Incidencia de la gobernanza, la gobernabilidad y el gobierno corporativo en la acreditación de las Instituciones de Educación Superior

El gobierno corporativo, la gobernanza y la gobernabilidad son componentes que se han vinculado en las organizaciones públicas y privadas para mejorar el desempeño de los órganos de gobierno y fomentar mayores índices de transparencia, eficiencia y eficacia. Específicamente, en el campo de la educac...

Full description

Autores:
Santamaría Ariza, Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44210
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44210
Palabra clave:
UNIVERSIDADES
GOBERNABILIDAD
EDUCACION SUPERIOR
Institutional performance
university governance
institutional policies
higher education institutions
accreditation factors
Desempeño institucional
gobernanza universitaria
políticas institucionales
instituciones de educación superior
factores de acreditación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El gobierno corporativo, la gobernanza y la gobernabilidad son componentes que se han vinculado en las organizaciones públicas y privadas para mejorar el desempeño de los órganos de gobierno y fomentar mayores índices de transparencia, eficiencia y eficacia. Específicamente, en el campo de la educación superior se incorporan estos elementos por la crisis de legitimidad de las universidades, la falta de financiación y la inserción de nuevas exigencias gubernamentales para fomentar la educación de calidad. Es así, como la inmersión del gobierno corporativo se presenta como una estrategia pertinente y adecuada para mejorar la credibilidad a través de mecanismos orientados a la interrelación con los grupos de interés, la rendición de cuentas y la aplicación de políticas institucionales. A partir de una investigación descriptiva que aplica el método deductivo de carácter documental, se afirma que los principios de gobernanza y la gobernabilidad se vinculan a los parámetros exigidos para lograr la acreditación institucional, situándose como elementos que contribuyen a la administración educativa en términos de calidad, excelencia y continuidad.