Afrontamiento de estrés laboral y/o cotidiano por trabajo virtual en profesores de educación superior durante pandemia (Colombia)
Los cambios abruptos en cuanto a las condiciones del trabajo educativo durante la emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19, llevó a experimentar por parte de los profesores alteraciones en su salud como estrés laboral en los nuevos escenarios de trabajo fuera del tradicional ambiente p...
- Autores:
-
Bejarano Rodriguez, Duban Alveiro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/41343
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Los cambios abruptos en cuanto a las condiciones del trabajo educativo durante la emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19, llevó a experimentar por parte de los profesores alteraciones en su salud como estrés laboral en los nuevos escenarios de trabajo fuera del tradicional ambiente presencial en las entidades educativas. Por tanto, el presente artículo se fija como propósito central identificar esfuerzos conductuales y cognitivos susceptibles de aplicar los profesores de la educación superior en Colombia para reducir el estrés laboral y/o cotidiano con ocasión del trabajo virtual en tiempos de pandemia. Mediante una revisión documental de material investigativo indexo tanto internacional como nacional que permitió señalar los factores de riesgo determinados por las investigaciones realizadas ante esta problemática enmarcada en medidas obligatorias de aislamiento social y confinamiento para afrontar el evento pandémico, estos factores se esquematizaron en una matriz de riesgos que aparece como anexo, además, se describen las alternativas de manejo planteadas en la literatura investigativa que registraron éxito en el manejo preventivo y terapéutico de la enfermedad. |
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Alzate, Y., Garibello, A., Gaitán, Y., Prieto, P. y Sánchez, L. (2021). Riesgos psicosociales y el estrés laboral en docentes a causa de la pandemia. Trabajo de grado para Psicología, Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano. Anderson, R., Bousselot, T., Katz, J. y Todd, J. (2021). Generating Buoyancy in a Sea of Uncertainty: Teachers Creativity and Well-Being During the COVID-19 Pandemic. Front. Psychol., 18, 1-25. doi: 10.3389/fpsyg.2020.614774 Banda, K. y Moscoso, K. (2020). Estrés y motivación en la docencia virtual, con estudiantes de bachillerato de una institución educativa privada, en Guayaquil. Trabajo para el título de psicología, Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53028 Bezuidenhout, A. (2015). Implications for academic workload of the changing role of distance educators. Distance Education, 36, 2, 246-262. http://dx.doi.org/10.1080/01587919.2015.1055055 Casali, A., y Torres, D. 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Cuadro bibliométrico de las fuentes usadas para el ensayo 32 Listado de figuras Figura 1 Estrategias de afrontamiento al estrés laboral de los educadores en pandemia 12 Figura 2 Matriz de riesgos 28 Figura 3 Mapa mental de causas, efectos y manejo del estrés en docentes 31The abrupt changes in terms of educational work conditions during the public health emergency caused by Covid-19, led teachers to experience alterations in their health such as work stress in the new work settings outside the traditional classroom environment in educational entities. Therefore, this article sets the central purpose of identifying behavioral and cognitive efforts that can be applied by higher education teachers in Colombia to reduce work and / or daily stress during virtual work in times of pandemic. Through a documentary review of both international and national indexed investigative material that made it possible to identify the risk factors determined by the investigations carried out in the face of this problem framed in mandatory measures of social isolation and confinement to face the pandemic event, these factors were outlined in a matrix of Risks that appear as an annex, in addition, the management alternatives proposed in the research literature that were successful in the preventive and therapeutic management of the disease are described.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoAfrontamiento de estrés laboral y/o cotidiano por trabajo virtual en profesores de educación superior durante pandemia (Colombia)Coping with work or daily stress, due to virtual work in higher education teachers, during the Pandemic (Colombia)ESTRES EN EL TRABAJOTRABAJO EN CASAEDUCACION SUPERIORwork stressvirtual workCopingteachershigher educationTELETRABAJOEstrés laboralTrabajo virtualAfrontamientoProfesoresEducación superiorTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdministración de la Seguridad y Salud OcupacionalFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaAlzate, Y., Garibello, A., Gaitán, Y., Prieto, P. y Sánchez, L. (2021). Riesgos psicosociales y el estrés laboral en docentes a causa de la pandemia. Trabajo de grado para Psicología, Institución Universitaria Politécnico Gran Colombiano.Anderson, R., Bousselot, T., Katz, J. y Todd, J. (2021). Generating Buoyancy in a Sea of Uncertainty: Teachers Creativity and Well-Being During the COVID-19 Pandemic. Front. Psychol., 18, 1-25. doi: 10.3389/fpsyg.2020.614774Banda, K. y Moscoso, K. (2020). Estrés y motivación en la docencia virtual, con estudiantes de bachillerato de una institución educativa privada, en Guayaquil. Trabajo para el título de psicología, Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53028Bezuidenhout, A. (2015). Implications for academic workload of the changing role of distance educators. Distance Education, 36, 2, 246-262. http://dx.doi.org/10.1080/01587919.2015.1055055Casali, A., y Torres, D. 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