Análisis de la importancia de la política púbica de infraestructura para la ejecución de la obra Túnel de la Línea, en el periodo 2004-2020
En el presente trabajo encontrara un análisis de las políticas públicas en Colombia para el sector de infraestructura de los últimos dieciséis años, que permitió el desarrollo del Proyecto Cruce de la Cordillera Central, Túnel de la Línea. Partiendo de la importancia del progreso económico y comerci...
- Autores:
-
Mateus Camelo, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37009
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/37009
- Palabra clave:
- POLITICA PUBLICA
OBRAS PUBLICAS
CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
Infrastructure
Road development
Competitiveness
Transportation
Infraestructura
Desarrollo vial
Competitividad
Transporte
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIMILTAR2_749e984ae388f80f383a3bf1ec5b9324 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/37009 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la importancia de la política púbica de infraestructura para la ejecución de la obra Túnel de la Línea, en el periodo 2004-2020 |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Analysis of the importance of public infrastructure policy for the execution of the Tunnel de la Línea work, in the period 2004-2020 |
title |
Análisis de la importancia de la política púbica de infraestructura para la ejecución de la obra Túnel de la Línea, en el periodo 2004-2020 |
spellingShingle |
Análisis de la importancia de la política púbica de infraestructura para la ejecución de la obra Túnel de la Línea, en el periodo 2004-2020 POLITICA PUBLICA OBRAS PUBLICAS CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION Infrastructure Road development Competitiveness Transportation Infraestructura Desarrollo vial Competitividad Transporte |
title_short |
Análisis de la importancia de la política púbica de infraestructura para la ejecución de la obra Túnel de la Línea, en el periodo 2004-2020 |
title_full |
Análisis de la importancia de la política púbica de infraestructura para la ejecución de la obra Túnel de la Línea, en el periodo 2004-2020 |
title_fullStr |
Análisis de la importancia de la política púbica de infraestructura para la ejecución de la obra Túnel de la Línea, en el periodo 2004-2020 |
title_full_unstemmed |
Análisis de la importancia de la política púbica de infraestructura para la ejecución de la obra Túnel de la Línea, en el periodo 2004-2020 |
title_sort |
Análisis de la importancia de la política púbica de infraestructura para la ejecución de la obra Túnel de la Línea, en el periodo 2004-2020 |
dc.creator.fl_str_mv |
Mateus Camelo, Luz Adriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mateus Camelo, Luz Adriana |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
POLITICA PUBLICA OBRAS PUBLICAS CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION |
topic |
POLITICA PUBLICA OBRAS PUBLICAS CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION Infrastructure Road development Competitiveness Transportation Infraestructura Desarrollo vial Competitividad Transporte |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Infrastructure Road development Competitiveness Transportation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Infraestructura Desarrollo vial Competitividad Transporte |
description |
En el presente trabajo encontrara un análisis de las políticas públicas en Colombia para el sector de infraestructura de los últimos dieciséis años, que permitió el desarrollo del Proyecto Cruce de la Cordillera Central, Túnel de la Línea. Partiendo de la importancia del progreso económico y comercial del país, a partir del sector transporte que aporta competitividad, se analizan las acciones implementadas por los gobiernos durante este periodo para consolidar una de las obras de mayor importancia de desarrollo vial. Se presenta un recorrido histórico de la evolución de la obra, desde su concepción inicial, atravesando los hitos de la ejecución y la contratación, hasta llegar a las expectativas del país con su puesta en funcionamiento. Además, se realizan algunas apreciaciones sobre las dificultades experimentadas y recomendaciones para mejorar de cara al futuro en el desarrollo de obras de infraestructura. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-19T23:30:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-19T23:30:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-10-16 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/37009 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10654/37009 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Banco Mundial. (2004). Colombia. Recent Economic Developments in Infrastructure (REDI). Report No. 30379-CO. Bardach, E. (2000). A Practical Guide for Policy Analysis. New York: Seven Bridges. Becker, G. (1995). Human Capital and poverty alleviaton. Wahington: The World Bank. Congreso de Colombia. (25 de mayo de 2019).Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”[ Ley 1955 de 2019]: DO: 50.964 Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30036488 Congreso de Colombia. (27 de junio de 2003). Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado comunitario [Ley 812 de 2003]. DO:45.231 Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0812_2003.html Congreso de Colombia, (24 de julio de 2007). Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. [Ley 1151 de 2007]. DO:46.700. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1151_2007.html Congreso de Colombia, (16 de junio de 2011). Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. [Ley 1450 de 2011] de DO:48.102 Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.html Congreso de Colombia, (9 de junio de 2015). Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. [Ley 1753 de 2015] de DO:49.538 Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1753_2015.html Constitución Política de Colombia (1991). 2da Ed. Legis Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html CONPES. (24 de febrero de 2004). POLITICA INTEGRAL DE INFRAESTRUCTURA VIAL. de Recuperado https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/CONPES/Econ%C3%B3micos/3272.pdf CONPES. (18 de julio de 2008). Importancia Estratégica De La Etapa 1 Del “Programa De Corredores Arteriales Complementarios De Competitividad. Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/servicios-al-ciudadano/proyectos-invias/corredores-para-la-prosperidad/578-conpes-3536-de-2008/file Correa, A., & Puerto, J. (21 de 11 de 2018). Obras en el Túnel de La Línea no pueden continuar sin estudios detallados. de UN Periódico Digital: Recuperado de https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/obras-en-el-tunel-de-la-linea-no-pueden-continuar-sin-estudios-detallados/. INVIAS. (Noviembre de 2010). Programa de corredores Viales. de Recuperado https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/servicios-al-ciudadano/proyectos-invias/607-el-programa-de-corredores-de-mantenimiento-integral/file INVIAS. (27 de enero de 2015). Caducidad del Contrato 3460 de 2008. Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/sala/noticias/2095-invias-declara-caducidad-del-contrato-del-tunel-de-la-linea INVIAS. (27 de junio de 2019). de Resolución 3205 de 2019: Recuperado https://www.invias.gov.co/index.php/cierres-viales/9155-resolucion-no-003205-urgencia-manifiesta-tunel-de-la-linea-27-de-junio-de-2019/file INVIAS. (2019). Venticinco Años INVIAS. Bogotá: INVIAS. INVIAS. (19 de Septiembre de 2020). de Cifras: Recuperado de https://tuneldelalinea.invias.gov.co/cifras.php#tituloSecciones Lahera, E. (2002). “Introducción a las políticas públicas”. . Santiago de Chile : Fondo de Cultura Económica. . Olavarria, M. (2007). Conceptos básicos en el análisis de políticas públicas. Santiago de Chile.: Instituto de Asuntos Públicos, Departamento de Gobierno y Gestión Pública. Pastrana, A. (1999). Cambio para contruir la paz (1998-2002) . de Recuperado https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Pastrana2_Desarrollo_%20Paz.pdf Perez V, G. J. (Octubre de 2005). Documentos de Trabajo sobre Economía Regional. de Banco de la República, Centro de Estudios Economicos Regionales: https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-64.pdf Presidencia de la República de Colombia. (23 de julo de 2003). Por el cual se modifica la estructura del Instituto Nacional de Vías, Invías, y se dictan otras disposiciones. [Decreto Número 2056 de 2003]. de Ministerio De Transporte: DO:. 45.231 Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/normativa/decretos/51-decreto-2056-de-2003/file Presidencia de la República de Colombia. (30 de Diciembre de 1992). Por el cual se reestructura el Ministerio de Obras Públicas y Transporte como Ministerio de Transporte y se suprimen, fusionan y reestructuran entidades de la rama ejecutiva del orden nacional [Decreto 2171 de 1992]: DO:. 40.704 Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76234 SCI. (18 de septiembre de 2020). Sociedad Colombiana de Ingenieros. Recuperado de https://sci.org.co/una-luz-al-final-del-tunel-de-la-linea-asi-avanzan-las-obras-de-este-mega-royecto/#:~:text=la%20historia%20del%20proyecto%20se,del%20pa%C3%ADs%20con%20el%20Pac%C3%ADfico. SECOP. (23 de diciembre de 2014). Contrato 1883-2014: Recuperado https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=14-1-126903 SECOP. (22 de julio de 2014). Contrato 602 de 2014: Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=14-1-116093 SECOP. (28 de diciembre de 2015). Contrato 1759 de 2015: Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=15-1-151422 SECOP. (30 de diciembre de 2015). Contrato 1793 de 2015: Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=15-1-151417 SECOP. (30 de diciembre de 2016). Contrato 2240 de 2016: Recupereado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-12-6040540 SECOP. (19 de julio de 2017). Contrato 806 de 2017: Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-11-6593805 SECOP. (9 de mayo de 2017). Licitación Pública. de Número: LP-DO-GTL-048-2016: Recuperado por https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=16-1-166625 UMNG. (2002). Geoestrategia y Relaciones Internacionales. En G. y. Geoestrategicos. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Wiesner, E. (1997). La efectividad de las politicas públicas en Colombia. Bogotá: TM Editores en coedición con el Departamento Nacional de Planeación |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Acceso abierto |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
applicaction/pdf |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2004 - 2020 |
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Finanzas y Administración Pública |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37009/1/MateusCameloLuzAdriana2020.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37009/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37009/3/MateusCameloLuzAdriana2020.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f3cc851a89bc7054c8cb615737bd69e a609d7e369577f685ce98c66b903b91b 378ba2279f4d8cc82b890f5e8b8b53cc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098391419486208 |
spelling |
Mateus Camelo, Luz AdrianaEspecialista en Finanzas y Administración Pública2004 - 2020Calle 1002020-11-19T23:30:22Z2020-11-19T23:30:22Z2020-10-16http://hdl.handle.net/10654/37009instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEn el presente trabajo encontrara un análisis de las políticas públicas en Colombia para el sector de infraestructura de los últimos dieciséis años, que permitió el desarrollo del Proyecto Cruce de la Cordillera Central, Túnel de la Línea. Partiendo de la importancia del progreso económico y comercial del país, a partir del sector transporte que aporta competitividad, se analizan las acciones implementadas por los gobiernos durante este periodo para consolidar una de las obras de mayor importancia de desarrollo vial. Se presenta un recorrido histórico de la evolución de la obra, desde su concepción inicial, atravesando los hitos de la ejecución y la contratación, hasta llegar a las expectativas del país con su puesta en funcionamiento. Además, se realizan algunas apreciaciones sobre las dificultades experimentadas y recomendaciones para mejorar de cara al futuro en el desarrollo de obras de infraestructura.Introducción 1 Pregunta problema 2 Objetivos 2 Objetivo general 2 Objetivos específicos 2 Marco teórico 3 Conclusiones 24 Bibliografía 27In this paper you will find an analysis of public policies in Colombia for the infrastructure sector of the last sixteen years, which allowed the development of the Central Cordillera Crossing Project, Tunnel of the Line. Starting from the importance of the economic and commercial progress of the country, from the transport sector that contributes competitiveness, the actions implemented by the governments during this period are analyzed to consolidate one of the most important road development works. A historical journey of the evolution of the work is presented, from its initial conception, going through the milestones of execution and contracting, until reaching the country's expectations with its commissioning. In addition, some assessments are made on the difficulties experienced and recommendations to improve for the future in the development of infrastructure works.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoAnálisis de la importancia de la política púbica de infraestructura para la ejecución de la obra Túnel de la Línea, en el periodo 2004-2020Analysis of the importance of public infrastructure policy for the execution of the Tunnel de la Línea work, in the period 2004-2020POLITICA PUBLICAOBRAS PUBLICASCARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONInfrastructureRoad developmentCompetitivenessTransportationInfraestructuraDesarrollo vialCompetitividadTransporteTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Finanzas y Administración PúblicaFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaBanco Mundial. (2004). Colombia. Recent Economic Developments in Infrastructure (REDI). Report No. 30379-CO.Bardach, E. (2000). A Practical Guide for Policy Analysis. New York: Seven Bridges.Becker, G. (1995). Human Capital and poverty alleviaton. Wahington: The World Bank.Congreso de Colombia. (25 de mayo de 2019).Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”[ Ley 1955 de 2019]: DO: 50.964 Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30036488Congreso de Colombia. (27 de junio de 2003). Por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado comunitario [Ley 812 de 2003]. DO:45.231 Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0812_2003.htmlCongreso de Colombia, (24 de julio de 2007). Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. [Ley 1151 de 2007]. DO:46.700. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1151_2007.htmlCongreso de Colombia, (16 de junio de 2011). Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. [Ley 1450 de 2011] de DO:48.102 Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.htmlCongreso de Colombia, (9 de junio de 2015). Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. [Ley 1753 de 2015] de DO:49.538 Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1753_2015.htmlConstitución Política de Colombia (1991). 2da Ed. Legis Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCONPES. (24 de febrero de 2004). POLITICA INTEGRAL DE INFRAESTRUCTURA VIAL. de Recuperado https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/CONPES/Econ%C3%B3micos/3272.pdfCONPES. (18 de julio de 2008). Importancia Estratégica De La Etapa 1 Del “Programa De Corredores Arteriales Complementarios De Competitividad. Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/servicios-al-ciudadano/proyectos-invias/corredores-para-la-prosperidad/578-conpes-3536-de-2008/fileCorrea, A., & Puerto, J. (21 de 11 de 2018). Obras en el Túnel de La Línea no pueden continuar sin estudios detallados. de UN Periódico Digital: Recuperado de https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/obras-en-el-tunel-de-la-linea-no-pueden-continuar-sin-estudios-detallados/.INVIAS. (Noviembre de 2010). Programa de corredores Viales. de Recuperado https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/servicios-al-ciudadano/proyectos-invias/607-el-programa-de-corredores-de-mantenimiento-integral/fileINVIAS. (27 de enero de 2015). Caducidad del Contrato 3460 de 2008. Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/sala/noticias/2095-invias-declara-caducidad-del-contrato-del-tunel-de-la-lineaINVIAS. (27 de junio de 2019). de Resolución 3205 de 2019: Recuperado https://www.invias.gov.co/index.php/cierres-viales/9155-resolucion-no-003205-urgencia-manifiesta-tunel-de-la-linea-27-de-junio-de-2019/fileINVIAS. (2019). Venticinco Años INVIAS. Bogotá: INVIAS.INVIAS. (19 de Septiembre de 2020). de Cifras: Recuperado de https://tuneldelalinea.invias.gov.co/cifras.php#tituloSeccionesLahera, E. (2002). “Introducción a las políticas públicas”. . Santiago de Chile : Fondo de Cultura Económica. .Olavarria, M. (2007). Conceptos básicos en el análisis de políticas públicas. Santiago de Chile.: Instituto de Asuntos Públicos, Departamento de Gobierno y Gestión Pública.Pastrana, A. (1999). Cambio para contruir la paz (1998-2002) . de Recuperado https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Pastrana2_Desarrollo_%20Paz.pdfPerez V, G. J. (Octubre de 2005). Documentos de Trabajo sobre Economía Regional. de Banco de la República, Centro de Estudios Economicos Regionales: https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-64.pdfPresidencia de la República de Colombia. (23 de julo de 2003). Por el cual se modifica la estructura del Instituto Nacional de Vías, Invías, y se dictan otras disposiciones. [Decreto Número 2056 de 2003]. de Ministerio De Transporte: DO:. 45.231 Recuperado de https://www.invias.gov.co/index.php/normativa/decretos/51-decreto-2056-de-2003/filePresidencia de la República de Colombia. (30 de Diciembre de 1992). Por el cual se reestructura el Ministerio de Obras Públicas y Transporte como Ministerio de Transporte y se suprimen, fusionan y reestructuran entidades de la rama ejecutiva del orden nacional [Decreto 2171 de 1992]: DO:. 40.704 Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76234SCI. (18 de septiembre de 2020). Sociedad Colombiana de Ingenieros. Recuperado de https://sci.org.co/una-luz-al-final-del-tunel-de-la-linea-asi-avanzan-las-obras-de-este-mega-royecto/#:~:text=la%20historia%20del%20proyecto%20se,del%20pa%C3%ADs%20con%20el%20Pac%C3%ADfico.SECOP. (23 de diciembre de 2014). Contrato 1883-2014: Recuperado https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=14-1-126903SECOP. (22 de julio de 2014). Contrato 602 de 2014: Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=14-1-116093SECOP. (28 de diciembre de 2015). Contrato 1759 de 2015: Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=15-1-151422SECOP. (30 de diciembre de 2015). Contrato 1793 de 2015: Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=15-1-151417SECOP. (30 de diciembre de 2016). Contrato 2240 de 2016: Recupereado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-12-6040540SECOP. (19 de julio de 2017). Contrato 806 de 2017: Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=17-11-6593805SECOP. (9 de mayo de 2017). Licitación Pública. de Número: LP-DO-GTL-048-2016: Recuperado por https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=16-1-166625UMNG. (2002). Geoestrategia y Relaciones Internacionales. En G. y. Geoestrategicos. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.Wiesner, E. (1997). La efectividad de las politicas públicas en Colombia. Bogotá: TM Editores en coedición con el Departamento Nacional de PlaneaciónORIGINALMateusCameloLuzAdriana2020.pdfMateusCameloLuzAdriana2020.pdfEnsayoapplication/pdf293600http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37009/1/MateusCameloLuzAdriana2020.pdf0f3cc851a89bc7054c8cb615737bd69eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37009/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52THUMBNAILMateusCameloLuzAdriana2020.pdf.jpgMateusCameloLuzAdriana2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5101http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/37009/3/MateusCameloLuzAdriana2020.pdf.jpg378ba2279f4d8cc82b890f5e8b8b53ccMD5310654/37009oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/370092020-12-12 01:18:14.679Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |