Protección del consumidor sobre las resoluciones emitidas por la superintendencia de servicios públicos domiciliarios en relación con la defensa de los derechos e intereses de los usuarios durante el periodo 2004-2013

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios es un organismo nacional de carácter técnico, creado a partir del artículo 370 de la Constitución Política de Colombia, encargado de ejercer, mediante disposición presidencial, el control, la inspección y vigilancia de las empresas prestadoras...

Full description

Autores:
Murcia Bareño, Javier Arley
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13974
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/13974
Palabra clave:
SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS
QUEJAS DEL CONSUMIDOR
Residential utilities, users, rights, resolutions, duty of disclosure, billing,
Servicios públicos domiciliarios, usuarios, Superintendencia, Resoluciones, recursos, peticiones, quejas y reclamos, defensa, igualdad.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios es un organismo nacional de carácter técnico, creado a partir del artículo 370 de la Constitución Política de Colombia, encargado de ejercer, mediante disposición presidencial, el control, la inspección y vigilancia de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, en sujeción a las políticas generales establecidas por la administración pública, yen cumplimiento de los deberes, atribuciones y facultades otorgadas por la Ley y la Constitución. Los usuarios de los servicios públicos domiciliarios gozan del amparo yla protección que ejerce este organismo de control, mediante la promoción y aplicación de mecanismos de defensa, como la vía gubernativa, asimismo, con el uso de canales abiertos de participación y control social ciudadano, frente a los abusos o atropellos generados por las empresas prestadoras; de manera indirecta, mediante actos administrativos regulatorios que dicta la misma entidad, con el propósito de lograr una prestación cada vez más eficiente y efectiva del servicio. La Superintendencia, es en ultimas, la entidad que protege y promueve el cumplimiento de las obligaciones, derechos y deberes que ostentan tanto usuarios como prestadores de servicios públicos domiciliarios, en desarrollo de los fines esenciales del Estado, correspondientes al bienestar general de la población y la mayor proyección social de los habitantes del territorio nacional. Palabras Clave: Servicios públicos domiciliarios, usuarios, Superintendencia, Resoluciones, recursos, peticiones, quejas y reclamos, defensa, igualdad.