Análisis de la importancia de la política púbica de infraestructura para la ejecución de la obra Túnel de la Línea, en el periodo 2004-2020

En el presente trabajo encontrara un análisis de las políticas públicas en Colombia para el sector de infraestructura de los últimos dieciséis años, que permitió el desarrollo del Proyecto Cruce de la Cordillera Central, Túnel de la Línea. Partiendo de la importancia del progreso económico y comerci...

Full description

Autores:
Mateus Camelo, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37009
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/37009
Palabra clave:
POLITICA PUBLICA
OBRAS PUBLICAS
CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
Infrastructure
Road development
Competitiveness
Transportation
Infraestructura
Desarrollo vial
Competitividad
Transporte
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_749e984ae388f80f383a3bf1ec5b9324
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37009
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la importancia de la política púbica de infraestructura para la ejecución de la obra Túnel de la Línea, en el periodo 2004-2020
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Analysis of the importance of public infrastructure policy for the execution of the Tunnel de la Línea work, in the period 2004-2020
title Análisis de la importancia de la política púbica de infraestructura para la ejecución de la obra Túnel de la Línea, en el periodo 2004-2020
spellingShingle Análisis de la importancia de la política púbica de infraestructura para la ejecución de la obra Túnel de la Línea, en el periodo 2004-2020
POLITICA PUBLICA
OBRAS PUBLICAS
CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
Infrastructure
Road development
Competitiveness
Transportation
Infraestructura
Desarrollo vial
Competitividad
Transporte
title_short Análisis de la importancia de la política púbica de infraestructura para la ejecución de la obra Túnel de la Línea, en el periodo 2004-2020
title_full Análisis de la importancia de la política púbica de infraestructura para la ejecución de la obra Túnel de la Línea, en el periodo 2004-2020
title_fullStr Análisis de la importancia de la política púbica de infraestructura para la ejecución de la obra Túnel de la Línea, en el periodo 2004-2020
title_full_unstemmed Análisis de la importancia de la política púbica de infraestructura para la ejecución de la obra Túnel de la Línea, en el periodo 2004-2020
title_sort Análisis de la importancia de la política púbica de infraestructura para la ejecución de la obra Túnel de la Línea, en el periodo 2004-2020
dc.creator.fl_str_mv Mateus Camelo, Luz Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mateus Camelo, Luz Adriana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv POLITICA PUBLICA
OBRAS PUBLICAS
CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
topic POLITICA PUBLICA
OBRAS PUBLICAS
CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
Infrastructure
Road development
Competitiveness
Transportation
Infraestructura
Desarrollo vial
Competitividad
Transporte
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Infrastructure
Road development
Competitiveness
Transportation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Infraestructura
Desarrollo vial
Competitividad
Transporte
description En el presente trabajo encontrara un análisis de las políticas públicas en Colombia para el sector de infraestructura de los últimos dieciséis años, que permitió el desarrollo del Proyecto Cruce de la Cordillera Central, Túnel de la Línea. Partiendo de la importancia del progreso económico y comercial del país, a partir del sector transporte que aporta competitividad, se analizan las acciones implementadas por los gobiernos durante este periodo para consolidar una de las obras de mayor importancia de desarrollo vial. Se presenta un recorrido histórico de la evolución de la obra, desde su concepción inicial, atravesando los hitos de la ejecución y la contratación, hasta llegar a las expectativas del país con su puesta en funcionamiento. Además, se realizan algunas apreciaciones sobre las dificultades experimentadas y recomendaciones para mejorar de cara al futuro en el desarrollo de obras de infraestructura.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-19T23:30:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-19T23:30:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-10-16
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/37009
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/37009
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Banco Mundial. (2004). Colombia. Recent Economic Developments in Infrastructure (REDI). Report No. 30379-CO.
Bardach, E. (2000). A Practical Guide for Policy Analysis. New York: Seven Bridges.
Becker, G. (1995). Human Capital and poverty alleviaton. Wahington: The World Bank.
Congreso de Colombia. (25 de mayo de 2019).Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”[ Ley 1955 de 2019]: DO: 50.964 Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30036488
Congreso de Colombia. (27 de junio de 2003). Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado comunitario [Ley 812 de 2003]. DO:45.231 Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0812_2003.html
Congreso de Colombia, (24 de julio de 2007). Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. [Ley 1151 de 2007]. DO:46.700. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1151_2007.html
Congreso de Colombia, (16 de junio de 2011). Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. [Ley 1450 de 2011] de DO:48.102 Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.html
Congreso de Colombia, (9 de junio de 2015). Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. [Ley 1753 de 2015] de DO:49.538 Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1753_2015.html
Constitución Política de Colombia (1991). 2da Ed. Legis Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
CONPES. (24 de febrero de 2004). POLITICA INTEGRAL DE INFRAESTRUCTURA VIAL. de Recuperado https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/CONPES/Econ%C3%B3micos/3272.pdf
CONPES. (18 de julio de 2008). Importancia Estratégica De La Etapa 1 Del “Programa De Corredores Arteriales Complementarios De Competitividad. Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/servicios-al-ciudadano/proyectos-invias/corredores-para-la-prosperidad/578-conpes-3536-de-2008/file
Correa, A., & Puerto, J. (21 de 11 de 2018). Obras en el Túnel de La Línea no pueden continuar sin estudios detallados. de UN Periódico Digital: Recuperado de https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/obras-en-el-tunel-de-la-linea-no-pueden-continuar-sin-estudios-detallados/.
INVIAS. (Noviembre de 2010). Programa de corredores Viales. de Recuperado https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/servicios-al-ciudadano/proyectos-invias/607-el-programa-de-corredores-de-mantenimiento-integral/file
INVIAS. (27 de enero de 2015). Caducidad del Contrato 3460 de 2008. Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/sala/noticias/2095-invias-declara-caducidad-del-contrato-del-tunel-de-la-linea
INVIAS. (27 de junio de 2019). de Resolución 3205 de 2019: Recuperado https://www.invias.gov.co/index.php/cierres-viales/9155-resolucion-no-003205-urgencia-manifiesta-tunel-de-la-linea-27-de-junio-de-2019/file
INVIAS. (2019). Venticinco Años INVIAS. Bogotá: INVIAS.
INVIAS. (19 de Septiembre de 2020). de Cifras: Recuperado de https://tuneldelalinea.invias.gov.co/cifras.php#tituloSecciones
Lahera, E. (2002). “Introducción a las políticas públicas”. . Santiago de Chile : Fondo de Cultura Económica. .
Olavarria, M. (2007). Conceptos básicos en el análisis de políticas públicas. Santiago de Chile.: Instituto de Asuntos Públicos, Departamento de Gobierno y Gestión Pública.
Pastrana, A. (1999). Cambio para contruir la paz (1998-2002) . de Recuperado https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Pastrana2_Desarrollo_%20Paz.pdf
Perez V, G. J. (Octubre de 2005). Documentos de Trabajo sobre Economía Regional. de Banco de la República, Centro de Estudios Economicos Regionales: https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-64.pdf
Presidencia de la República de Colombia. (23 de julo de 2003). Por el cual se modifica la estructura del Instituto Nacional de Vías, Invías, y se dictan otras disposiciones. [Decreto Número 2056 de 2003]. de Ministerio De Transporte: DO:. 45.231 Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/normativa/decretos/51-decreto-2056-de-2003/file
Presidencia de la República de Colombia. (30 de Diciembre de 1992). Por el cual se reestructura el Ministerio de Obras Públicas y Transporte como Ministerio de Transporte y se suprimen, fusionan y reestructuran entidades de la rama ejecutiva del orden nacional [Decreto 2171 de 1992]: DO:. 40.704 Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76234
SCI. (18 de septiembre de 2020). Sociedad Colombiana de Ingenieros. Recuperado de https://sci.org.co/una-luz-al-final-del-tunel-de-la-linea-asi-avanzan-las-obras-de-este-mega-royecto/#:~:text=la%20historia%20del%20proyecto%20se,del%20pa%C3%ADs%20con%20el%20Pac%C3%ADfico.
SECOP. (23 de diciembre de 2014). Contrato 1883-2014: Recuperado https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=14-1-126903
SECOP. (22 de julio de 2014). Contrato 602 de 2014: Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=14-1-116093
SECOP. (28 de diciembre de 2015). Contrato 1759 de 2015: Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=15-1-151422
SECOP. (30 de diciembre de 2015). Contrato 1793 de 2015: Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=15-1-151417
SECOP. (30 de diciembre de 2016). Contrato 2240 de 2016: Recupereado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-12-6040540
SECOP. (19 de julio de 2017). Contrato 806 de 2017: Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-11-6593805
SECOP. (9 de mayo de 2017). Licitación Pública. de Número: LP-DO-GTL-048-2016: Recuperado por https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=16-1-166625
UMNG. (2002). Geoestrategia y Relaciones Internacionales. En G. y. Geoestrategicos. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
Wiesner, E. (1997). La efectividad de las politicas públicas en Colombia. Bogotá: TM Editores en coedición con el Departamento Nacional de Planeación
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2004 - 2020
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Finanzas y Administración Pública
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37009/1/MateusCameloLuzAdriana2020.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37009/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37009/3/MateusCameloLuzAdriana2020.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f3cc851a89bc7054c8cb615737bd69e
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
378ba2279f4d8cc82b890f5e8b8b53cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098391419486208
spelling Mateus Camelo, Luz AdrianaEspecialista en Finanzas y Administración Pública2004 - 2020Calle 1002020-11-19T23:30:22Z2020-11-19T23:30:22Z2020-10-16http://hdl.handle.net/10654/37009instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEn el presente trabajo encontrara un análisis de las políticas públicas en Colombia para el sector de infraestructura de los últimos dieciséis años, que permitió el desarrollo del Proyecto Cruce de la Cordillera Central, Túnel de la Línea. Partiendo de la importancia del progreso económico y comercial del país, a partir del sector transporte que aporta competitividad, se analizan las acciones implementadas por los gobiernos durante este periodo para consolidar una de las obras de mayor importancia de desarrollo vial. Se presenta un recorrido histórico de la evolución de la obra, desde su concepción inicial, atravesando los hitos de la ejecución y la contratación, hasta llegar a las expectativas del país con su puesta en funcionamiento. Además, se realizan algunas apreciaciones sobre las dificultades experimentadas y recomendaciones para mejorar de cara al futuro en el desarrollo de obras de infraestructura.Introducción 1 Pregunta problema 2 Objetivos 2 Objetivo general 2 Objetivos específicos 2 Marco teórico 3 Conclusiones 24 Bibliografía 27In this paper you will find an analysis of public policies in Colombia for the infrastructure sector of the last sixteen years, which allowed the development of the Central Cordillera Crossing Project, Tunnel of the Line. Starting from the importance of the economic and commercial progress of the country, from the transport sector that contributes competitiveness, the actions implemented by the governments during this period are analyzed to consolidate one of the most important road development works. A historical journey of the evolution of the work is presented, from its initial conception, going through the milestones of execution and contracting, until reaching the country's expectations with its commissioning. In addition, some assessments are made on the difficulties experienced and recommendations to improve for the future in the development of infrastructure works.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoAnálisis de la importancia de la política púbica de infraestructura para la ejecución de la obra Túnel de la Línea, en el periodo 2004-2020Analysis of the importance of public infrastructure policy for the execution of the Tunnel de la Línea work, in the period 2004-2020POLITICA PUBLICAOBRAS PUBLICASCARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONInfrastructureRoad developmentCompetitivenessTransportationInfraestructuraDesarrollo vialCompetitividadTransporteTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Finanzas y Administración PúblicaFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaBanco Mundial. (2004). Colombia. Recent Economic Developments in Infrastructure (REDI). Report No. 30379-CO.Bardach, E. (2000). A Practical Guide for Policy Analysis. New York: Seven Bridges.Becker, G. (1995). Human Capital and poverty alleviaton. Wahington: The World Bank.Congreso de Colombia. (25 de mayo de 2019).Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”[ Ley 1955 de 2019]: DO: 50.964 Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30036488Congreso de Colombia. (27 de junio de 2003). Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado comunitario [Ley 812 de 2003]. DO:45.231 Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0812_2003.htmlCongreso de Colombia, (24 de julio de 2007). Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. [Ley 1151 de 2007]. DO:46.700. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1151_2007.htmlCongreso de Colombia, (16 de junio de 2011). Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. [Ley 1450 de 2011] de DO:48.102 Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.htmlCongreso de Colombia, (9 de junio de 2015). Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. [Ley 1753 de 2015] de DO:49.538 Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1753_2015.htmlConstitución Política de Colombia (1991). 2da Ed. Legis Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCONPES. (24 de febrero de 2004). POLITICA INTEGRAL DE INFRAESTRUCTURA VIAL. de Recuperado https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/CONPES/Econ%C3%B3micos/3272.pdfCONPES. (18 de julio de 2008). Importancia Estratégica De La Etapa 1 Del “Programa De Corredores Arteriales Complementarios De Competitividad. Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/servicios-al-ciudadano/proyectos-invias/corredores-para-la-prosperidad/578-conpes-3536-de-2008/fileCorrea, A., & Puerto, J. (21 de 11 de 2018). Obras en el Túnel de La Línea no pueden continuar sin estudios detallados. de UN Periódico Digital: Recuperado de https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/obras-en-el-tunel-de-la-linea-no-pueden-continuar-sin-estudios-detallados/.INVIAS. (Noviembre de 2010). Programa de corredores Viales. de Recuperado https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/servicios-al-ciudadano/proyectos-invias/607-el-programa-de-corredores-de-mantenimiento-integral/fileINVIAS. (27 de enero de 2015). Caducidad del Contrato 3460 de 2008. Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/sala/noticias/2095-invias-declara-caducidad-del-contrato-del-tunel-de-la-lineaINVIAS. (27 de junio de 2019). de Resolución 3205 de 2019: Recuperado https://www.invias.gov.co/index.php/cierres-viales/9155-resolucion-no-003205-urgencia-manifiesta-tunel-de-la-linea-27-de-junio-de-2019/fileINVIAS. (2019). Venticinco Años INVIAS. Bogotá: INVIAS.INVIAS. (19 de Septiembre de 2020). de Cifras: Recuperado de https://tuneldelalinea.invias.gov.co/cifras.php#tituloSeccionesLahera, E. (2002). “Introducción a las políticas públicas”. . Santiago de Chile : Fondo de Cultura Económica. .Olavarria, M. (2007). Conceptos básicos en el análisis de políticas públicas. Santiago de Chile.: Instituto de Asuntos Públicos, Departamento de Gobierno y Gestión Pública.Pastrana, A. (1999). Cambio para contruir la paz (1998-2002) . de Recuperado https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Pastrana2_Desarrollo_%20Paz.pdfPerez V, G. J. (Octubre de 2005). Documentos de Trabajo sobre Economía Regional. de Banco de la República, Centro de Estudios Economicos Regionales: https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-64.pdfPresidencia de la República de Colombia. (23 de julo de 2003). Por el cual se modifica la estructura del Instituto Nacional de Vías, Invías, y se dictan otras disposiciones. [Decreto Número 2056 de 2003]. de Ministerio De Transporte: DO:. 45.231 Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/normativa/decretos/51-decreto-2056-de-2003/filePresidencia de la República de Colombia. (30 de Diciembre de 1992). Por el cual se reestructura el Ministerio de Obras Públicas y Transporte como Ministerio de Transporte y se suprimen, fusionan y reestructuran entidades de la rama ejecutiva del orden nacional [Decreto 2171 de 1992]: DO:. 40.704 Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76234SCI. (18 de septiembre de 2020). Sociedad Colombiana de Ingenieros. Recuperado de https://sci.org.co/una-luz-al-final-del-tunel-de-la-linea-asi-avanzan-las-obras-de-este-mega-royecto/#:~:text=la%20historia%20del%20proyecto%20se,del%20pa%C3%ADs%20con%20el%20Pac%C3%ADfico.SECOP. (23 de diciembre de 2014). Contrato 1883-2014: Recuperado https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=14-1-126903SECOP. (22 de julio de 2014). Contrato 602 de 2014: Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=14-1-116093SECOP. (28 de diciembre de 2015). Contrato 1759 de 2015: Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=15-1-151422SECOP. (30 de diciembre de 2015). Contrato 1793 de 2015: Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=15-1-151417SECOP. (30 de diciembre de 2016). Contrato 2240 de 2016: Recupereado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-12-6040540SECOP. (19 de julio de 2017). Contrato 806 de 2017: Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-11-6593805SECOP. (9 de mayo de 2017). Licitación Pública. de Número: LP-DO-GTL-048-2016: Recuperado por https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=16-1-166625UMNG. (2002). Geoestrategia y Relaciones Internacionales. En G. y. Geoestrategicos. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.Wiesner, E. (1997). La efectividad de las politicas públicas en Colombia. Bogotá: TM Editores en coedición con el Departamento Nacional de PlaneaciónORIGINALMateusCameloLuzAdriana2020.pdfMateusCameloLuzAdriana2020.pdfEnsayoapplication/pdf293600http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37009/1/MateusCameloLuzAdriana2020.pdf0f3cc851a89bc7054c8cb615737bd69eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37009/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILMateusCameloLuzAdriana2020.pdf.jpgMateusCameloLuzAdriana2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5101http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37009/3/MateusCameloLuzAdriana2020.pdf.jpg378ba2279f4d8cc82b890f5e8b8b53ccMD5310654/37009oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/370092020-12-12 01:18:14.679Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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