Análisis teórico del uso de micropilotes como recuperadores de carga, mediante la metodología de Poulos & Davis

El uso de micropilotes como recuperadores de carga no se ha reportado de manera directa en la literatura, por eso es importante generar conocimiento sobre las posibles condiciones de análisis que deben ser consideradas al momento de evaluar el uso de micropilotes como elemento que reemplace un pilot...

Full description

Autores:
Amado Leon, Emerson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45734
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45734
Palabra clave:
PILOTES (INGENIERIA CIVIL)
CIMENTACIONES
INGENIERIA CIVIL
Settlements
Load
Strata
Foundation
Friction
Micropiles
Asentamientos
Carga
Estratos
Fundación
Fricción
Micropilotes.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El uso de micropilotes como recuperadores de carga no se ha reportado de manera directa en la literatura, por eso es importante generar conocimiento sobre las posibles condiciones de análisis que deben ser consideradas al momento de evaluar el uso de micropilotes como elemento que reemplace un pilote defectuoso dentro de un grupo. En esta investigación se verificó y describió el comportamiento en asentamientos y distribución de carga tanto para pilotes como micropilotes, en cinco modelos propuestos. Estos resultados se obtienen por medio de la metodología analítica de Poulos & Davis para asentamiento en grupo de pilotes, donde se analiza la influencia de tres variables en los micropilotes: su posicionamiento en el área del cabezal, la separación y cantidad. Se observó que para los modelos objeto de estudio hubo una distribución uniforme de la carga en los micropilotes en la medida que se incrementó la cantidad, evitando superar su capacidad última. Así mismo se evidencia que entre mayor es la separación de estos elementos, los asentamientos disminuyen. Finalmente la carga de trabajo en micropilotes muestra un aumento con la reducción de la distancia entre estos y la esquina superior izquierda del cabezal.