Identificación de aspectos e impactos ambientales del pilotaje pre excavado, por medio de la metodología de análisis de ciclo de vida

El presente artículo, desarrolla la identificación de aspectos e impactos ambientales de una actividad predominante en la construcción de obras civiles, llamada pilotaje pre excavado. Esta labor de identificación de aspectos e impactos ambientales se realizará aplicando el concepto de huella ambient...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6276
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/6276
Palabra clave:
Análisis de ciclo de vida
pilotaje pre excavado
materia y energía
impacto ambiental
IMPACTO AMBIENTAL
EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL
Life Cycle Assessment
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description El presente artículo, desarrolla la identificación de aspectos e impactos ambientales de una actividad predominante en la construcción de obras civiles, llamada pilotaje pre excavado. Esta labor de identificación de aspectos e impactos ambientales se realizará aplicando el concepto de huella ambiental mediante el procedimiento denominado Análisis de Ciclo de Vida ACV, el cual permite evaluar las cargas ambientales asociadas a un proceso, producto, o actividad, por medio de la identificación y cuantificación del uso y consumo de materia y energía, en todos los pasos necesarios para la realización física de lo que se está evaluando. En base a esto se realizó para el pilotaje pre excavado, mediante un estudio de caso cuyos datos son conocidos y se tienen al alcance, todo el procedimiento establecido por la metodología, obteniendo los insumos de materia y energía requeridos y su impacto ambiental asociado, llegando así al impacto generado por una unidad de actividad ejecutada. Una vez obtenidos estos resultados, se procede a establecer propuestas de reducción en diferentes insumos o actividades asociadas al proceso, que lleven a una reducción final del impacto ambiental inicialmente encontrado.
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En base a esto se realizó para el pilotaje pre excavado, mediante un estudio de caso cuyos datos son conocidos y se tienen al alcance, todo el procedimiento establecido por la metodología, obteniendo los insumos de materia y energía requeridos y su impacto ambiental asociado, llegando así al impacto generado por una unidad de actividad ejecutada. Una vez obtenidos estos resultados, se procede a establecer propuestas de reducción en diferentes insumos o actividades asociadas al proceso, que lleven a una reducción final del impacto ambiental inicialmente encontrado.This article develops the identification of environmental Aspects and Impacts of a predominant activity in the construction works, called pre pilotage excavated. This job will be made applying of environmental footprint concept, through Life Cycle Assessment methodology. This methodology allows to evaluate the environmental charges of a product, process or activity, through the identification and quantification of inputs of matter and energy of the evaluated process. According to this, through a case study with data known, was realized the process described in the methodology obtaining the necessary inputs of matter and energy and their environmental impact. When the results are obtained, the next step is to propose changes for achieve a reduction in different inputs or activities of the process, and potentially reduce the final environmental impact.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos NaturalesAnálisis de ciclo de vidapilotaje pre excavadomateria y energíaimpacto ambientalIMPACTO AMBIENTALEVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTALLife Cycle Assessmentpre pilotage excavatedmatter and energyenvironmental impactIdentificación de aspectos e impactos ambientales del pilotaje pre excavado, por medio de la metodología de análisis de ciclo de vidaIdentification of enviromental aspects and impacts, of pre pilotage excavated, through life cycle assessment methodologyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f(2013). Estudio de suelos Hostería San Gabriel . Bogotá.AIS . (2010). Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10. Bogotá: MAVCT.Benveniste. (2011). Análisis de Ciclo de Vida y Reglas de Categoría de Producto en la Construcción - El Caso de las Baldosas CerámicasDepartamento de Medio Ambiente, Planificación territorial, agricultura y Pesca Gobierno Vasco. (2009). Análisis de ciclo de vida y huella de carbono.DIACO. (2013). Gerdau Diaco. Recuperado el 17 de Junio de 2013, de Gerdau Diaco:Enviromental Protection Agency. (1994). Clay Processing. Emission Factor Documentation for AP-42.EPA. (1994). Emission factor documentation for AP.Filho, A. C. (2001). IDENTIFICACION Y EVALUACION DE RIESGO ACCIONES PRIORIDAD RESPONSABLE. Barcelona: Universidad Politecnica de Cataluña.Garrain, D. (2009). Desarrollo y aplicación de las categorias de impacto ambiental de ruido y de uso de suelo en la metodología del análisis del ciclo de vida. Universitat Jaume.Gil, L. E. (2011). Apuntes de Clase - Gestión en construcción. Bogotá.HOLCIM. (2010). Recomendaciones para docificación de mezclas de concreto y mortero. Bogotá.ISO 14040. (2006). Enviromental Management - LVA - Principles and framework .Restrepo, C. (2012). Estudio de suelos Proyecto Panoramia Parck. Bogotá.Universidad de los Andes. (1996). Mapa de zonificación geotécnica de Santafe de Bogotá D.C. Bogotá.Universidad de Oriente. (2006). Procesos constructivos de pilotes en concreto, prefabricados y colados insitu en el amms San Miguel y La Unión. En VI. Procesos constructivos de pilotes en concreto, prefabricados y colados insitu. El Salvador.Urbano, I. (2002). Pliegos de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes. España.Villemar, R. G. (2006). Estudio de la Bentonita FEBEX, sometida a las condiciones de almacenamiento geológico profundo.ICONTEC, I. C. (10 de Septiembre de 2007). Gestión Ambiental, Análisis de Ciclo de Vida - Requisitos y Directrices. NTC - ISO 14044. Bogotá, Colombia: ICONTEC.ISO. (15 de Junio de 1997). 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Españahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yory Gutiérrez, Angélica Maríaangelikita0604@hotmail.comEspecialista en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos NaturalesLICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6276/1/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD51ORIGINALEntrega Doc Final - Con Portada.pdfapplication/pdf1236339http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6276/2/Entrega%20Doc%20Final%20-%20Con%20Portada.pdfd732264474a10d660c98e9f827e3afaaMD52TEXTEntrega Doc Final - Con Portada.pdf.txtExtracted texttext/plain65286http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6276/3/Entrega%20Doc%20Final%20-%20Con%20Portada.pdf.txt4560894d4acd13aba984e144633219b0MD53THUMBNAILEntrega Doc Final - Con Portada.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6695http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6276/4/Entrega%20Doc%20Final%20-%20Con%20Portada.pdf.jpgbc07ca92563f4eeea9f62a02b37c67c1MD5410654/6276oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/62762019-12-30 13:52:42.134Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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