Sistema táctil adaptable mediante técnicas de aprendizaje de máquina
Generar interactividad entre el hombre y la maquina requiere explorar entre otras posibilidades, lo gestual y funcional desde múltiples eventos simultáneos demandados por el conjunto operante (interacción, hombre, mandos), esto viabiliza modificar la tecnología de la comunicación entre el usuario y...
- Autores:
-
Rodríguez Silva, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15503
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/15503
- Palabra clave:
- COMUNICACION HOMBRE - MAQUINA
LINGUISTICA COMPUTACIONAL
LENGUAJES DE MAQUINA
Interactivity
Multi-touch system
Human vs Machine
Interactividad
Sistema multitáctil
Hombre vs Máquina
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_693a6ecbe3a0fd35b0982a8c3e672571 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15503 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema táctil adaptable mediante técnicas de aprendizaje de máquina |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Adaptable touch system through machine learning techniques |
title |
Sistema táctil adaptable mediante técnicas de aprendizaje de máquina |
spellingShingle |
Sistema táctil adaptable mediante técnicas de aprendizaje de máquina COMUNICACION HOMBRE - MAQUINA LINGUISTICA COMPUTACIONAL LENGUAJES DE MAQUINA Interactivity Multi-touch system Human vs Machine Interactividad Sistema multitáctil Hombre vs Máquina |
title_short |
Sistema táctil adaptable mediante técnicas de aprendizaje de máquina |
title_full |
Sistema táctil adaptable mediante técnicas de aprendizaje de máquina |
title_fullStr |
Sistema táctil adaptable mediante técnicas de aprendizaje de máquina |
title_full_unstemmed |
Sistema táctil adaptable mediante técnicas de aprendizaje de máquina |
title_sort |
Sistema táctil adaptable mediante técnicas de aprendizaje de máquina |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Silva, Vanessa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Quintero, Christian |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Silva, Vanessa |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
COMUNICACION HOMBRE - MAQUINA LINGUISTICA COMPUTACIONAL LENGUAJES DE MAQUINA |
topic |
COMUNICACION HOMBRE - MAQUINA LINGUISTICA COMPUTACIONAL LENGUAJES DE MAQUINA Interactivity Multi-touch system Human vs Machine Interactividad Sistema multitáctil Hombre vs Máquina |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Interactivity Multi-touch system Human vs Machine |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Interactividad Sistema multitáctil Hombre vs Máquina |
description |
Generar interactividad entre el hombre y la maquina requiere explorar entre otras posibilidades, lo gestual y funcional desde múltiples eventos simultáneos demandados por el conjunto operante (interacción, hombre, mandos), esto viabiliza modificar la tecnología de la comunicación entre el usuario y el sistema, encaminando la adaptación de los actores hacia una mayor productividad. La idea principal que expone este documento es la búsqueda de la adaptación del sistema con respecto al usuario mediante la exploración de técnicas de aprendizaje de maquina, sin que se exceda la complejidad al entender del usuario. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-11-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-16T18:08:02Z 2019-12-26T22:04:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-16T18:08:02Z 2019-12-26T22:04:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/15503 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/15503 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO; A. MORENO, E. ARMENGOL, J. BÉJAR, L. BELANCHE, U. CORTÉS, R. GAVALDÀ, J.M. GIMENO, B. LÓPEZ, M. MARTÍN, M. SÀNCHEZ ; 1994 CAILLOIS, R.: “TEORÍA DE LOS JUEGOS”, ED. SEIX BARRAL, S.A., BARCELONA, 1958. DUMAS, JOE & LORING, BETH. MODERATING USABILITY TESTS. PRINCIPLES & PRACTICES FOR INTERACTING. ETHEM ALPAYDıN, (2010), INTRODUCTION TO MACHINE LEARNING SECOND EDITION. THE MIT PRESS; CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS; LONDON, ENGLAND. EVOLUCIÓN DEL JUEGO A LO LARGO DE LA HISTORIA, GEMA SÁEZ RODRÍGUEZ.; ANTONIO MONROY ANTÓN.; (2010) GAURAV SINHA, RAHUL SHAHI, MANI SHANKAR, HUMAN COMPUTER INTERACTION. THIRD INTERNATIONAL CONFERENCE ON EMERGING TRENDS IN ENGINEERING AND TECHNOLOGY, 2010. GRANOLLERSI SALTIVERI, TONI.,LORÉS VIDAL, JESÚS & CAÑAS DELGADO, JOSÉ JUAN. DISEÑO DE SISTEMAS INTERACTIVOS CENTRADOS EN EL USUARIO. EDITORIAL UOC 2005. HARTSON, H.R. (1998). HUMAN-COMPUTER INTERACTION: INTERDISCIPLINARY ROOTS AND TRENDS. EN: JOURNAL OF SYSTEMS AND SOFTWARE, NOVIEMBRE 1998, V. 43, N. 2, PP. 103-118. HASSAN MONTERO, YUSEF. MARTIN FERNANDEZ, FRANCISCO J, (2005), LA EXPERIENCIA DEL USUARIO. HOC JM. FROM HUMAN-MACHINE INTERACTION TO HUMAN-MACHINE COOPERATION. ERGONOMICS. 2000 JUL;43(7):833-43. REVIEW. PUBMED PMID: 10929820. I. SCOTT MACKENZIE. MOVEMENT TIME PREDICTION IN HUMANCOMPUTER INTERFACES (1995). ISO 14598-1.INFORMATION TECHNOLOGY – EVALUATION OF SOFTWARE PRODUCTS – GENERAL GUIDE. ISO, 1998. MOLINAS, I. S. (2003). NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN: VIDEOGAMES, REALIDAD VIRTUAL Y CONFIGURACIONES MENTALES. POLIS, 1(1), 42-45. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2001). DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (22.ª ED.). R. S. SUTTON AND A. G. BARTO. REINFORCEMENT LEARNING: AN INTRODUCTION. MIT PRESS, 1998. Shiori Saito | assistant researcher – ciro project creative environment for emerging electronic culture (ce3c) alberta college of art and design June 10, 2010 WONG, W. (1995). FUNDAMENTOS DEL DISEÑO. Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de juegos. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15503/1/RodriguezSilvaVanessa2016.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15503/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15503/3/RodriguezSilvaVanessa2016.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15503/4/RodriguezSilvaVanessa2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df8172c08969e8ee49bdad1fcda9e7e4 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 5f837ca3983f18b99cb79e8257c911d6 0b0e7ea2ba1f1daf62105d52269e336e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098496334757888 |
spelling |
Quintero, ChristianRodríguez Silva, VanessaIngeniero MultimediaCalle 1002017-05-16T18:08:02Z2019-12-26T22:04:38Z2017-05-16T18:08:02Z2019-12-26T22:04:38Z2016-11-18http://hdl.handle.net/10654/15503Generar interactividad entre el hombre y la maquina requiere explorar entre otras posibilidades, lo gestual y funcional desde múltiples eventos simultáneos demandados por el conjunto operante (interacción, hombre, mandos), esto viabiliza modificar la tecnología de la comunicación entre el usuario y el sistema, encaminando la adaptación de los actores hacia una mayor productividad. La idea principal que expone este documento es la búsqueda de la adaptación del sistema con respecto al usuario mediante la exploración de técnicas de aprendizaje de maquina, sin que se exceda la complejidad al entender del usuario.Generate interactivity between human and the machine requires exploring among other possibilities, the gestural and functional from multiple simultaneous events generated by a operant set (interaction, man, controls), this makes it possible to modify the communication technology between the user and the system, directing the adaptation of the actors towards a greater productivity. The main idea of this document is the search for the system adaptation to the user througth machine learning techniques, without exceeding the complexity of the user's understanding.Pregradoapplication/pdfspaSistema táctil adaptable mediante técnicas de aprendizaje de máquinaAdaptable touch system through machine learning techniquesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCOMUNICACION HOMBRE - MAQUINALINGUISTICA COMPUTACIONALLENGUAJES DE MAQUINAInteractivityMulti-touch systemHuman vs MachineInteractividadSistema multitáctilHombre vs MáquinaFacultad de IngenieríaIngeniería MultimediaUniversidad Militar Nueva GranadaAPRENDIZAJE AUTOMÁTICO; A. MORENO, E. ARMENGOL, J. BÉJAR, L. BELANCHE, U. CORTÉS, R. GAVALDÀ, J.M. GIMENO, B. LÓPEZ, M. MARTÍN, M. SÀNCHEZ ; 1994CAILLOIS, R.: “TEORÍA DE LOS JUEGOS”, ED. SEIX BARRAL, S.A., BARCELONA, 1958.DUMAS, JOE & LORING, BETH. MODERATING USABILITY TESTS. PRINCIPLES & PRACTICES FOR INTERACTING.ETHEM ALPAYDıN, (2010), INTRODUCTION TO MACHINE LEARNING SECOND EDITION. THE MIT PRESS; CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS; LONDON, ENGLAND.EVOLUCIÓN DEL JUEGO A LO LARGO DE LA HISTORIA, GEMA SÁEZ RODRÍGUEZ.; ANTONIO MONROY ANTÓN.; (2010)GAURAV SINHA, RAHUL SHAHI, MANI SHANKAR, HUMAN COMPUTER INTERACTION. THIRD INTERNATIONAL CONFERENCE ON EMERGING TRENDS IN ENGINEERING AND TECHNOLOGY, 2010.GRANOLLERSI SALTIVERI, TONI.,LORÉS VIDAL, JESÚS & CAÑAS DELGADO, JOSÉ JUAN. DISEÑO DE SISTEMAS INTERACTIVOS CENTRADOS EN EL USUARIO. EDITORIAL UOC 2005.HARTSON, H.R. (1998). HUMAN-COMPUTER INTERACTION: INTERDISCIPLINARY ROOTS AND TRENDS. EN: JOURNAL OF SYSTEMS AND SOFTWARE, NOVIEMBRE 1998, V. 43, N. 2, PP. 103-118.HASSAN MONTERO, YUSEF. MARTIN FERNANDEZ, FRANCISCO J, (2005), LA EXPERIENCIA DEL USUARIO.HOC JM. FROM HUMAN-MACHINE INTERACTION TO HUMAN-MACHINE COOPERATION. ERGONOMICS. 2000 JUL;43(7):833-43. REVIEW. PUBMED PMID: 10929820.I. SCOTT MACKENZIE. MOVEMENT TIME PREDICTION IN HUMANCOMPUTER INTERFACES (1995).ISO 14598-1.INFORMATION TECHNOLOGY – EVALUATION OF SOFTWARE PRODUCTS – GENERAL GUIDE. ISO, 1998.MOLINAS, I. S. (2003). NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN: VIDEOGAMES, REALIDAD VIRTUAL Y CONFIGURACIONES MENTALES. POLIS, 1(1), 42-45.REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2001). DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (22.ª ED.).R. S. SUTTON AND A. G. BARTO. REINFORCEMENT LEARNING: AN INTRODUCTION. MIT PRESS, 1998.Shiori Saito | assistant researcher – ciro project creative environment for emerging electronic culture (ce3c) alberta college of art and design June 10, 2010WONG, W. (1995). FUNDAMENTOS DEL DISEÑO.Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de juegos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALRodriguezSilvaVanessa2016.pdfapplication/pdf2937613http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15503/1/RodriguezSilvaVanessa2016.pdfdf8172c08969e8ee49bdad1fcda9e7e4MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15503/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTRodriguezSilvaVanessa2016.pdf.txtExtracted texttext/plain53417http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15503/3/RodriguezSilvaVanessa2016.pdf.txt5f837ca3983f18b99cb79e8257c911d6MD53THUMBNAILRodriguezSilvaVanessa2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6490http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15503/4/RodriguezSilvaVanessa2016.pdf.jpg0b0e7ea2ba1f1daf62105d52269e336eMD5410654/15503oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/155032020-06-30 12:56:16.239Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |