Análisis comparativo del costo de construcción del proyecto vial Chalán La Ceiba (Sucre), para diferentes trazados, según su funcionalidad y velocidad de diseño

El objeto de estudio en este trabajo será analizar si factores como la velocidad de diseño (ancho de calzada, bermas, radios mínimos, pendientes máximas y mínimas, peraltes etc), pueden influir como dato de partida para solicitar recursos y comparar la variable costo entre estas y si construir la ví...

Full description

Autores:
Vargas Morales, Hugo Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13460
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/13460
Palabra clave:
PAVIMENTOS - COSTOS
PAVIMENTOS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
design roads
diseño geométrico
costos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objeto de estudio en este trabajo será analizar si factores como la velocidad de diseño (ancho de calzada, bermas, radios mínimos, pendientes máximas y mínimas, peraltes etc), pueden influir como dato de partida para solicitar recursos y comparar la variable costo entre estas y si construir la vía a cierta velocidad de diseño cambiara significativamente la relación costo beneficio. Los manuales de diseño geométrico recomiendan ciertas características de diseño al estructurar proyectos nuevos, rehabilitaciones, o mejoramiento de carreteras, por tal motivo cada vía debe analizarse como independiente, y si es posible con mínimo dos velocidades diferentes. El tramo de estudio será la construcción de una vía en el departamento de Sucre entre los municipios de Chalan – La Ceiba – La Unión, analizada a tres velocidades, se escoge esta carretera por ser un corredor que tiene características topográficas montañosos y ondulados que permiten demarcar fácilmente el cambio entre velocidades bajas y altas. Además servirá como documento de apoyo para tramitar recursos y viabilidad del proyecto.