Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO-
El propósito del artículo es presentar una propuesta de evaluación formadora, entendida como la responsabilidad o autorregulación que asume el estudiante frente a su proceso evaluativo y formativo. Esta reflexión se genera a partir de estado del arte sobre el tema y la experiencia formativa, docente...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/5380
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/5380
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Criterios
Evaluacion
Formacion
APRENDIZAJE
EVALUACION EDUCATIVA
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
Learning, criteria, assessment, training
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_7569e0f704df5ef3e515b8ebfed94ecd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/5380 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
spelling |
Arias Arias, Nubia ConstanzaÁlvarez Solano, CarolinaLuna Salguero, AntonioEspecialista en Docencia UniversitariaBogotá2012-08-10T23:03:42Z2013-04-30T00:04:26Z2015-07-13T19:00:29Z2019-12-30T17:05:25Z2012-08-10T23:03:42Z2013-04-30T00:04:26Z2015-07-13T19:00:29Z2019-12-30T17:05:25Z20112013-04-29http://hdl.handle.net/10654/5380El propósito del artículo es presentar una propuesta de evaluación formadora, entendida como la responsabilidad o autorregulación que asume el estudiante frente a su proceso evaluativo y formativo. Esta reflexión se genera a partir de estado del arte sobre el tema y la experiencia formativa, docente e investigativa de los autores, para ahondar en el análisis se realizó una consulta a estudiantes residentes de ultimo año de Ortodoncia de la Fundación Centro de investigación y estudios odontológicos CIEO, a razón de lo enunciado, se detecto que no existe conceptos claros de este enfoque evaluativo, ni mucho menos prácticas que conlleven al desarrollo de procesos de evaluación formadora para autorregulación, lo que conlleva a los estudiantes a ver la evaluación como método de calificación y no como una oportunidad de aprendizaje, al analizar las respuestas de los consultados se concluye que hay que realizar una formación en evaluación para docentes y estudiantes, por este motivo se realiza un informe que contiene los criterios que permite a través de la evaluación obtener aprendizaje, desarrollo integral de estudiante donde se evalué más el proceso que el resultado.The paper of this article is present to propose of formative evaluation, understood as self-regulation or responsibility assumed by the student in front of your evaluation process and training. This reflection is generated from state of the art on the subject and the learning experience, teaching and research of the authors to further analyze a query is made to Students last year residents of Orthodontics the Fundación Centro de investigación y estudios Odontologicos CIEO, a view of the statement, it was detected that there is no clear concept of the evaluative approach, much less practices leading to the development of formative assessment processes for self-regulation, leading students to see assessment as a method qualification and not as a learning opportunity, to analyze the responses of respondents concluded that we must perform a evaluation training for teachers and students, for this reason we have a report that contains the criteria for the assessment through obtaining learning, student development of which is evaluated over the process than the outcome.application/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaAprendizajeCriteriosEvaluacionFormacionAPRENDIZAJEEVALUACION EDUCATIVAMEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVASLearning, criteria, assessment, trainingCriterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO-info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTAlvarezSolanoCarolina2011.pdf.txtExtracted texttext/plain26538http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5380/1/AlvarezSolanoCarolina2011.pdf.txtd79852a5275a90f5025294a538e24e85MD51ORIGINALAlvarezSolanoCarolina2011.pdfapplication/pdf460439http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5380/2/AlvarezSolanoCarolina2011.pdf720f541783e1c51ebcde4433682b8b59MD52THUMBNAILAlvarezSolanoCarolina2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4621http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5380/3/AlvarezSolanoCarolina2011.pdf.jpg32bf7dc843602f434c761ec2d34d19baMD5310654/5380oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/53802019-12-30 12:05:25.243Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO- |
title |
Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO- |
spellingShingle |
Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO- Aprendizaje Criterios Evaluacion Formacion APRENDIZAJE EVALUACION EDUCATIVA MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS Learning, criteria, assessment, training |
title_short |
Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO- |
title_full |
Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO- |
title_fullStr |
Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO- |
title_full_unstemmed |
Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO- |
title_sort |
Criterios para una evaluación formadora en la Fundación Centro Investigación y Estudios Odontológicos -CIEO- |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arias Arias, Nubia Constanza |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Criterios Evaluacion Formacion |
topic |
Aprendizaje Criterios Evaluacion Formacion APRENDIZAJE EVALUACION EDUCATIVA MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS Learning, criteria, assessment, training |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
APRENDIZAJE EVALUACION EDUCATIVA MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS |
dc.subject.english.spa.fl_str_mv |
Learning, criteria, assessment, training |
description |
El propósito del artículo es presentar una propuesta de evaluación formadora, entendida como la responsabilidad o autorregulación que asume el estudiante frente a su proceso evaluativo y formativo. Esta reflexión se genera a partir de estado del arte sobre el tema y la experiencia formativa, docente e investigativa de los autores, para ahondar en el análisis se realizó una consulta a estudiantes residentes de ultimo año de Ortodoncia de la Fundación Centro de investigación y estudios odontológicos CIEO, a razón de lo enunciado, se detecto que no existe conceptos claros de este enfoque evaluativo, ni mucho menos prácticas que conlleven al desarrollo de procesos de evaluación formadora para autorregulación, lo que conlleva a los estudiantes a ver la evaluación como método de calificación y no como una oportunidad de aprendizaje, al analizar las respuestas de los consultados se concluye que hay que realizar una formación en evaluación para docentes y estudiantes, por este motivo se realiza un informe que contiene los criterios que permite a través de la evaluación obtener aprendizaje, desarrollo integral de estudiante donde se evalué más el proceso que el resultado. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2012-08-10T23:03:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2012-08-10T23:03:42Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-04-30T00:04:26Z 2015-07-13T19:00:29Z 2019-12-30T17:05:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-04-30T00:04:26Z 2015-07-13T19:00:29Z 2019-12-30T17:05:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-04-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/5380 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/5380 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5380/1/AlvarezSolanoCarolina2011.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5380/2/AlvarezSolanoCarolina2011.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5380/3/AlvarezSolanoCarolina2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d79852a5275a90f5025294a538e24e85 720f541783e1c51ebcde4433682b8b59 32bf7dc843602f434c761ec2d34d19ba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098371630759936 |