Análisis de la NICSP y de la NIIF de arrendamientos, para una entidad de Gobierno y para una entidad privada clasificada como grupo 1, en Colombia
Los arrendamientos en toda entidad, tanto pública como privada, generalmente representan un componente significativo en los estados financieros, por esto, los reguladores, se han preocupado por establecer los lineamientos claves acordes con cada sector, para que se reflejen adecuadamente los derecho...
- Autores:
-
Guerrero Diaz, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44160
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/44160
- Palabra clave:
- NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
EMPRESAS ESTATALES
EMPRESAS PRIVADAS
IFRS (International Financial Reporting Standards)
IPSAS (International Public Sector Accounting Standards)
lessor
lessee
public government entity
private entity in group 1
NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera)
NICSP (Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público)
arrendador
arrendatario
entidad pública de gobierno
entidad privada del grupo 1
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Los arrendamientos en toda entidad, tanto pública como privada, generalmente representan un componente significativo en los estados financieros, por esto, los reguladores, se han preocupado por establecer los lineamientos claves acordes con cada sector, para que se reflejen adecuadamente los derechos y obligaciones de este concepto, y han emitido normas de contabilidad que le permita a los preparadores y usuarios de información financiera hacer un adecuado reconocimiento y medición de sus arrendamientos. A lo largo de este escrito, se plasmarán y desarrollaran los principales conceptos de la NICSP 13, aplicable por entidades sector público y la NIIF 16, aplicable por empresas del sector privado y mediante el estudio de contratos de diferentes tipos de arrendamientos, se analizará el reconocimiento de cada entidad debería hacer. Con lo anterior, se podrá observar las diferencias de reconocimiento y medición entre el sector público y las entidades de gobierno, ya que estos dos sectores actualmente no están alineados y aunque manejan conceptos similares, la aplicación de estos es diferente, pues como se verá en este documento, la norma vigente del sector público es la norma anterior aplicada por el sector privado. Sin embargo, para unificar criterios, fue emitida una nueva norma para entidades públicas y de gobierno, que deberá ser aplicada a partir de enero 2025, esta norma, la NICSP 43, se basó en la NIIF 16, con lo cual se homogenizarán los conceptos de reconocimiento y medición entre empresas públicas y privadas. También, se observará el impacto financiero y contable actual que conlleva para las entidades, aplicar una u otra norma, debido a que la NIIF 16, incluye conceptos importantes a la hora del reconocimiento y medición de los arrendamientos, conceptos que no contempla la NICSP 13, por lo cual, en la actualidad un mismo contrato se mida diferente según la entidad. |
---|