Modelo de entrega same day: revisión literaria de las estrategias emprendidas por las empresas líderes dentro del ecommerce para superar los retos de la última milla
En el presente trabajo fueron evaluadas las iniciativas empleadas por las empresas líderes en ecommerce, para responder cómo los retos de la última milla las han afectado y apoyado en el desarrollo del modelo de entregas Same Day. Teniendo en cuenta lo anterior, la investigación se desarrolló como u...
- Autores:
-
Beltrán Zapata, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40100
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/40100
- Palabra clave:
- LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
COMERCIO ELECTRONICO
Last mile
Same day
Ecommerce
Urban logistics
Literature Review
Ultima milla
Same Day
Ecommerce
Logística urbana
Revisión Literaria
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En el presente trabajo fueron evaluadas las iniciativas empleadas por las empresas líderes en ecommerce, para responder cómo los retos de la última milla las han afectado y apoyado en el desarrollo del modelo de entregas Same Day. Teniendo en cuenta lo anterior, la investigación se desarrolló como un diseño no experimental longitudinal, que implicó la recopilación de información mediante una revisión sistemática, complementada con la técnica bola de nieve para profundizar en los hallazgos de los autores seleccionados. Dentro de los principales resultados, fue identificado el costo como un factor constante dentro de los retos de la última milla, el cual incrementa al emplear el modelo Same Day y puede llegar a ser de hasta el 40% de los costos logísticos por la dificultad que representa en cuanto a la consolidación de paquetes. Bajo el contexto presentado, se identifican dentro de las diversas soluciones encontradas que el crowdshipping basado en la logística colaborativa, es la estrategia que permite tanto a proveedores como a e-retailers beneficiarse de las entregas Same Day superando la mayoría de los retos ya que puede ser complementada con variables como la implementación de flota mixta, la tercerización de procesos o incluso el uso de infraestructura micrologística especializada. |
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Wang, “An exploration on e-retailers’ home delivery – strategic elements and their prioritisation,” Bus. Process Manag. J., vol. 22, no. 3, pp. 614–633, 2016, doi: 10.1108/BPMJ-04-2015-0048. D. Schöder, F. Ding, and J. K. Campos, “The Impact of E-Commerce Development on Urban Logistics Sustainability,” Open J. Soc. Sci., vol. 04, no. 03, pp. 1–6, 2016, doi: 10.4236/jss.2016.43001. M. W. Ulmer and S. Streng, “Same-Day delivery with pickup stations and autonomous vehicles,” Comput. Oper. Res., vol. 108, pp. 1–19, 2019, doi: 10.1016/j.cor.2019.03.017. M. Alsibaei, S. Haridy, and M. A. Badar, “Factors affecting same day delivery in the UAE,” 2019 8th Int. Conf. Model. Simul. Appl. Optim. ICMSAO 2019, 2019, doi: 10.1109/ICMSAO.2019.8880383. S. Lasisi, P. Mccullen, and K. Turner, “The value of ‘same day’ logistics in e-tailing: a review of consumer preferences,” Bright. Bus. Sch., 2015. J. Lee and V. Morales, “Urban delivery operations,” Mov. 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Environ., vol. 61, pp. 118–139, 2018, doi: 10.1016/j.trd.2017.06.016. A. C. Mckinnon, “Crowdshipping - A communal approach to reducing urban traffic levels?” Logist. White Pap., vol. 1, no. September, 2016, doi: 10.13140/RG.2.2.20271.53925. S. Holdorf and H. D. Haasis, “Last mile delivery concepts in E-Commerce an empirical approach,” Ski. 2014 - 8th Int. Conf. Software, Knowledge, Inf. Manag. Appl., no. 2013, 2014, doi: 10.1109/SKIMA.2014.7083550. F. Arnold, I. Cardenas, K. Sorensen, and W. Dewulf, “Simulation of B2C e-commerce distribution in Antwerp using cargo bikes and delivery points,” Eur. Transp. Res. Rev., 2018, [Online]. Available: https://doi.org/10.1007/s12544-017-0272-6%0AORIGINAL. Y. M. Tang, K. Y. Chau, D. Xu, and X. Liu, “Consumer perceptions to support IoT based smart parcel locker logistics in China,” J. Retail. Consum. Serv., vol. 62, no. March, p. 102659, 2021, doi: 10.1016/j.jretconser.2021.102659. S. Iwan, K. Kijewska, and J. Lemke, “Analysis of parcel lockers’ efficiency as the last mile delivery solution – the results of the research in Poland,” Transp. Res. Procedia, vol. 12, no. June 2015, pp. 644–655, 2016, doi: 10.1016/j.trpro.2016.02.018. B. Roberson, “Last-Mile: US parcel carriers score high on reliability despite volume surge,” Bus. Source Complet., vol. 37, 2019, doi: 10.1355/ae37-3e. J. M. Riley and R. Klein, “How logistics capabilities offered by retailers influence millennials’ online purchasing attitudes and intentions,” Young Consum., vol. 22, no. 1, pp. 131–151, 2019, doi: 10.1108/YC-12-2018-0889. C. M. Roberson, “Delivery on demand: Retailers increase use of ‘gig’ platforms for same-day deliveries.,” J. Commer., vol. 21, no. 22, pp. 22–22, 2020. B. Baskin, “Amazon’s Free Shipping Pushes Small Retailers, Delivery Firms to Compete - WSJ,” Wall Str. J., 2017, [Online]. Available: https://www.wsj.com/articles/amazons-free-shipping-pushes-small-retailers-delivery-firms-to-compete-1491649203. S. 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Vega Angulo, Hugo EstebanBeltrán Zapata, Ana MaríaEspecialista en Gerencia en Logística Integral2022-02-19T20:34:34Z2022-02-19T20:34:34Z2021-11-29http://hdl.handle.net/10654/40100instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEn el presente trabajo fueron evaluadas las iniciativas empleadas por las empresas líderes en ecommerce, para responder cómo los retos de la última milla las han afectado y apoyado en el desarrollo del modelo de entregas Same Day. Teniendo en cuenta lo anterior, la investigación se desarrolló como un diseño no experimental longitudinal, que implicó la recopilación de información mediante una revisión sistemática, complementada con la técnica bola de nieve para profundizar en los hallazgos de los autores seleccionados. Dentro de los principales resultados, fue identificado el costo como un factor constante dentro de los retos de la última milla, el cual incrementa al emplear el modelo Same Day y puede llegar a ser de hasta el 40% de los costos logísticos por la dificultad que representa en cuanto a la consolidación de paquetes. Bajo el contexto presentado, se identifican dentro de las diversas soluciones encontradas que el crowdshipping basado en la logística colaborativa, es la estrategia que permite tanto a proveedores como a e-retailers beneficiarse de las entregas Same Day superando la mayoría de los retos ya que puede ser complementada con variables como la implementación de flota mixta, la tercerización de procesos o incluso el uso de infraestructura micrologística especializada.In this paper, the initiatives used by leading ecommerce companies were evaluated to respond to how the challenges of the last mile have affected and supported them in the development of the same day delivery model. Taking into account the above, the research was developed as a longitudinal non-experimental design, which involved the collection of information through a systematic review, complemented with the snowball technique to deepen the findings of the selected authors. Among the main results, cost was identified as a constant factor within the challenges of the last mile, which increases when using the Same Day model and can reach up to 40% of logistics costs due to the difficulty that represents in terms of packet consolidation. Under the presented context, it is identified within the various solutions found that crowdshipping based on collaborative logistics is the strategy that allows both suppliers and e-retailers to benefit from Same Day deliveries, overcoming most of the challenges since it can be complemented with variables such as the implementation of a mixed fleet, the outsourcing of processes or even the use of specialized micrologistics infrastructure.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoModelo de entrega same day: revisión literaria de las estrategias emprendidas por las empresas líderes dentro del ecommerce para superar los retos de la última millaSame day delivery model: literature review of the strategies undertaken by the leading companies within ecommerce to meet the challenges of the last mileLOGISTICA EN LOS NEGOCIOSCOMERCIO ELECTRONICOLast mileSame dayEcommerceUrban logisticsLiterature ReviewUltima millaSame DayEcommerceLogística urbanaRevisión LiterariaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Gerencia en Logística IntegralFacultad de IngenieríaUniversidad Militar Nueva GranadaA. Comi and L. Savchenko, “Last-mile delivering: Analysis of environment-friendly transport,” Sustain. Cities Soc., vol. 74, no. August, p. 103213, 2021, doi: 10.1016/j.scs.2021.103213.J. Lee, C. Kim, and L. Wiginton, “Context: Understanding the last mile,” 2019. [Online]. Available: http://www.jstor.com/stable/resrep22106.5.Deloitte, Logística de última milla retos y soluciones en España. 2020.C. Medina-Lopez, J. A. Marin-Garcia, and R. Alfalla-Luque, “Una propuesta metodológica para la realización de búsquedas sistemáticas de bibliografía (A methodological proposal for the systematic literature review),” WPOM-Working Pap. Oper. Manag., vol. 1, no. 2, p. 13, 2010, doi: 10.4995/wpom. v1i2.786.F. Baltar and M. T. Gorjup, “Online mixted sampling: An application in hidden populations,” Intang. Cap., vol. 8, no. 1, 2012, doi: 10.3926/ic.294.S. R. Freight, “An analysis of the same-day delivery market and operations in the UK”., no. November, 2018.C. Wang, Z. Mao, J. O’Kane, and J. 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Lemke, “Analysis of parcel lockers’ efficiency as the last mile delivery solution – the results of the research in Poland,” Transp. Res. Procedia, vol. 12, no. June 2015, pp. 644–655, 2016, doi: 10.1016/j.trpro.2016.02.018.B. Roberson, “Last-Mile: US parcel carriers score high on reliability despite volume surge,” Bus. Source Complet., vol. 37, 2019, doi: 10.1355/ae37-3e.J. M. Riley and R. Klein, “How logistics capabilities offered by retailers influence millennials’ online purchasing attitudes and intentions,” Young Consum., vol. 22, no. 1, pp. 131–151, 2019, doi: 10.1108/YC-12-2018-0889.C. M. Roberson, “Delivery on demand: Retailers increase use of ‘gig’ platforms for same-day deliveries.,” J. Commer., vol. 21, no. 22, pp. 22–22, 2020.B. Baskin, “Amazon’s Free Shipping Pushes Small Retailers, Delivery Firms to Compete - WSJ,” Wall Str. J., 2017, [Online]. Available: https://www.wsj.com/articles/amazons-free-shipping-pushes-small-retailers-delivery-firms-to-compete-1491649203.S. F. W. T. Lim and M. Winkenbach, “Configuring the Last-Mile in Business- to-Consumer E-Retailing,” Calif. Manage. Rev., vol. 6, pp. 132–155, 2019, doi: 10.1177/0008125618805094.B. Braunmuehl, 17 09 2015. [En línea]. 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