Análisis teórico del uso de micropilotes como recuperadores de carga, mediante la metodología de Poulos & Davis

El uso de micropilotes como recuperadores de carga no se ha reportado de manera directa en la literatura, por eso es importante generar conocimiento sobre las posibles condiciones de análisis que deben ser consideradas al momento de evaluar el uso de micropilotes como elemento que reemplace un pilot...

Full description

Autores:
Amado Leon, Emerson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45734
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45734
Palabra clave:
PILOTES (INGENIERIA CIVIL)
CIMENTACIONES
INGENIERIA CIVIL
Settlements
Load
Strata
Foundation
Friction
Micropiles
Asentamientos
Carga
Estratos
Fundación
Fricción
Micropilotes.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIMILTAR2_6ded9264bb28faf2fb6be4ea193704e5
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45734
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis teórico del uso de micropilotes como recuperadores de carga, mediante la metodología de Poulos & Davis
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Theoretical analysis of the use of micropiles as load recuperators, using the Poulos & Davis methodology
title Análisis teórico del uso de micropilotes como recuperadores de carga, mediante la metodología de Poulos & Davis
spellingShingle Análisis teórico del uso de micropilotes como recuperadores de carga, mediante la metodología de Poulos & Davis
PILOTES (INGENIERIA CIVIL)
CIMENTACIONES
INGENIERIA CIVIL
Settlements
Load
Strata
Foundation
Friction
Micropiles
Asentamientos
Carga
Estratos
Fundación
Fricción
Micropilotes.
title_short Análisis teórico del uso de micropilotes como recuperadores de carga, mediante la metodología de Poulos & Davis
title_full Análisis teórico del uso de micropilotes como recuperadores de carga, mediante la metodología de Poulos & Davis
title_fullStr Análisis teórico del uso de micropilotes como recuperadores de carga, mediante la metodología de Poulos & Davis
title_full_unstemmed Análisis teórico del uso de micropilotes como recuperadores de carga, mediante la metodología de Poulos & Davis
title_sort Análisis teórico del uso de micropilotes como recuperadores de carga, mediante la metodología de Poulos & Davis
dc.creator.fl_str_mv Amado Leon, Emerson
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Rincón, Edgar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Amado Leon, Emerson
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PILOTES (INGENIERIA CIVIL)
CIMENTACIONES
INGENIERIA CIVIL
topic PILOTES (INGENIERIA CIVIL)
CIMENTACIONES
INGENIERIA CIVIL
Settlements
Load
Strata
Foundation
Friction
Micropiles
Asentamientos
Carga
Estratos
Fundación
Fricción
Micropilotes.
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Settlements
Load
Strata
Foundation
Friction
Micropiles
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Asentamientos
Carga
Estratos
Fundación
Fricción
Micropilotes.
description El uso de micropilotes como recuperadores de carga no se ha reportado de manera directa en la literatura, por eso es importante generar conocimiento sobre las posibles condiciones de análisis que deben ser consideradas al momento de evaluar el uso de micropilotes como elemento que reemplace un pilote defectuoso dentro de un grupo. En esta investigación se verificó y describió el comportamiento en asentamientos y distribución de carga tanto para pilotes como micropilotes, en cinco modelos propuestos. Estos resultados se obtienen por medio de la metodología analítica de Poulos & Davis para asentamiento en grupo de pilotes, donde se analiza la influencia de tres variables en los micropilotes: su posicionamiento en el área del cabezal, la separación y cantidad. Se observó que para los modelos objeto de estudio hubo una distribución uniforme de la carga en los micropilotes en la medida que se incrementó la cantidad, evitando superar su capacidad última. Así mismo se evidencia que entre mayor es la separación de estos elementos, los asentamientos disminuyen. Finalmente la carga de trabajo en micropilotes muestra un aumento con la reducción de la distancia entre estos y la esquina superior izquierda del cabezal.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-13T20:57:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-13T20:57:07Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.*.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/45734
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
url http://hdl.handle.net/10654/45734
identifier_str_mv instname:Universidad Militar Nueva Granada
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv R. Lorenzo, R. P. d. Cunha, E. Hernandez y W. Cobelo, «Aplicación de la teoría de seguridad al diseño geotécnico de losas sobre pilotes,» Revista Ingeniería de Construcción RIC, vol. 28, nº 3, pp. 251-265, 2013. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732013000300003
J. Han y S.-L. Ye, «A field study on the behavior of micropiles in clay under compression or tension,» Canadian Geotechnical Journal, vol. 43, nº 1, pp. 19-29, 2011. DOI: https://doi.org/10.1139/t05-089
W. C. Guerrero y E. R. Rodríguez, «Inclusión de micropilotes como elementos recuperadores de carga en cimentaciones: revisión del estado del conocimiento,» Revista Ingeniería, vol. 27, nº 2, p. e16984, 2021. DOI: https://doi.org/10.14483/23448393.16984
I. Y. Salena, «A Case Study of Foundation Failure in The Existing Residential Building,» Jurnal Teknik Sipil Fakultas Teknik, vol. 2, nº 1, pp. 91-103, 2016. DOI: 10.35308/jts-utu.v2i1.340
Federal Highway Administration - National Highway Institute, Micropile Design and Construction. Reference Manual, 2005.
K. Sternik y T. Blejarski, «Application of Mircopiles to the Stabilization of a Deflected Old Tenement House,» de 12th International Workshop on Micropiles, Kraków, 2014.
J. A. Hurtado, Diseño de Cimentaciones, Lima: ICG, 2007.
Y. Tan, C. Chow y S. S. Gue, «Piled raft with different pile length for medium-rise buildings on very soft clay,» 16th International Conference on Soil Mechanics and Geotechnical Engineering, Osaka, 2005. DOI:10.3233/978-1-61499-656-9-2045
C. V. Sainea, «Analisis de grupos de pilotes sometidos a cargas de sismo,» Facultad de Ingeniería UPTC, vol. 20, nº 31, pp. 9-21, 2011.
M. D. Braja, «Fundamentos de ingenieria de cimentaciones,» Cengage Learning, 2011, p. 417.
H. G. Poulos y E. H. Davis, Pile foundation analysis and design, Canada, 1980.
A. Skempton, «The Bearing Capacity of Clays,» de Building Research Congress , London, 1951. DOI: https://doi.org/10.4224/40000389
A. A. Fuentes, «Confección de la Propuesta de Norma de Diseño Geotécnico de Cimentaciones sobre Pilotes,» de Tesis de doctorado, Villa Clara, 2008, p. 113.
K. Terzagui y R. B. Peck, Soil mechanics in engineering practice, New York: John Wiley & Sons, 1967.
V. Fernandes, A. Sampaio y G. Llanque, «Estudio experimental del efecto de grupo de pilotes cortos excavados en un perfil de suelo granular,» INGENIARE, vol. 28, nº 2, pp. 323-334, 2020. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052020000200323
H. G. Poulos, «Analysis of the Settlement of pile Groups,» Geotechnique, vol. 18, nº 4, pp. 449-471, 1968. DOI: 10.1680/geot.1968.18.4.449
H. G. Poulos y N. S. Mattes, «Settement and Load Distribution Analysis of Pile Groups,» Geomechanics Journal, pp. 18-28, 1971.
E. R. Rodriguez, «Análise experimental do comportamento de sistemas radier estaqueado em solos moles em processos de adensamento.,» de Tesis de doctorado, Brasilia, 2016, p. 237.
C. L. Rincón y E. R. Rodriguez, «Centrifuge Physical Modeling of a Wall without Anchors,» de Tesis de Maestría en Geotecnia, Bogota, 2001, p. 129.
R. B. Peck, W. E. Hanson y T. H. Thornburn, Foundation Engineering, 1974, p. 487.
R. P. Cunha, B. Caicedo y E. R. Rodriguez, «Analysis of settlements in Piled Raft Systems founded in soft soil» Canadian Geotechnical Journal, vol. 57, nº 1, p. 537–548, 2019. DOI: dx.doi.org/10.1139/cgj-2018-0702
A. Mandolini, R. Di Laora y Y. Mascarucci, «Rational Design of Piled Raft,» Procedia Engineering, vol. 57, pp. 45-52, 2013. DOI: https://doi.org/10.1016/j.proeng.2013.04.008
L. de Sanctis, A. Mandolini, G. Russo y C. Viggiani, «Some remarks on the optimum design of piled raft,» International Deep Foundations Congress 2002, pp. 405-425, 2002. DOI: 10.1061/40601(256)30
E. Rodríguez, B. Caicedo y J. F. Rodríguez, «Comparative analysis of Piled Raft Foundation System (PRFS),» Soils and Rocks, vol. 44, nº 2, 2021. DOI: https://doi.org/10.28927/SR.2021.062321
T. Whitaker, «Experiments with Model Piles in Groups,» Géotechnique, vol. 7, nº 4, pp. 147-167, 1957. DOI: https://doi.org/10.1680/geot.1957.7.4.147
M. Vargas, Ingenieria de Cimentaciones, Fundamento e Introduccion al Analisis Geotecnico, Bogota: Alfaomega, 1999.
CivilTech, «Los Micropilotes en las Cimentaciones,» Bogotá, 2021. En: https://civiltechic.com/2021/12/13/los-micropilotes-en-las-cimentaciones/
A. P. Delgado, «FALLAS EN FUNDACIONES,» Montevideo, S.f.
R. P. Cunha, G. Q. Sotolongo y L. I. Mora, «Análisis de interacción Cabezal/Suelo en cimentaciones sobre Pilotes,» 2019. En: https://docplayer.es/8938490-Analisis-de-la-interaccion-cabezal-suelo-en-cimentaciones-sobre-pilotes.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv applicaction/pdf
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Campus UMNG
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45734/1/AmadoLeonEmerson2023.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45734/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f25d3eee0bc34043213dc588bf4c6640
a609d7e369577f685ce98c66b903b91b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098432421953536
spelling Rodríguez Rincón, EdgarAmado Leon, EmersonIngeniero Civil2024-02-13T20:57:07Z2024-02-13T20:57:07Z2023-07-19http://hdl.handle.net/10654/45734instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEl uso de micropilotes como recuperadores de carga no se ha reportado de manera directa en la literatura, por eso es importante generar conocimiento sobre las posibles condiciones de análisis que deben ser consideradas al momento de evaluar el uso de micropilotes como elemento que reemplace un pilote defectuoso dentro de un grupo. En esta investigación se verificó y describió el comportamiento en asentamientos y distribución de carga tanto para pilotes como micropilotes, en cinco modelos propuestos. Estos resultados se obtienen por medio de la metodología analítica de Poulos & Davis para asentamiento en grupo de pilotes, donde se analiza la influencia de tres variables en los micropilotes: su posicionamiento en el área del cabezal, la separación y cantidad. Se observó que para los modelos objeto de estudio hubo una distribución uniforme de la carga en los micropilotes en la medida que se incrementó la cantidad, evitando superar su capacidad última. Así mismo se evidencia que entre mayor es la separación de estos elementos, los asentamientos disminuyen. Finalmente la carga de trabajo en micropilotes muestra un aumento con la reducción de la distancia entre estos y la esquina superior izquierda del cabezal.The use of micropiles as load recoverers has not been directly reported in the literature, therefore it is important to generate knowledge about the possible analysis conditions that should be considered when evaluating the use of micropiles as a replacement element for a defective pile within a group. In this research, the behavior in settlements and load distribution for both piles and micropiles was verified and described for five proposed models. These results are obtained by means of the analytical methodology of Poulos & Davis for settlement in group of piles, where the influence of three variables in the micropiles is analyzed: their positioning in the cap area, the spacing and quantity. It was observed that for the models under study, there was a uniform distribution of the load on the micropiles as the quantity increased, avoiding exceeding their ultimate capacity. Likewise, it is evident that the greater the separation of these elements, the lower the settlements. Finally, the working load on micropiles shows an increase with the reduction of the distance between them and the upper left corner of the cap.Pregradoapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis teórico del uso de micropilotes como recuperadores de carga, mediante la metodología de Poulos & DavisTheoretical analysis of the use of micropiles as load recuperators, using the Poulos & Davis methodologyPILOTES (INGENIERIA CIVIL)CIMENTACIONESINGENIERIA CIVILSettlementsLoadStrataFoundationFrictionMicropilesAsentamientosCargaEstratosFundaciónFricciónMicropilotes.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería CivilFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaR. Lorenzo, R. P. d. Cunha, E. Hernandez y W. Cobelo, «Aplicación de la teoría de seguridad al diseño geotécnico de losas sobre pilotes,» Revista Ingeniería de Construcción RIC, vol. 28, nº 3, pp. 251-265, 2013. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50732013000300003J. Han y S.-L. Ye, «A field study on the behavior of micropiles in clay under compression or tension,» Canadian Geotechnical Journal, vol. 43, nº 1, pp. 19-29, 2011. DOI: https://doi.org/10.1139/t05-089W. C. Guerrero y E. R. Rodríguez, «Inclusión de micropilotes como elementos recuperadores de carga en cimentaciones: revisión del estado del conocimiento,» Revista Ingeniería, vol. 27, nº 2, p. e16984, 2021. DOI: https://doi.org/10.14483/23448393.16984I. Y. Salena, «A Case Study of Foundation Failure in The Existing Residential Building,» Jurnal Teknik Sipil Fakultas Teknik, vol. 2, nº 1, pp. 91-103, 2016. DOI: 10.35308/jts-utu.v2i1.340Federal Highway Administration - National Highway Institute, Micropile Design and Construction. Reference Manual, 2005.K. Sternik y T. Blejarski, «Application of Mircopiles to the Stabilization of a Deflected Old Tenement House,» de 12th International Workshop on Micropiles, Kraków, 2014.J. A. Hurtado, Diseño de Cimentaciones, Lima: ICG, 2007.Y. Tan, C. Chow y S. S. Gue, «Piled raft with different pile length for medium-rise buildings on very soft clay,» 16th International Conference on Soil Mechanics and Geotechnical Engineering, Osaka, 2005. DOI:10.3233/978-1-61499-656-9-2045C. V. Sainea, «Analisis de grupos de pilotes sometidos a cargas de sismo,» Facultad de Ingeniería UPTC, vol. 20, nº 31, pp. 9-21, 2011.M. D. Braja, «Fundamentos de ingenieria de cimentaciones,» Cengage Learning, 2011, p. 417.H. G. Poulos y E. H. Davis, Pile foundation analysis and design, Canada, 1980.A. Skempton, «The Bearing Capacity of Clays,» de Building Research Congress , London, 1951. DOI: https://doi.org/10.4224/40000389A. A. Fuentes, «Confección de la Propuesta de Norma de Diseño Geotécnico de Cimentaciones sobre Pilotes,» de Tesis de doctorado, Villa Clara, 2008, p. 113.K. Terzagui y R. B. Peck, Soil mechanics in engineering practice, New York: John Wiley & Sons, 1967.V. Fernandes, A. Sampaio y G. Llanque, «Estudio experimental del efecto de grupo de pilotes cortos excavados en un perfil de suelo granular,» INGENIARE, vol. 28, nº 2, pp. 323-334, 2020. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052020000200323H. G. Poulos, «Analysis of the Settlement of pile Groups,» Geotechnique, vol. 18, nº 4, pp. 449-471, 1968. DOI: 10.1680/geot.1968.18.4.449H. G. Poulos y N. S. Mattes, «Settement and Load Distribution Analysis of Pile Groups,» Geomechanics Journal, pp. 18-28, 1971.E. R. Rodriguez, «Análise experimental do comportamento de sistemas radier estaqueado em solos moles em processos de adensamento.,» de Tesis de doctorado, Brasilia, 2016, p. 237.C. L. Rincón y E. R. Rodriguez, «Centrifuge Physical Modeling of a Wall without Anchors,» de Tesis de Maestría en Geotecnia, Bogota, 2001, p. 129.R. B. Peck, W. E. Hanson y T. H. Thornburn, Foundation Engineering, 1974, p. 487.R. P. Cunha, B. Caicedo y E. R. Rodriguez, «Analysis of settlements in Piled Raft Systems founded in soft soil» Canadian Geotechnical Journal, vol. 57, nº 1, p. 537–548, 2019. DOI: dx.doi.org/10.1139/cgj-2018-0702A. Mandolini, R. Di Laora y Y. Mascarucci, «Rational Design of Piled Raft,» Procedia Engineering, vol. 57, pp. 45-52, 2013. DOI: https://doi.org/10.1016/j.proeng.2013.04.008L. de Sanctis, A. Mandolini, G. Russo y C. Viggiani, «Some remarks on the optimum design of piled raft,» International Deep Foundations Congress 2002, pp. 405-425, 2002. DOI: 10.1061/40601(256)30E. Rodríguez, B. Caicedo y J. F. Rodríguez, «Comparative analysis of Piled Raft Foundation System (PRFS),» Soils and Rocks, vol. 44, nº 2, 2021. DOI: https://doi.org/10.28927/SR.2021.062321T. Whitaker, «Experiments with Model Piles in Groups,» Géotechnique, vol. 7, nº 4, pp. 147-167, 1957. DOI: https://doi.org/10.1680/geot.1957.7.4.147M. Vargas, Ingenieria de Cimentaciones, Fundamento e Introduccion al Analisis Geotecnico, Bogota: Alfaomega, 1999.CivilTech, «Los Micropilotes en las Cimentaciones,» Bogotá, 2021. En: https://civiltechic.com/2021/12/13/los-micropilotes-en-las-cimentaciones/A. P. Delgado, «FALLAS EN FUNDACIONES,» Montevideo, S.f.R. P. Cunha, G. Q. Sotolongo y L. I. Mora, «Análisis de interacción Cabezal/Suelo en cimentaciones sobre Pilotes,» 2019. En: https://docplayer.es/8938490-Analisis-de-la-interaccion-cabezal-suelo-en-cimentaciones-sobre-pilotes.htmlCampus UMNGORIGINALAmadoLeonEmerson2023.pdfAmadoLeonEmerson2023.pdfArticuloapplication/pdf605841http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45734/1/AmadoLeonEmerson2023.pdff25d3eee0bc34043213dc588bf4c6640MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45734/2/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD52open access10654/45734oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/457342024-02-13 15:57:08.435open accessRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hLCB0cmFiYWpvIGRlIGdyYWRvIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gZG9jdW1lbnRvCmNvbiBjYXLDoWN0ZXIgYWNhZMOpbWljbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sIGhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2bwp5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBtYW5pZmllc3RhIHF1ZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuCmVzIG9yaWdpbmFsIHkgbGEgcmVhbGl6w7Mgc2luIHZpb2xhciBvIHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvcgpsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KCkVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4KY3VhbnRvIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gY3Vlc3Rpw7NuLCBFTCBFU1RVRElBTlRFIC0gQVVUT1IsCmFzdW1pcsOhIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5IHNhbGRyw6EgZW4gZGVmZW5zYSBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1w60gYXV0b3JpemFkb3M7CnBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4KCkFkZW3DoXMsICJMQSBVTklWRVJTSURBRCBNSUxJVEFSIE5VRVZBIEdSQU5BREEgY29tbyBpbnN0aXR1Y2nDs24gcXVlIGFsbWFjZW5hLCB5CnJlY29sZWN0YSBkYXRvcyBwZXJzb25hbGVzLCBhdGVuZGllbmRvIGxvIHByZWNlcHR1YWRvIGVuIGxhIGxleSAxNTgxIGRlIDIwMTIgeSBlbApEZWNyZXRvIDEzNzcgZGUgMjAxMywgcXVlIGRlc2Fycm9sbGFuIGVsIHByaW5jaXBpbyBjb25zdGl0dWNpb25hbCBxdWUgdGllbmVuIHRvZGFzCmxhcyBwZXJzb25hcyBhIGNvbm9jZXIsIGFjdHVhbGl6YXIgeSByZWN0aWZpY2FyIHRvZG8gdGlwbyBkZSBpbmZvcm1hY2nDs24gcmVjb2dpZGEKbywgcXVlIGhheWEgc2lkbyBvYmpldG8gZGUgdHJhdGFtaWVudG8gZGUgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBlbiBiYW5jb3MgbyBiYXNlcyBkZQpkYXRvcyB5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gYXJjaGl2b3MgZGUgZW50aWRhZGVzIHDDumJsaWNhcyBvIHByaXZhZGFzLCByZXF1aWVyZSBvYnRlbmVyCnN1IGF1dG9yaXphY2nDs24sIHBhcmEgcXVlLCBkZSBtYW5lcmEgbGlicmUsIHByZXZpYSwgZXhwcmVzYSwgdm9sdW50YXJpYSwgeQpkZWJpZGFtZW50ZSBpbmZvcm1hZGEsIHBlcm1pdGEgYSB0b2RhcyBudWVzdHJhcyBkZXBlbmRlbmNpYXMgYWNhZMOpbWljYXMgeQphZG1pbmlzdHJhdGl2YXMsIHJlY29sZWN0YXIsIHJlY2F1ZGFyLCBhbG1hY2VuYXIsIHVzYXIsIGNpcmN1bGFyLCBzdXByaW1pciwgcHJvY2VzYXIsCmNvbXBpbGFyLCBpbnRlcmNhbWJpYXIsIGRhciB0cmF0YW1pZW50bywgYWN0dWFsaXphciB5IGRpc3BvbmVyIGRlIGxvcyBkYXRvcyBxdWUKaGFuIHNpZG8gc3VtaW5pc3RyYWRvcyB5IHF1ZSBzZSBoYW4gaW5jb3Jwb3JhZG8gZW4gbnVlc3RyYXMgYmFzZXMgbyBiYW5jb3MgZGUKZGF0b3MsIG8gZW4gcmVwb3NpdG9yaW9zIGVsZWN0csOzbmljb3MgZGUgdG9kbyB0aXBvIGNvbiBxdWUgY3VlbnRhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkLgoKRXN0YSBpbmZvcm1hY2nDs24gZXMgeSBzZXLDoSB1dGlsaXphZGEgZW4gZWwgZGVzYXJyb2xsbyBkZSBsYXMgZnVuY2lvbmVzIHByb3BpYXMgZGUKbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZW4gc3UgY29uZGljacOzbiBkZSBpbnN0aXR1Y2nDs24gZGUgZWR1Y2FjacOzbiBzdXBlcmlvciwgZGUgZm9ybWEKZGlyZWN0YSBvIGEgdHJhdsOpcyBkZSB0ZXJjZXJvcyIuCgpTaSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgZGUgYWNjZXNvIHJlc3RyaW5naWRvICwgc3UgdHJhYmFqbyBzZSBkZXBvc2l0YXLDoSBlbiBlbApSZXBvc2l0b3JpbyBVTU5HIMO6bmljYW1lbnRlIGNvbiBwcm9ww7NzaXRvcyBkZSBwcmVzZXJ2YWNpw7NuIGRvY3VtZW50YWwgeSBtZW1vcmlhCmluc3RpdHVjaW9uYWwsIGVudGVuZGllbmRvIHF1ZSwgc2Vyw6EgY29uc3VsdGFkbyBkZSBmb3JtYSBjb250cm9sYWRhIHNvbGFtZW50ZSBwb3IKbGEgY29tdW5pZGFkIE5lb2dyYW5hZGluYS4KClNpIHN1IGRvY3VtZW50byBlcyBkZSBhY2Nlc28gYWJpZXJ0bywgcGFyYSBwZXJtaXRpciBhbCBSZXBvc2l0b3JpbyBVTU5HIHJlcHJvZHVjaXIsCnRyYWR1Y2lyIHkgZGlzdHJpYnVpciBzdSBlbnbDrW8gYSB0cmF2w6lzIGRlbCBtdW5kbywgbmVjZXNpdGFtb3Mgc3UgY29uZm9ybWlkYWQgZW4KbG9zIHNpZ3VpZW50ZXMgdMOpcm1pbm9zOgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcwplc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgpMZXkgMjMgZGUgMTk4Mi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMgLUxleSAxOTE1IGRlIDIwMTggLSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLQpEZWNyZXRvIDQ2MCBkZSAxOTk1IHkgZGVtw6FzIG5vcm1hcyBnZW5lcmFsZXMgc29icmUgbGEgbWF0ZXJpYSwgdXRpbGljZSB5IHVzZSBwb3IKY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvIGNvbm9jaWRvIG8gcG9yIGNvbm9jZXIsIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHJlcHJvZHVjY2nDs24sCmNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EsIHRyYW5zZm9ybWFjacOzbiB5IGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gZGUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlCmRvY3VtZW50by4KCkxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc8OzbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlCnVzbyBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byB2aXJ0dWFsLAplbGVjdHLDs25pY28sIGRpZ2l0YWwsIHkgY3V5byB1c28gc2UgZGUgZW4gcmVkLCBpbnRlcm5ldCwgZXh0cmFuZXQsIGludHJhbmV0LCBldGMuLAp5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4KClNpIHRpZW5lIGFsZ3VuYSBkdWRhIHNvYnJlIGxvcyBUw6lybWlub3MgeSBjb25kaWNpb25lcywgcG9yIGZhdm9yLCBjb250YWN0ZSBjb24gZWwKYWRtaW5pc3RyYWRvciBkZWwgc2lzdGVtYSBiaWJsaW9kaWdpdGFsQHVuaW1pbGl0YXIuZWR1LmNvCgpBY2VwdGUgVMOpcm1pbm9zIHkgY29uZGljaW9uZXMgc2VsZWNjaW9uYW5kbyAiQWNlcHRvIiB5IHB1bHNhbmRvICJDb21wbGV0YXIgZW52w61vIi4K