Formulación del plan vial para el municipio de Restrepo Valle del Cauca

El Plan Vial Municipal es un instrumento o herramienta de planeación y organización del trabajo en la formulación de proyectos y priorización de inversiones, que se deben constituir para el desarrollo e implementación de proyectos de infraestructura vial en general y de la gestión vial en particular...

Full description

Autores:
Alzate Montoya, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32857
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/32857
Palabra clave:
CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
PAVIMENTOS
Road plan
Road infrastructure
Urban roads
Ground
Length
Critical points
Vehicular mobility
Road network
Tertiary roads
Road width
Surface type
Pavement
Affirmed
Footprint plate
Surface state
Origin
Destination
Odometer
Structure Drainage
Bridge
Wall
Box coulvert
Gutter
Plan vial
Red vial
Infraestructural vial
Nacional
Secundaria
Terciaria
Vías urbanas
Ancho de calzada
Terreno
Longitud
Puntos críticos
Movilidad vehicular
Tipo de superficie
Pavimento
Afirmado
Placa huella
Estado superficie
Origen
Destino
Odómetro
Estructura de drenaje
Puente
Muro
Box coulvert
Cuneta
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:El Plan Vial Municipal es un instrumento o herramienta de planeación y organización del trabajo en la formulación de proyectos y priorización de inversiones, que se deben constituir para el desarrollo e implementación de proyectos de infraestructura vial en general y de la gestión vial en particular, con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad mediante la integración de redes viales que sirvan a los intereses propios de la población del municipio. El plan vial municipal es un conjunto de acciones encaminadas a la generación de planes, diseños y operación de la infraestructura con el fin de orientar el desarrollo ordenado de la infraestructura vial, el tránsito y del transporte de un municipio; este instrumento administrativo le permitirá al municipio obtener el acompañamiento en la definición de los entornos técnicos que deberán imperar en la red y la forma de solicitar recursos para la inversión en la transformación de las condiciones que limitan el nivel de servicio ofrecido. Por tanto, un plan vial municipal responderá a las especialidades y particularidades del municipio, ajustándose al plan de ordenamiento instituido, considerando las características de su red vial, las competencias y funciones establecidas en el marco normativo vigente y la disponibilidad de recursos para su transformación, de forma que su implementación permita el mejoramiento del bienestar de la población objetivo. A lo largo de los años la urbanización y el desarrollo económico de las zonas urbanas conlleva crecimientos tanto de la demanda por mejora de infraestructura como aumento del tránsito vial. Este tipo de situaciones han propiciado, en numerosos núcleos poblacionales, la saturación de su red vial, la aparición de centros poblacionales en declive y las redes deficitarias para el tránsito y el transporte, demostrando con ello que sin un plan adecuado las ciudades o poblaciones menores están quedando expuestas a una inevitable degradación en la calidad de vida de sus pobladores. Degradación debido al deterioro en la calidad ambiental, a los aumentos progresivos en los tiempos de viaje y en las consecuencias producidas por la lenta movilidad, sometidos a problemas de orden acústico, accidentes, polución, etc. Por tal razón, es pertinente implementar medidas destinadas a mejorar el desplazamiento de todas las personas en toda el área, sea ésta urbana o rural, a través de un conjunto de medidas coherentes y coordinadas, que puedan ser medidas y más fáciles de implementar y con un menor costo la mayoría de las veces, con un visible mejoramiento de la circulación de las personas y que ayude en el logro de los objetivos generales de la gestión, entre los que se puede mencionar:  Optimizar la capacidad y el funcionamiento de la infraestructura vial urbana existente.  Asegurar una adecuada accesibilidad a las actividades urbanas por parte de todos los grupos urbanos (peatones, pasajeros, conductores).  Proteger al medio ambiente urbano y a todos sus habitantes de los efectos negativos derivados del tránsito (accidentes, ruido, polución, segregación, impactos estéticos). Si se desea entonces satisfacer las necesidades futuras de transporte especialmente en el área urbana del municipio, se deberá realizar un proceso organizado que permita prepararse para afrontarlas. Está comprobado que la infraestructura vial es de importancia suprema para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones, porque a través de ellas se estructura la economía del municipio, y, por lo tanto, una buena planeación genera en el municipio estándares de competitividad, económica y social lo cual influye directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Partiendo del conocimiento de las necesidades actuales y haciendo pronósticos de una situación futura, asociadas a expectativas de desarrollo y disponibilidad de recursos que, por ser escasos, justifican con mayor razón la organización del desarrollo municipal en lo económico y en la movilidad de su entorno.