¿Salud y mercadeo: amigos o enemigos?

La salud en Colombia, ha registrado la peor crisis en el último año, con sucesos tan graves como el cartel de la salud formado por varias EPS agremiadas con el fin de manejar recobros, restringir la asignación de ciertos servicios y medicamentos. Esto indujo el desangre del sistema de salud, sin olv...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/3319
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/3319
Palabra clave:
Aseguramiento de la calidad
Calidad en el servicio
Sector salud
SERVICIOS DE SALUD - ETICA
SERVICIOS DE SALUD - MERCADEO
SALUD PUBLICA - MERCADEO
SERVICIOS DE SALUD - CALIDAD
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La salud en Colombia, ha registrado la peor crisis en el último año, con sucesos tan graves como el cartel de la salud formado por varias EPS agremiadas con el fin de manejar recobros, restringir la asignación de ciertos servicios y medicamentos. Esto indujo el desangre del sistema de salud, sin olvidar que como coprotagonista de esto ha estado presente una agresiva campaña de mercadeo, con el objeto de incrementar el número de usuarios y la rentabilidad estratégica. Es por lo anteriormente mencionado, que en éste ensayo se discute sobre lo ético o no, de utilizar el mercadeo mal entendido en campañas de salud, olvidando que los principios fundamentales de la Medicina y del área de mercadeo son comunes en el enfoque del aseguramiento de la calidad en el servicio, por encima de todo y sin olvidar el foco principal de éste trabajo que es el cliente final: el paciente