Incidencia de la gobernanza, la gobernabilidad y el gobierno corporativo en la acreditación de las Instituciones de Educación Superior
El gobierno corporativo, la gobernanza y la gobernabilidad son componentes que se han vinculado en las organizaciones públicas y privadas para mejorar el desempeño de los órganos de gobierno y fomentar mayores índices de transparencia, eficiencia y eficacia. Específicamente, en el campo de la educac...
- Autores:
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Santamaría Ariza, Liliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44210
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/44210
- Palabra clave:
- UNIVERSIDADES
GOBERNABILIDAD
EDUCACION SUPERIOR
Institutional performance
university governance
institutional policies
higher education institutions
accreditation factors
Desempeño institucional
gobernanza universitaria
políticas institucionales
instituciones de educación superior
factores de acreditación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El gobierno corporativo, la gobernanza y la gobernabilidad son componentes que se han vinculado en las organizaciones públicas y privadas para mejorar el desempeño de los órganos de gobierno y fomentar mayores índices de transparencia, eficiencia y eficacia. Específicamente, en el campo de la educación superior se incorporan estos elementos por la crisis de legitimidad de las universidades, la falta de financiación y la inserción de nuevas exigencias gubernamentales para fomentar la educación de calidad. Es así, como la inmersión del gobierno corporativo se presenta como una estrategia pertinente y adecuada para mejorar la credibilidad a través de mecanismos orientados a la interrelación con los grupos de interés, la rendición de cuentas y la aplicación de políticas institucionales. A partir de una investigación descriptiva que aplica el método deductivo de carácter documental, se afirma que los principios de gobernanza y la gobernabilidad se vinculan a los parámetros exigidos para lograr la acreditación institucional, situándose como elementos que contribuyen a la administración educativa en términos de calidad, excelencia y continuidad. |
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