotá there are several types of local roads, built in different materials and rolling layers, among these rigid, flexible, articulated pavement, among others, is Therefore, there is a need to follow up on some types of roads, which according to the built, are not suitable for the traffic loads to which they are subjected, for this reason the district invests too much money in carrying out routine maintenance of these roads, carrying budgets too high to maintain a local road network in optimal conditions. So that what is proposed is to design the road segment of the town of Barrios Unidos, located on Carrera 64 between Diagonal 7 B and Calle 79 C, taking into account transit and climatological conditions to which it is exposed, a design of the ideal flexible pavement structure, to prolong the life of the pavement and with this reduce in some way the costs of routine maintenance. It is vital to take into account the urban characteristics, that is, the requirement of surface drainages and sumps needed to keep the road in a draining state, It is well known that the worst problem of pavements is the percolation of water that infiltrate the structure. According to the above, the inhabitants of the city will have a better quality of management and comfort at the moment of transit through the road segment, since it will be a road in optimal conditions of handling, the traffic of the sector will be alleviated since there will not be bottling by bad quality of the raceway and the vehicles will not suffer mechanical costs at the time of transitpdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Ingeniería de PavimentosDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ingenieriacivilviaestructuradiseñopavimentoflexibleaashtotránsitoPAVIMENTOS FLEXIBLESPAVIMENTOS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONengineeringcivilwaystructuredesignpavementflexibleaashtotransitDiseño de la estructura de pavimento flexible para la via urbana ubicada en la carrera 64 entre diagonal 79 b y calle 79 c en la ciudad de BogotáDesign of the flexible pavement structure for the urban way located in carrera 64 between diagonal 79 b and 79 c street in the city of Bogotáinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAASHTO, G. 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