Diseño de la estructura de pavimento flexible para la via urbana ubicada en la carrera 64 entre diagonal 79 b y calle 79 c en la ciudad de Bogotá

En la ciudad de Bogotá se presentan varios tipos de vías locales, construidas en diferentes materiales y capas de rodadura, entre estas pavimento rígido, flexible, articulado, entre otros, es por ello que se ve la necesidad de hacer un seguimiento a algunos tipos de vías, las cuales según lo constru...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/31956
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/31956
Palabra clave:
ingenieria
civil
via
estructura
diseño
pavimento
flexible
aashto
tránsito
PAVIMENTOS FLEXIBLES
PAVIMENTOS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
engineering
civil
way
structure
design
pavement
flexible
aashto
transit
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:En la ciudad de Bogotá se presentan varios tipos de vías locales, construidas en diferentes materiales y capas de rodadura, entre estas pavimento rígido, flexible, articulado, entre otros, es por ello que se ve la necesidad de hacer un seguimiento a algunos tipos de vías, las cuales según lo construido, no son aptas para las cargas de tránsito a las cuales son sometidos, por tal motivo el distrito invierte demasiado dinero en realizar mantenimientos rutinarios a estas vías, acarreando presupuestos demasiado altos para mantener una malla vial local en óptimas condiciones. De tal manera que lo que se propone es realizar el diseño del segmento vial de la localidad de Barrios Unidos, ubicado la Carrera 64 entre Diagonal 7 B y Calle 79 C, teniendo en cuenta las condiciones de tránsito y climatológicas a las cuales se expone, se realizó un diseño de la estructura de pavimento flexible ideal, para con ello prolongar la vida del pavimento y con esto reducir de alguna manera los costos de mantenimientos rutinarios. Es de vital importancia tener en cuenta las características urbanas, es decir, el requerimiento de drenajes superficiales y sumideros necesarios para mantener la vía en un estado drenante, ya que es bien sabido que el peor problema de los pavimentos es la percolación de las aguas que se infiltran en la estructura. Según lo anterior los habitantes de la ciudad contaran con una mejor calidad de manejo y confort al momento de transitar por el segmento vial, ya que será una vía en óptimas condiciones de manejo, se alivianara el tráfico del sector puesto que no habrá embotellamiento por mala calidad de la capa de rodadura y los vehículos no sufrirán gastos mecánicos al momento de transitar.