Sistema táctil adaptable mediante técnicas de aprendizaje de máquina

Generar interactividad entre el hombre y la maquina requiere explorar entre otras posibilidades, lo gestual y funcional desde múltiples eventos simultáneos demandados por el conjunto operante (interacción, hombre, mandos), esto viabiliza modificar la tecnología de la comunicación entre el usuario y...

Full description

Autores:
Rodríguez Silva, Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15503
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/15503
Palabra clave:
COMUNICACION HOMBRE - MAQUINA
LINGUISTICA COMPUTACIONAL
LENGUAJES DE MAQUINA
Interactivity
Multi-touch system
Human vs Machine
Interactividad
Sistema multitáctil
Hombre vs Máquina
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_693a6ecbe3a0fd35b0982a8c3e672571
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15503
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema táctil adaptable mediante técnicas de aprendizaje de máquina
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Adaptable touch system through machine learning techniques
title Sistema táctil adaptable mediante técnicas de aprendizaje de máquina
spellingShingle Sistema táctil adaptable mediante técnicas de aprendizaje de máquina
COMUNICACION HOMBRE - MAQUINA
LINGUISTICA COMPUTACIONAL
LENGUAJES DE MAQUINA
Interactivity
Multi-touch system
Human vs Machine
Interactividad
Sistema multitáctil
Hombre vs Máquina
title_short Sistema táctil adaptable mediante técnicas de aprendizaje de máquina
title_full Sistema táctil adaptable mediante técnicas de aprendizaje de máquina
title_fullStr Sistema táctil adaptable mediante técnicas de aprendizaje de máquina
title_full_unstemmed Sistema táctil adaptable mediante técnicas de aprendizaje de máquina
title_sort Sistema táctil adaptable mediante técnicas de aprendizaje de máquina
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Silva, Vanessa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quintero, Christian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Silva, Vanessa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv COMUNICACION HOMBRE - MAQUINA
LINGUISTICA COMPUTACIONAL
LENGUAJES DE MAQUINA
topic COMUNICACION HOMBRE - MAQUINA
LINGUISTICA COMPUTACIONAL
LENGUAJES DE MAQUINA
Interactivity
Multi-touch system
Human vs Machine
Interactividad
Sistema multitáctil
Hombre vs Máquina
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Interactivity
Multi-touch system
Human vs Machine
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Interactividad
Sistema multitáctil
Hombre vs Máquina
description Generar interactividad entre el hombre y la maquina requiere explorar entre otras posibilidades, lo gestual y funcional desde múltiples eventos simultáneos demandados por el conjunto operante (interacción, hombre, mandos), esto viabiliza modificar la tecnología de la comunicación entre el usuario y el sistema, encaminando la adaptación de los actores hacia una mayor productividad. La idea principal que expone este documento es la búsqueda de la adaptación del sistema con respecto al usuario mediante la exploración de técnicas de aprendizaje de maquina, sin que se exceda la complejidad al entender del usuario.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-11-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-16T18:08:02Z
2019-12-26T22:04:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-16T18:08:02Z
2019-12-26T22:04:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/15503
url http://hdl.handle.net/10654/15503
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv APRENDIZAJE AUTOMÁTICO; A. MORENO, E. ARMENGOL, J. BÉJAR, L. BELANCHE, U. CORTÉS, R. GAVALDÀ, J.M. GIMENO, B. LÓPEZ, M. MARTÍN, M. SÀNCHEZ ; 1994
CAILLOIS, R.: “TEORÍA DE LOS JUEGOS”, ED. SEIX BARRAL, S.A., BARCELONA, 1958.
DUMAS, JOE & LORING, BETH. MODERATING USABILITY TESTS. PRINCIPLES & PRACTICES FOR INTERACTING.
ETHEM ALPAYDıN, (2010), INTRODUCTION TO MACHINE LEARNING SECOND EDITION. THE MIT PRESS; CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS; LONDON, ENGLAND.
EVOLUCIÓN DEL JUEGO A LO LARGO DE LA HISTORIA, GEMA SÁEZ RODRÍGUEZ.; ANTONIO MONROY ANTÓN.; (2010)
GAURAV SINHA, RAHUL SHAHI, MANI SHANKAR, HUMAN COMPUTER INTERACTION. THIRD INTERNATIONAL CONFERENCE ON EMERGING TRENDS IN ENGINEERING AND TECHNOLOGY, 2010.
GRANOLLERSI SALTIVERI, TONI.,LORÉS VIDAL, JESÚS & CAÑAS DELGADO, JOSÉ JUAN. DISEÑO DE SISTEMAS INTERACTIVOS CENTRADOS EN EL USUARIO. EDITORIAL UOC 2005.
HARTSON, H.R. (1998). HUMAN-COMPUTER INTERACTION: INTERDISCIPLINARY ROOTS AND TRENDS. EN: JOURNAL OF SYSTEMS AND SOFTWARE, NOVIEMBRE 1998, V. 43, N. 2, PP. 103-118.
HASSAN MONTERO, YUSEF. MARTIN FERNANDEZ, FRANCISCO J, (2005), LA EXPERIENCIA DEL USUARIO.
HOC JM. FROM HUMAN-MACHINE INTERACTION TO HUMAN-MACHINE COOPERATION. ERGONOMICS. 2000 JUL;43(7):833-43. REVIEW. PUBMED PMID: 10929820.
I. SCOTT MACKENZIE. MOVEMENT TIME PREDICTION IN HUMANCOMPUTER INTERFACES (1995).
ISO 14598-1.INFORMATION TECHNOLOGY – EVALUATION OF SOFTWARE PRODUCTS – GENERAL GUIDE. ISO, 1998.
MOLINAS, I. S. (2003). NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN: VIDEOGAMES, REALIDAD VIRTUAL Y CONFIGURACIONES MENTALES. POLIS, 1(1), 42-45.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2001). DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (22.ª ED.).
R. S. SUTTON AND A. G. BARTO. REINFORCEMENT LEARNING: AN INTRODUCTION. MIT PRESS, 1998.
Shiori Saito | assistant researcher – ciro project creative environment for emerging electronic culture (ce3c) alberta college of art and design June 10, 2010
WONG, W. (1995). FUNDAMENTOS DEL DISEÑO.
Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de juegos.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15503/1/RodriguezSilvaVanessa2016.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15503/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15503/3/RodriguezSilvaVanessa2016.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15503/4/RodriguezSilvaVanessa2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv df8172c08969e8ee49bdad1fcda9e7e4
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
5f837ca3983f18b99cb79e8257c911d6
0b0e7ea2ba1f1daf62105d52269e336e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098496334757888
spelling Quintero, ChristianRodríguez Silva, VanessaIngeniero MultimediaCalle 1002017-05-16T18:08:02Z2019-12-26T22:04:38Z2017-05-16T18:08:02Z2019-12-26T22:04:38Z2016-11-18http://hdl.handle.net/10654/15503Generar interactividad entre el hombre y la maquina requiere explorar entre otras posibilidades, lo gestual y funcional desde múltiples eventos simultáneos demandados por el conjunto operante (interacción, hombre, mandos), esto viabiliza modificar la tecnología de la comunicación entre el usuario y el sistema, encaminando la adaptación de los actores hacia una mayor productividad. La idea principal que expone este documento es la búsqueda de la adaptación del sistema con respecto al usuario mediante la exploración de técnicas de aprendizaje de maquina, sin que se exceda la complejidad al entender del usuario.Generate interactivity between human and the machine requires exploring among other possibilities, the gestural and functional from multiple simultaneous events generated by a operant set (interaction, man, controls), this makes it possible to modify the communication technology between the user and the system, directing the adaptation of the actors towards a greater productivity. The main idea of ​​this document is the search for the system adaptation to the user througth machine learning techniques, without exceeding the complexity of the user's understanding.Pregradoapplication/pdfspaSistema táctil adaptable mediante técnicas de aprendizaje de máquinaAdaptable touch system through machine learning techniquesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCOMUNICACION HOMBRE - MAQUINALINGUISTICA COMPUTACIONALLENGUAJES DE MAQUINAInteractivityMulti-touch systemHuman vs MachineInteractividadSistema multitáctilHombre vs MáquinaFacultad de IngenieríaIngeniería MultimediaUniversidad Militar Nueva GranadaAPRENDIZAJE AUTOMÁTICO; A. MORENO, E. ARMENGOL, J. BÉJAR, L. BELANCHE, U. CORTÉS, R. GAVALDÀ, J.M. GIMENO, B. LÓPEZ, M. MARTÍN, M. SÀNCHEZ ; 1994CAILLOIS, R.: “TEORÍA DE LOS JUEGOS”, ED. SEIX BARRAL, S.A., BARCELONA, 1958.DUMAS, JOE & LORING, BETH. MODERATING USABILITY TESTS. PRINCIPLES & PRACTICES FOR INTERACTING.ETHEM ALPAYDıN, (2010), INTRODUCTION TO MACHINE LEARNING SECOND EDITION. THE MIT PRESS; CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS; LONDON, ENGLAND.EVOLUCIÓN DEL JUEGO A LO LARGO DE LA HISTORIA, GEMA SÁEZ RODRÍGUEZ.; ANTONIO MONROY ANTÓN.; (2010)GAURAV SINHA, RAHUL SHAHI, MANI SHANKAR, HUMAN COMPUTER INTERACTION. THIRD INTERNATIONAL CONFERENCE ON EMERGING TRENDS IN ENGINEERING AND TECHNOLOGY, 2010.GRANOLLERSI SALTIVERI, TONI.,LORÉS VIDAL, JESÚS & CAÑAS DELGADO, JOSÉ JUAN. DISEÑO DE SISTEMAS INTERACTIVOS CENTRADOS EN EL USUARIO. EDITORIAL UOC 2005.HARTSON, H.R. (1998). HUMAN-COMPUTER INTERACTION: INTERDISCIPLINARY ROOTS AND TRENDS. EN: JOURNAL OF SYSTEMS AND SOFTWARE, NOVIEMBRE 1998, V. 43, N. 2, PP. 103-118.HASSAN MONTERO, YUSEF. MARTIN FERNANDEZ, FRANCISCO J, (2005), LA EXPERIENCIA DEL USUARIO.HOC JM. FROM HUMAN-MACHINE INTERACTION TO HUMAN-MACHINE COOPERATION. ERGONOMICS. 2000 JUL;43(7):833-43. REVIEW. PUBMED PMID: 10929820.I. SCOTT MACKENZIE. MOVEMENT TIME PREDICTION IN HUMANCOMPUTER INTERFACES (1995).ISO 14598-1.INFORMATION TECHNOLOGY – EVALUATION OF SOFTWARE PRODUCTS – GENERAL GUIDE. ISO, 1998.MOLINAS, I. S. (2003). NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN: VIDEOGAMES, REALIDAD VIRTUAL Y CONFIGURACIONES MENTALES. POLIS, 1(1), 42-45.REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2001). DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (22.ª ED.).R. S. SUTTON AND A. G. BARTO. REINFORCEMENT LEARNING: AN INTRODUCTION. MIT PRESS, 1998.Shiori Saito | assistant researcher – ciro project creative environment for emerging electronic culture (ce3c) alberta college of art and design June 10, 2010WONG, W. (1995). FUNDAMENTOS DEL DISEÑO.Enciclopedia de Clasificaciones. (2016). Tipos de juegos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALRodriguezSilvaVanessa2016.pdfapplication/pdf2937613http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15503/1/RodriguezSilvaVanessa2016.pdfdf8172c08969e8ee49bdad1fcda9e7e4MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15503/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTRodriguezSilvaVanessa2016.pdf.txtExtracted texttext/plain53417http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15503/3/RodriguezSilvaVanessa2016.pdf.txt5f837ca3983f18b99cb79e8257c911d6MD53THUMBNAILRodriguezSilvaVanessa2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6490http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15503/4/RodriguezSilvaVanessa2016.pdf.jpg0b0e7ea2ba1f1daf62105d52269e336eMD5410654/15503oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/155032020-06-30 12:56:16.239Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hIG8gdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sCkhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgotIExleSAyMyBkZSAxOTgyCi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMKLSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzCi0gRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NQoKeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIHkgdXNlIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlciwKbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIApvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50by4KClBBUsOBR1JBRk86IExhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc8OzbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlIHVzbyBzb2JyZQpsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byB2aXJ0dWFsLCBlbGVjdHLDs25pY28sIGRpZ2l0YWwsIHkgY3V5byB1c28gc2UgZGUgZW4gcmVkLAppbnRlcm5ldCwgZXh0cmFuZXQsIGludHJhbmV0LCBldGMuLCB5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4KCkVMIEVTVFVESUFOVEUgLSBBVVRPUiwgbWFuaWZpZXN0YSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIKbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KClBBUsOBR1JBRk86IEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgCmxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgCnkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSB1bml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyAKdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4K