Ley 909 de 2004 aciertos y desaciertos de la carreara administrativa en Colombia

El presente ensayo busca realizar un análisis del régimen normativo de la Carrera Administrativa en Colombia, realizando un recorrido histórico, hasta la expedición de la Ley 909 de 2004 y la influencia de su aplicación en el clima organizacional en las entidades del Estado; así como efectos negativ...

Full description

Autores:
Sánchez Pedraza, Sonia Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40326
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/40326
Palabra clave:
CARRERA ADMINISTRATIVA
CLIMA ORGANIZACIONAL
INCERTIDUMBRE (ECONOMIA)
Administrative Career
Labor Instability
uncertainty
organizational climate
meritocracy
Carrera Administrativa
Inestabilidad Laboral
incertidumbre
clima organizacional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente ensayo busca realizar un análisis del régimen normativo de la Carrera Administrativa en Colombia, realizando un recorrido histórico, hasta la expedición de la Ley 909 de 2004 y la influencia de su aplicación en el clima organizacional en las entidades del Estado; así como efectos negativos que se han generados tras su promulgación y el incumplimiento de lo preceptuado por la ley, generando inestabilidad laboral, incertidumbre, conflictos interpersonales entre los funcionarios por las brechas en las responsabilidades y obligaciones a ejecutar según su vinculación, como el cumplimiento de horarios y asignación de salarios. Por otro lado la pérdida de credibilidad de la Comisión Nacional del Servicio Civil, entidad que vigila y controla la carrera administrativa, por la deficiente planeación de concursos de méritos y falta de garantías para los participantes; así como el manejo político inadecuado que se presenta con los procesos de modernización en las plantas de personal para pagar favores políticos, quedando en el limbo si efectivamente la carrera administrativa cumple con el lema de igualdad, mérito y oportunidad. Se evidencia la pérdida de legitimidad, la cultura de la política del clientelismo y la corrupción como instancia para acceder a los cargos públicos; así como los vacíos en la normatividad dejando a la interpretación y aplicación a conveniencia de quien la requiera según sea el caso, acudiendo el ciudadano del común a instancias para dar garantía real a sus derechos.