La ética factor clave para alcanzar la excelencia en la empresa acción plus

En la presente investigación se indagará el valor de la ética para alcanzar la excelencia en la en la empresa Acción Plus. La metodología utilizada fue documental, consultándose autores como Cortina, Morris y Zambrano, entre otros. Se concluye que: a) Las personas son el fundamento de las organizaci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14463
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14463
Palabra clave:
ética
excelencia
liderazgo
competitividad
empresa
valores
ETICA DE LOS NEGOCIOS
EXITO EN LOS NEGOCIOS
ACCIÓN PLUS - ESTUDIO DE CASOS
ethics
excellence
leadership
competitiveness
company
valueS
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_6863cd040e6b12b2e3578242ffff7c61
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14463
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La ética factor clave para alcanzar la excelencia en la empresa acción plus
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Ethics key factor to achieve excellence in the company action plus
title La ética factor clave para alcanzar la excelencia en la empresa acción plus
spellingShingle La ética factor clave para alcanzar la excelencia en la empresa acción plus
ética
excelencia
liderazgo
competitividad
empresa
valores
ETICA DE LOS NEGOCIOS
EXITO EN LOS NEGOCIOS
ACCIÓN PLUS - ESTUDIO DE CASOS
ethics
excellence
leadership
competitiveness
company
valueS
title_short La ética factor clave para alcanzar la excelencia en la empresa acción plus
title_full La ética factor clave para alcanzar la excelencia en la empresa acción plus
title_fullStr La ética factor clave para alcanzar la excelencia en la empresa acción plus
title_full_unstemmed La ética factor clave para alcanzar la excelencia en la empresa acción plus
title_sort La ética factor clave para alcanzar la excelencia en la empresa acción plus
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moncada Cerón, Jesús Salvador
dc.subject.spa.fl_str_mv ética
excelencia
liderazgo
competitividad
empresa
valores
topic ética
excelencia
liderazgo
competitividad
empresa
valores
ETICA DE LOS NEGOCIOS
EXITO EN LOS NEGOCIOS
ACCIÓN PLUS - ESTUDIO DE CASOS
ethics
excellence
leadership
competitiveness
company
valueS
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ETICA DE LOS NEGOCIOS
EXITO EN LOS NEGOCIOS
ACCIÓN PLUS - ESTUDIO DE CASOS
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv ethics
excellence
leadership
competitiveness
company
valueS
description En la presente investigación se indagará el valor de la ética para alcanzar la excelencia en la en la empresa Acción Plus. La metodología utilizada fue documental, consultándose autores como Cortina, Morris y Zambrano, entre otros. Se concluye que: a) Las personas son el fundamento de las organizaciones; b) La ética impacta en la excelencia organizacional, al generar una identidad en el comportamiento; c) El liderazgo ético es clave en la consecución de los objetivos de las organizaciones. Se recomienda realizar un diagnóstico de la situación actual de la ética en la empresa y fijar un plan de acción de acuerdo a los resultados.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-20T18:55:31Z
2019-12-30T13:43:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-20T18:55:31Z
2019-12-30T13:43:33Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-05-26
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/14463
url http://hdl.handle.net/10654/14463
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Alta Gerencia
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Acción Plus. (2016). Misión, Visión y Política Integral [online] Available at: http://www.accionplus.com/Sobre_Nosotros/Mision_y_Vision/home_13.html [Accessed 21 May. 2016].
Alvarado, D. (2007). La ética del trabajo y su influencia en la eficiencia y productividad de las pequeñas organizaciones laborales. REVISTA FACES, 18(1), 35-51.
Cortina, A (1994) Ética de la empresa, claves para una nueva cultura empresarial, Trotta, Madrid, pp. 17-33.
Cortina, A. (1996). Ética de la Empresa. Madrid, España. Editorial Trotta. (Original no consultado, citado por: Narvaez, M., Ferrer, J., Fernández, G. & Senior, A. (2009). Rasgos del componente ético en el cumplimiento de la gestión empresarial social de la pequeña y mediana empresa de la región Paraguaná. Revista de Ciencias Sociales (RCS). Vol. XV, No. 1, Enero - Abril 2009, pp. 112-125).
Cortina, A., & Conill, J. (2004). La Responsabilidad Social de la Empresa y la ética empresarial, pp. 24-37.
Davidson, M., & Lickona, T. (2008). La excelencia y la ética, 6 págs. [online] Available at: http://www2.cortland.edu/dotAsset/42b92adc-a831-4c31-9de5-be9137ee6718.pdf
Del Val Merino, C., Bermúdez, G. & Tous, D. (2013). La ética como generadora de confianza y crecimiento en tiempos de crisis en las pyme del sector TIC de Madrid. Revista de Estudios Empresariales(1), pp. 6-20.
García-Echevarría, S. (1987). Ética y modelos de dirección empresarial, Madrid 1987, 29 págs.
García-Echevarría, S., & Maucher, H. (1990). Ética en la economía, Madrid 1990, 19 págs.
García-Echevarría, S. (1991). Ética empresarial y comportamientos directivos. Cómo configurar corporaciones empresariales eficientes, Madrid 1991, 37 págs.
García-Echevarría, S. (1995). Las exigencias de los procesos de cambios organizativos e institucionales: el papel de la ética, Madrid 1995, 36 págs
García-Echevarría, S. (1997). La ética del Management: un reto humano más que técnico, Madrid 1997, 47 págs.
Labbé, C. (2009). XIV Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Salvador de Bahia, Brasil, 27-30, 15 págs.
Maderuelo, J. (2002). Gestión de la calidad total. El modelo EFQM de excelencia. MEDIFAM 2002; 12(10): 631-640.
Moreno, J. (2007). Guía para la aplicación del modelo EFQM de excelencia. Cuaderno de gestión 2. Fundación Luis Vives, 81 págs.
Morris, T. (2006). Si Aristóteles dirigiera General Motors. Un nuevo enfoque ético de la vida empresarial. Editorial Planeta. Colombia.
Ruiz, P., Ruiz-Amaya, C. & Martinez, R. (2012). Cultura organizacional ética y generación de valor sostenible. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa Vol.18, Nº 1, Enero - Abril 2012, pp. 17-31.
Zambrano, E. (2007). El valor de la ética para alcanzar la excelencia en la gerencia universitária. Revista NEGOTIUM. Ciencias Gerenciales; 3(8). Noviembre 2007, págs 30-63.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14463/1/HernandezCalderonDerlyAlexandra2016.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14463/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14463/3/HernandezCalderonDerlyAlexandra2016.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14463/4/HernandezCalderonDerlyAlexandra2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c508d0f3ff9cc61dad25d2c92ba8f6e8
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
2d870a66bea0028bbbd42199c887d46a
4374b157e00bb00d947b903e6d04d852
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417985718648832
spelling Moncada Cerón, Jesús SalvadorHernández Calderón, Derly Alexandraderlyhc@hotmail.comEspecialista en Alta GerenciaCalle 1002016-12-20T18:55:31Z2019-12-30T13:43:33Z2016-12-20T18:55:31Z2019-12-30T13:43:33Z2016-05-26http://hdl.handle.net/10654/14463En la presente investigación se indagará el valor de la ética para alcanzar la excelencia en la en la empresa Acción Plus. La metodología utilizada fue documental, consultándose autores como Cortina, Morris y Zambrano, entre otros. Se concluye que: a) Las personas son el fundamento de las organizaciones; b) La ética impacta en la excelencia organizacional, al generar una identidad en el comportamiento; c) El liderazgo ético es clave en la consecución de los objetivos de las organizaciones. Se recomienda realizar un diagnóstico de la situación actual de la ética en la empresa y fijar un plan de acción de acuerdo a los resultados.The aim of this research is to inquire the value of ethics to achieve the excellence in the company Accion Plus. The method used was documentary based on the theoretical contributions of authors as Cortina, Morris y Zambrano, among others. It concluded: a) People are the foundation of organizations; b) Ethics impacts organizational excellence, generating an identity in behavior; c) Ethical leadership is key to achieving the goals of organizations. It is recommended a diagnosis of the current situation of business ethics and establish an action plan according to the results.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Alta GerenciaéticaexcelencialiderazgocompetitividadempresavaloresETICA DE LOS NEGOCIOSEXITO EN LOS NEGOCIOSACCIÓN PLUS - ESTUDIO DE CASOSethicsexcellenceleadershipcompetitivenesscompanyvalueSLa ética factor clave para alcanzar la excelencia en la empresa acción plusEthics key factor to achieve excellence in the company action plusinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcción Plus. (2016). Misión, Visión y Política Integral [online] Available at: http://www.accionplus.com/Sobre_Nosotros/Mision_y_Vision/home_13.html [Accessed 21 May. 2016].Alvarado, D. (2007). La ética del trabajo y su influencia en la eficiencia y productividad de las pequeñas organizaciones laborales. REVISTA FACES, 18(1), 35-51.Cortina, A (1994) Ética de la empresa, claves para una nueva cultura empresarial, Trotta, Madrid, pp. 17-33.Cortina, A. (1996). Ética de la Empresa. Madrid, España. Editorial Trotta. (Original no consultado, citado por: Narvaez, M., Ferrer, J., Fernández, G. & Senior, A. (2009). Rasgos del componente ético en el cumplimiento de la gestión empresarial social de la pequeña y mediana empresa de la región Paraguaná. Revista de Ciencias Sociales (RCS). Vol. XV, No. 1, Enero - Abril 2009, pp. 112-125).Cortina, A., & Conill, J. (2004). La Responsabilidad Social de la Empresa y la ética empresarial, pp. 24-37.Davidson, M., & Lickona, T. (2008). La excelencia y la ética, 6 págs. [online] Available at: http://www2.cortland.edu/dotAsset/42b92adc-a831-4c31-9de5-be9137ee6718.pdfDel Val Merino, C., Bermúdez, G. & Tous, D. (2013). La ética como generadora de confianza y crecimiento en tiempos de crisis en las pyme del sector TIC de Madrid. Revista de Estudios Empresariales(1), pp. 6-20.García-Echevarría, S. (1987). Ética y modelos de dirección empresarial, Madrid 1987, 29 págs.García-Echevarría, S., & Maucher, H. (1990). Ética en la economía, Madrid 1990, 19 págs.García-Echevarría, S. (1991). Ética empresarial y comportamientos directivos. Cómo configurar corporaciones empresariales eficientes, Madrid 1991, 37 págs.García-Echevarría, S. (1995). Las exigencias de los procesos de cambios organizativos e institucionales: el papel de la ética, Madrid 1995, 36 págsGarcía-Echevarría, S. (1997). La ética del Management: un reto humano más que técnico, Madrid 1997, 47 págs.Labbé, C. (2009). XIV Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Salvador de Bahia, Brasil, 27-30, 15 págs.Maderuelo, J. (2002). Gestión de la calidad total. El modelo EFQM de excelencia. MEDIFAM 2002; 12(10): 631-640.Moreno, J. (2007). Guía para la aplicación del modelo EFQM de excelencia. Cuaderno de gestión 2. Fundación Luis Vives, 81 págs.Morris, T. (2006). Si Aristóteles dirigiera General Motors. Un nuevo enfoque ético de la vida empresarial. Editorial Planeta. Colombia.Ruiz, P., Ruiz-Amaya, C. & Martinez, R. (2012). Cultura organizacional ética y generación de valor sostenible. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa Vol.18, Nº 1, Enero - Abril 2012, pp. 17-31.Zambrano, E. (2007). El valor de la ética para alcanzar la excelencia en la gerencia universitária. Revista NEGOTIUM. Ciencias Gerenciales; 3(8). Noviembre 2007, págs 30-63.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALHernandezCalderonDerlyAlexandra2016.pdfapplication/pdf166401http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14463/1/HernandezCalderonDerlyAlexandra2016.pdfc508d0f3ff9cc61dad25d2c92ba8f6e8MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14463/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTHernandezCalderonDerlyAlexandra2016.pdf.txtExtracted texttext/plain33459http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14463/3/HernandezCalderonDerlyAlexandra2016.pdf.txt2d870a66bea0028bbbd42199c887d46aMD53THUMBNAILHernandezCalderonDerlyAlexandra2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5700http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14463/4/HernandezCalderonDerlyAlexandra2016.pdf.jpg4374b157e00bb00d947b903e6d04d852MD5410654/14463oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/144632019-12-30 08:43:34.047Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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