Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO-

El propósito del artículo es presentar una propuesta de evaluación formadora, entendida como la responsabilidad o autorregulación que asume el estudiante frente a su proceso evaluativo y formativo. Esta reflexión se genera a partir de estado del arte sobre el tema y la experiencia formativa, docente...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/5380
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/5380
Palabra clave:
Aprendizaje
Criterios
Evaluacion
Formacion
APRENDIZAJE
EVALUACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
Learning, criteria, assessment, training
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_7569e0f704df5ef3e515b8ebfed94ecd
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/5380
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
spelling Arias Arias, Nubia ConstanzaÁlvarez Solano, CarolinaLuna Salguero, AntonioEspecialista en Docencia UniversitariaBogotá2012-08-10T23:03:42Z2013-04-30T00:04:26Z2015-07-13T19:00:29Z2019-12-30T17:05:25Z2012-08-10T23:03:42Z2013-04-30T00:04:26Z2015-07-13T19:00:29Z2019-12-30T17:05:25Z20112013-04-29http://hdl.handle.net/10654/5380El propósito del artículo es presentar una propuesta de evaluación formadora, entendida como la responsabilidad o autorregulación que asume el estudiante frente a su proceso evaluativo y formativo. Esta reflexión se genera a partir de estado del arte sobre el tema y la experiencia formativa, docente e investigativa de los autores, para ahondar en el análisis se realizó una consulta a estudiantes residentes de ultimo año de Ortodoncia de la Fundación Centro de investigación y estudios odontológicos CIEO, a razón de lo enunciado, se detecto que no existe conceptos claros de este enfoque evaluativo, ni mucho menos prácticas que conlleven al desarrollo de procesos de evaluación formadora para autorregulación, lo que conlleva a los estudiantes a ver la evaluación como método de calificación y no como una oportunidad de aprendizaje, al analizar las respuestas de los consultados se concluye que hay que realizar una formación en evaluación para docentes y estudiantes, por este motivo se realiza un informe que contiene los criterios que permite a través de la evaluación obtener aprendizaje, desarrollo integral de estudiante donde se evalué más el proceso que el resultado.The paper of this article is present to propose of formative evaluation, understood as self-regulation or responsibility assumed by the student in front of your evaluation process and training. This reflection is generated from state of the art on the subject and the learning experience, teaching and research of the authors to further analyze a query is made to Students last year residents of Orthodontics the Fundación Centro de investigación y estudios Odontologicos CIEO, a view of the statement, it was detected that there is no clear concept of the evaluative approach, much less practices leading to the development of formative assessment processes for self-regulation, leading students to see assessment as a method qualification and not as a learning opportunity, to analyze the responses of respondents concluded that we must perform a evaluation training for teachers and students, for this reason we have a report that contains the criteria for the assessment through obtaining learning, student development of which is evaluated over the process than the outcome.application/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaAprendizajeCriteriosEvaluacionFormacionAPRENDIZAJEEVALUACION EDUCATIVAMEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVASLearning, criteria, assessment, trainingCriterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO-info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTAlvarezSolanoCarolina2011.pdf.txtExtracted texttext/plain26538http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5380/1/AlvarezSolanoCarolina2011.pdf.txtd79852a5275a90f5025294a538e24e85MD51ORIGINALAlvarezSolanoCarolina2011.pdfapplication/pdf460439http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5380/2/AlvarezSolanoCarolina2011.pdf720f541783e1c51ebcde4433682b8b59MD52THUMBNAILAlvarezSolanoCarolina2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4621http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5380/3/AlvarezSolanoCarolina2011.pdf.jpg32bf7dc843602f434c761ec2d34d19baMD5310654/5380oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/53802019-12-30 12:05:25.243Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO-
title Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO-
spellingShingle Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO-
Aprendizaje
Criterios
Evaluacion
Formacion
APRENDIZAJE
EVALUACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
Learning, criteria, assessment, training
title_short Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO-
title_full Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO-
title_fullStr Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO-
title_full_unstemmed Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO-
title_sort Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO-
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Arias, Nubia Constanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Criterios
Evaluacion
Formacion
topic Aprendizaje
Criterios
Evaluacion
Formacion
APRENDIZAJE
EVALUACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
Learning, criteria, assessment, training
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv APRENDIZAJE
EVALUACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
dc.subject.english.spa.fl_str_mv Learning, criteria, assessment, training
description El propósito del artículo es presentar una propuesta de evaluación formadora, entendida como la responsabilidad o autorregulación que asume el estudiante frente a su proceso evaluativo y formativo. Esta reflexión se genera a partir de estado del arte sobre el tema y la experiencia formativa, docente e investigativa de los autores, para ahondar en el análisis se realizó una consulta a estudiantes residentes de ultimo año de Ortodoncia de la Fundación Centro de investigación y estudios odontológicos CIEO, a razón de lo enunciado, se detecto que no existe conceptos claros de este enfoque evaluativo, ni mucho menos prácticas que conlleven al desarrollo de procesos de evaluación formadora para autorregulación, lo que conlleva a los estudiantes a ver la evaluación como método de calificación y no como una oportunidad de aprendizaje, al analizar las respuestas de los consultados se concluye que hay que realizar una formación en evaluación para docentes y estudiantes, por este motivo se realiza un informe que contiene los criterios que permite a través de la evaluación obtener aprendizaje, desarrollo integral de estudiante donde se evalué más el proceso que el resultado.
publishDate 2011
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-08-10T23:03:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-08-10T23:03:42Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-04-30T00:04:26Z
2015-07-13T19:00:29Z
2019-12-30T17:05:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-04-30T00:04:26Z
2015-07-13T19:00:29Z
2019-12-30T17:05:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-04-29
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/5380
url http://hdl.handle.net/10654/5380
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5380/1/AlvarezSolanoCarolina2011.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5380/2/AlvarezSolanoCarolina2011.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5380/3/AlvarezSolanoCarolina2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d79852a5275a90f5025294a538e24e85
720f541783e1c51ebcde4433682b8b59
32bf7dc843602f434c761ec2d34d19ba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098371630759936