Sostenimiento: la clave en la cultura organizacional para el desarrollo de herramientas LEAN en los procesos productivos

Con este ensayo se pretende buscar una estrategia clave que proporcione garantías a lo largo del tiempo, de las herramientas LEAN que se establecieron en una etapa anterior en los procesos productivos. Este sostenimiento en el tiempo se debe sentir como un tema intrínseco en la cultura de la organiz...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14082
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14082
Palabra clave:
Cultura organizacional
Lean manufacturing
Sostenimiento en el tiempo
Recursos
Competitividad
Estrategia
CULTURA ORGANIZACIONAL
PROCESOS DE MANUFACTURA
Organizational culture
Lean manufacturing
Sustainability over time
Resources
Competitiveness
Strategy
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con este ensayo se pretende buscar una estrategia clave que proporcione garantías a lo largo del tiempo, de las herramientas LEAN que se establecieron en una etapa anterior en los procesos productivos. Este sostenimiento en el tiempo se debe sentir como un tema intrínseco en la cultura de la organización, ya que de lo contrario veremos muchos casos en los cuales cualquier herramienta que se implemente de mejoramiento en los procesos administrativos u operativos como por ejemplo de tipo tecnológico o normativo; no perdurara en el tiempo de la organización. Lo que puede generar efectos nocivos adicionales a los que se presentaban antes de implementar dicha ayuda, ya que ahora la organización debe velar por reestablecer nuevamente todos estos procesos que se propusieron implementar; pero a su vez mantener todos los procesos paralelos que la hacen posible. Es por estas razones entre otras más, que las organizaciones deben buscar la estrategia que permita que sus procesos puedan cada vez ser más esbeltas (LEAN), lo que quiere decir que los procesos o áreas de la organización no se pueden pasar la mayoría del tiempo estando en un círculo vicioso que se compone de planear, implementar y verificar todas sus actividades, sino más bien deben entrar un circulo virtuoso que les permita planear, implementar, verificar y mejorar sus procesos; es allí donde realmente se agrega valor a las actividades u operaciones del sistema y es allí donde la organización puede lograr ser competitiva en el mercado.