Las TIC y el control interno: el desafío para el área contable del Instituto de Tránsito de Boyacá

La importancia del control interno en todos y cada uno de los procesos organizacionales, plantea una serie de retos en materia organizacional, toda vez que a través de éste se define el contexto de vigilancia y registro de la información, a través de la cual se busca un mayor conocimiento sobre la f...

Full description

Autores:
Suárez Cortés, John Edwin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45137
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/45137
Palabra clave:
AUDITORIA INTERNA
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
ADMINISTRACION DE RIESGOS
Internal Control
Information and Communication Technologies
Risks
Transparency
Ethics
Control Interno
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Riesgos
Transparencia
Ética
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La importancia del control interno en todos y cada uno de los procesos organizacionales, plantea una serie de retos en materia organizacional, toda vez que a través de éste se define el contexto de vigilancia y registro de la información, a través de la cual se busca un mayor conocimiento sobre la funcionalidad empresarial, determinar las acciones de mejoramiento y monitoreo, de manera que se dé cumplimiento a los objetivos institucionales, disminuyendo los riesgos y aumentando el nivel de confianza y transparencia de los procesos. Las organizaciones modernas son conscientes de su responsabilidad social en el entorno, pero más que ello, entienden como en el caso del Instituto de Tránsito y Transportes de Boyacá, ITBOY, que herramientas como el control interno con todos y cada uno de sus procesos, facilitan la toma oportuna de decisiones, en cuanto les permite mantener el control de los procedimientos, previniendo los riesgos y aumentando la confianza entre los grupos de interés. En este punto, la inclusión de las denominadas TIC o Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, facilita el registro y socialización de los datos por cuanto agiliza su consulta, análisis y toma de decisiones, llevándola a ser mucho eficiente y categórica a la hora de establecer mejoras y aumentar el nivel del transparencia y ética de los procesos.