Ética y humanización en la formación de las ciencias de la salud

La formación del personal asistencial debe orientarse no solamente desde la adquisición de saberes propios de cada profesión, sino debe ordenarse a principios morales que permiten una mayor humanización y conciencia de la realidad de los pacientes que asisten a las instituciones hospitalarias. La en...

Full description

Autores:
Hurtado Peña, Idan Wisnton
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35944
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/35944
Palabra clave:
PERSONAL DE SALUD - ASPECTOS MORALES Y ETICOS
ETICA PROFESIONAL
HUMANISMO
Ethics
Humanization
Training
Bioethics
Health sciences
Ética
Humanización
Formación
Bioética
Ciencias de la salud
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:La formación del personal asistencial debe orientarse no solamente desde la adquisición de saberes propios de cada profesión, sino debe ordenarse a principios morales que permiten una mayor humanización y conciencia de la realidad de los pacientes que asisten a las instituciones hospitalarias. La enseñanza de la ética, en la formación de las ciencias de la salud actualmente, debe responder a los grandes retos de la sociedad, y es por ello que reclama a las instituciones formar más que “alumnos”, individuos con personalidad ética, capaces de enfrentar su existencia, dando sentido a su vida, desarrollar sus capacidades y virtudes humanas. El estudio de las disciplinas de la salud está orientado a la enfermedad, pero por su formación ética debe orientarse al ser humano, respetando su autonomía e individualidad, determinando la relación cuidador – paciente, realizada entre personas bajo realidades personales similares, motivando a participar activamente en el proceso de cuidado, no siendo, el paciente únicamente receptor sino coautor del plan de cuidado. Por todo esto, la enseñanza de la ética en la formación de las ciencias de la salud ha de ser mas práctica y mejor orientada, respondiendo así, a los grandes retos de la actual sociedad cambiante y exigente, que pide atención de calidad.