Reflexiones sobre el plan de estudios en la formación de docencia universitaria en Colombia

El plan de estudios constituye el eje fundamental que orienta la formación de los estudiantes en un proceso de formación. El esquema estructurado del mismo, da a conocer la ruta de aprendizaje con las asignaturas obligatorias, fundamentales y optativas; a través de este se da a conocer el modelo ped...

Full description

Autores:
Benavides Bernal, Yenny Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45208
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45208
Palabra clave:
EDUCACION SUPERIOR
CURRICULO
Higher education
Curriculum
Teacher training
University teaching
Teacher.
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Enseñanza Superior
Plan de Estudios
Formación docente
Docencia Universitaria
Profesor.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El plan de estudios constituye el eje fundamental que orienta la formación de los estudiantes en un proceso de formación. El esquema estructurado del mismo, da a conocer la ruta de aprendizaje con las asignaturas obligatorias, fundamentales y optativas; a través de este se da a conocer el modelo pedagógico y los diferentes participantes en su formación lo que ayuda a construir el perfil de egreso que tendrá el estudiante y su impacto en la sociedad. Ante la preocupante caída de la planta docente en universidades registrada aproximadamente en 8.000 profesores menos en las Instituciones de Educación Superior (IES) entre el 2019 y el 2021. En este ensayo se plantea como objetivo desarrollar algunas reflexiones sobre el plan de estudios de la formación en docencia universitaria, su vigencia y pertinencia en Colombia. A partir de algunos aportes académicos e investigativos descritos en la literatura y el estudio de las 12 Instituciones de Educación Superior (IES) que en la actualidad cuentan con este programa activo y lo ofertan a nivel nacional según la estadística del Ministerio Nacional de Educación que se reporta a través del SNIES. Posteriormente al análisis y comparación de los planes de estudio es claro y se puede evidenciar que algunas universidades han optado por la modificación y/o innovación de sus planes de estudio implementando algunos factores diferenciadores en la formación, por medio de la integración de contenido temático aplicado en escenarios reales, reformulación de los trabajos que se presentan como opción de grado, estrecha vinculación e incorporación de las Tic’s al aula y algunas otras metodologías que le ayudaran al docente en su ejercicio diario. Estas estrategias permitirán que el programa de posgrado se convierta en una elección atractiva de elegir que fortalecerá su trabajo y lo convertirá en un escenario de construcción colectiva y dinámica con sus estudiantes. Luego de este ejercicio se puede considerar que en algunas Instituciones de Educación Superior (IES) los planes de estudio en el programa de posgrado “docencia universitaria” ya no son vigentes ni atractivos en el mercado, lo que no quiere decir que esta formación deje de ser pertinente en el país, sino que por el contrario desde las instituciones se debe evaluar el nuevo modelo de docentes que en la actualidad se requiere, con el fin de que esta profesión no quede rezagada ni de lado, sino que por el contrario cada día se vuelva más llamativa y apetecida de elegir en el mercado.